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NO FUE UNA BUENA SEMANA PARA LAN ARGENTINA
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Por un lado la Inspección General de Justicia, a raíz de una denuncia del diputado Ariel Basteiro, anunció que demandará a Aero2000 por considerar que la mayoría accionaría de esa empresa pertenece al Grupo LAN, violando de esa manera el Código Aeronáutico Argentino que exige que el 51% de las acciones de una empresa local estén en manos de personas o empresas argentinas. Cosa que tampoco cumple "por más que esté amparada por un decreto hecho a medida por el ex ministro Domingo Cavallo" Aerolíneas Argentinas. Lo extraño es que la demanda, en el caso de LAN, la inicie un gremialista perteneciente al sector aeronáutico que supuestamente debería abogar por la apertura de nuevas fuentes de trabajo. La otra mala noticia la dio el ministro de Planificación, Julio de Vido, en Río Gallegos, que en gira proselitista anunció un vuelo diario de LAN a la capital de la provincia de Santa Cruz para septiembre y dos ¿dos? para octubre. Es difícil pensar que, excepto porque allí tiene su residencia el Presidente de la Nación, Rio Gallegos puede ser más interesante comercialmente que Salta, Neuquén, Calafate o Ushuaia, por solo nombrar algunos destinos locales, hoy escasos de oferta aérea.
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LA AVIACION COMERCIAL EN LA ARGENTINA EN MANOS DE CIVILES
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Por fin, después de muchos años y muchos reclamos, este gobierno tomó la decisión de poner en manos de civiles, como ocurre en los principales países del mundo, el manejo de la aviación civil. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa argentino, José Pampuro quien dijo que el traspaso desde la órbita de la Fuerza Aérea será paulatino y no traumático. Para Ricardo Cirielli, subsecretario de Aviación Comercial, la división de tareas servirá para recuperar la categoría 1 para el aeropuerto de Ezeiza. La separación servirá también para que la habilitación, la fiscalización y la investigación, en el caso de un incidente u accidente, no esté en las mismas manos.
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PLUNA: SIN DEFINICION
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Según la prensa uruguaya, la oferta presentada por la estatal venezolana Conviasa no convenció a los dirigentes locales, lo que no quiere decir que las negociaciones se hayan caído. Por otro lado sigue tomando fuerza la posición del grupo de las Islas Canarias, quien se comprometió a presentar una propuesta concreta de asociación en la primera quincena de setiembre. El ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, se mostró optimista en que las negociaciones con Conviasa o con el grupo inversor canario lleguen a buen puerto. Tampoco descartan, llamativamente, que el grupo británico Ashmore pueda participar. La visita al Uruguay del presidente venezolano, Hugo Chávez, podría acelerar la firma de un acuerdo por la asociación comercial entre Pluna y Conviasa por el 49% de las acciones que pertenecieron a Varig.
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DETRAS DE LA RENTABILIDAD PERDIDA
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Según lo publicado por el diario La Nación, el ministro de Defensa José Pampuro habría señalado que LADE, además de cumplir con su misión profesional, continuará con sus vuelos de fomento cubriendo rutas abandonadas por las líneas aéreas privadas por la escasa rentabilidad de las mismas. "Para cumplir con esa labor se comprarán aviones de transporte", señaló. Lo que no mencionó el ministro es que entre las rutas que hoy son deficitarias para los privados figuran Salta, Ushuaia y Calafate, por ejemplo, con el perjuicio que la falta de oferta acarrea a comunidades que viven en buena medida del turismo. Lo lógico sería encontrar la fórmula para que no sólo sobrevivan las empresas que reciben subsidios, ya sean del gobierno argentino, del español o de las provincias. Consultado el subsecretario de Transporte Aerocomercial en una reunión con la prensa sobre cuál era la razón por la que no se modificaba la banda que pone un tope a las tarifas domésticas, Ricardo Cirielli contestó que no se hacía para proteger al pasajero, al subsistir "todavía" una situación monopólica en la mayoría de los destinos. Lo que no queda claro es si esto es mejor para destinos turísticos, como Ushuaia, por ejemplo, donde sólo se ocuparon el 60% -algunos sostienen que apenas el 40%- de las plazas hoteleras durante las vacaciones de invierno. Por suerte, reconoció que había algunas bandas tarifarías que estaban distorsionadas y que buscarían adecuarlas. Entre ellas las de Ushuaia y Calafate.
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SIGUEN LAS CONVERSACIONES ENTRE VARIG Y CORDOBA
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El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, junto a su comitiva, se entrevistó con el presidente del consejo de administración de Varig, David Zylbersztajn, en busca de una solución para recuperar el servicio entre San Pablo y la ciudad argentