Edición nº 50 ¦ Jueves 18 de agosto de 2005 Dar de baja   

FINALIZO SIN EXITO LA CONCILIACION OBLIGATORIA
ENTRE AEROLINEAS ARGENTINAS Y SUS PILOTOS

Finalizado el período de conciliación obligatoria entre los pilotos, agrupados en APLA, y la empresa, vuelve a flotar en el ambiente el fantasma de paros en Aerolíneas Argentinas. El conflicto, que supuestamente tendría su origen en una pretendida recomposición salarial, se agravó en los últimos días al comunicar formalmente la empresa que piensa desprogramar su flota MD -como lo anticipara Aviación News- y reducir la actividad de la línea B-737/200. Dicho de otra manera, preanuncia la reubicación o despido de pilotos. Desde la empresa sostienen que se trata de un recambio de aeronaves por su antigŁedad, cosa que no sería correcto en el caso de los MD. En el caso de la Asociacion de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), cuya conciliación obligatoria también vencía el martes, la misma fue prorrogada por otros cinco días por el Ministerio de Trabajo.

CON EL APOYO DE SUS EMPLEADOS, CONTINENTAL PIDE VOLAR A BUENOS AIRES

Continental Airlines envió una petición al Departamento de Transporte de los Estados Unidos para poder operar la ruta Houston-Buenos Aires con un vuelo diario. La solicitud fue acompañada por más de 10.000 cartas de sus empleados. El vuelo se originaría en Nueva York (Newark) hacia Houston y de allí a Buenos Aires. La operación competiría con el vuelo que American Airlines tiene desde el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth a la capital argentina. Delta también solicitó una aplicación para abrir un vuelo a Buenos Aires desde Houston, aunque esta empresa ya cuenta con uno desde Nueva York, por lo que supone que la balanza se habrá de inclinar hacia el lado de Continental.

LOS PLANES DE LAN ARGENTINA

El 3 de septiembre, con la entrada en servicio del cuarto B-737/200 -ya está en el país a la espera de la certificación correspondiente- LAN Argentina comenzará a volar diariamente a Iguazú. El vuelo partirá de Buenos Aires a las 12:15, excepto los sábados que lo hará a las 8. El 10 de septiembre comenzará a volar los sábados también a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, mientras que a partir del 3 de octubre, con la incorporación de una quinta aeronave, serán dos los vuelos diarios a las cataratas y dos las frecuencias semanales -se agrega un vuelo los miércoles- a las ciudades patagónicas. Con la flota prevista para este año, LAN volara dos veces por día a Bariloche, Iguazú y Mendoza y cuatro a Córdoba, uno de ellos pernoctando en la ciudad mediterránea. En noviembre comenzará su operación internacional volando a Miami con 767/300. Para el primero de septiembre la empresa contará con los 1.300 empleados previstos originariamente -la mayor parte provenientes de Lafsa-, mientras que para marzo del 2006 la empresa ya piensa contar con Airbus 320 para vuelos domésticos.

SW: UNA SITUACION CADA VEZ MAS EXTRAÑA

Mientras todo el mundo hace gestiones para encontrarle un nuevo dueño a Southern Winds, como si ya se diera por descartada la compra por parte del enigmático grupo al que representan el empresario Horacio Rozenblum y el abogado Daniel Esquivel, este martes se publicó en el diario El Cronista Comercial una noticia por demás curiosa. La misma relataba que Carlos Astudillo, asesor de la Secretaría de Transporte, presentó a los gremios que representan a los empleados de SW un presunto representante de un holding interesado en comprar la línea aérea de los Maggio. Pero lo más sorprendente fue cuando dijo -según el diario- que este grupo inversor, cuyo nombre no reveló, sería quien está pagando los sueldos de los empleados, haciendo más confusa e increíble la historia.

VARIG OTRA VEZ SEGUNDA

Mientras TAM lidera el mercado brasileño, la lucha por el segundo lugar es muy pareja. Durante julio, Varig superó a GOL por solo 0,04%. Mientras esta última se alzó con el 26,42% del mercado, Varig sumó el 26,46% en un tráfico que durante ese mes creció un 26% con respecto al mismo período del 2004. Varig adjudicó su ventaja al hecho de "saber aprovechar las condiciones globales del mercado doméstico y a un mejor aprovechamiento de la flota, sumado a una política de precios más agresiva".

AIR MADRID EN AUXILIO DE LOS PASAJES DE SW

A través de un acuerdo celebrado con la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Air Madrid puso a disposición de aquellos pasajeros que habían adquirido pasajes de Southern Winds para volar a Madrid o regresar desde la capital española, una tarifa especial de U$S 319. Esta solución sólo cubre a aquellos pasajes adquiridos a través de agencias miembros de AAAVYT. Si bien es muy difícil estimar la cantidad de boletos en estas condiciones, Tomas Ryan, presidente de la entidad, los calculo en unos 200 a 300 pasajes. Los mismos, aclararon, deberán ser adquiridos antes del 30 de septiembre. Carlos Trelles, director de la filial argentina de la aerolínea, señaló que: "el acuerdo no es una operación comercial, sino un apoyo a la AAAVYT con sus pasajeros perjudicados que nos permita posicionarnos en este mercado". Air Madrid aprovechó el encuentro con la prensa para comunicar que desde el 25 de octubre aumentará de 5 a 8 sus frecuencias entre la capital española y Buenos Aires.

AMERICAN ANUNCIA MEJORAS EN SUS B-767 Y 777

American Airlines anunció hoy sus planes de instalar asientos totalmente reclinables y mejoras en los sistemas de entretenimiento de a bordo en Clase Ejecutiva en todas sus aeronaves Boeing 767/300 y Boeing 777. Las mejoras en la cabina de Clase Ejecutiva de los 767/300 comenzarán en el 2006. "Sabemos lo importante que es para nuestros pasajeros estar cómodos en los vuelos internacionales, ya sea para dormir, trabajar o disfrutar de una comida y una película o simplemente para relajarse", dijo Dan Garton, vicepresidente ejecutivo de Marketing. Los B-767 y 777, son utilizados por American en sus vuelos transatlánticos y transpacíficos, y en algunos vuelos a Latinoamérica, al igual que en otras rutas dentro de los Estados Unidos.

DELTA SUMA FRECUENCIAS EN SUDAMERICA

Durante la temporada alta, entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo, Delta sumara 3 vuelos semanales entre Atlanta y Santiago de Chile operando un 767/300. De esta manera, Delta contará con 10 vuelos por semana, ya que actualmente opera un vuelo diario. Por otra parte, desde el 1º de octubre la compañía sumará un vuelo semanal a los siete que ya tiene entre Atlanta y Lima.

GOL VUELVE A OFRECER PASAJES POR 50 REALES

La compañía de low cost brasileña retomó una promoción con validez hasta el 22 de septiembre donde ofrece asientos por sólo 50 reales. La oferta, denominada "noche llena de ventajas", es para todos aquellos clientes que adquieran sus pasajes por Internet entre las 22 y las 6 de la mañana, de lunes a viernes. La promoción incluye varios destinos dentro de Brasil y la tarifa promocional sólo es válida para uno de los tramos aunque el pasajero adquiera ida y vuelta.

SIN NOVEDADES ENTRE PLUNA Y CONVIASA

Siguen sin novedades las negociaciones entre Pluna y la compañía estatal venezolana Conviasa, principal interesada en adquirir el 49% de las acciones que anteriormente poseía Varig. El presidente de Pluna, Carlos Bouzas, confirmó que no hubo avances significativos en la negociación con la empresa venezolana. En la reunión que mantuvo con el ministro de Turismo venezolano Wilmar Castro, sólo se firmó un contrato de arrendamiento por un avión de la empresa uruguaya. Mientras los medios uruguayos aseguraban que la oferta venezolana no había convencido a las autoridades del Uruguay, Wilmar Castro reiteró que Venezuela sigue "muy interesada" en la transacción. Representantes de Pluna y de Conviasa volverán a contactarse para seguir avanzando en las negociaciones.

DELTA CERCA DEL CAPITULO 11

Según la edición online del diario "The New York Times", Delta Air Lines, que perdió 10.000 millones de dólares desde el 2001, se dispone a declararse insolvente y ha comenzado a organizar la financiación de cara a solicitar protección judicial frente a sus acreedores, según el Capítulo 11 de la legislación de quiebras norteamericana. El "Times" cita a personas familiarizadas con el caso, aunque señala que por el momento no hay una decisión firme al respecto. La fuente apunta además que Delta contempla vender dos aerolíneas menores -una de ellas sería Atlantic Southeast, valuada en 425 millones- y estudia más medidas de ahorro en personal. En octubre del año pasado la empresa pudo evitar declararse insolvente al lograr concesiones de parte de sus trabajadores. Sin embargo, el incremento de los precios de los combustibles ha dado por tierra con los programas de ahorro implementados hasta ahora. Este lunes las acciones de la empresa habían caído a su piso histórico.

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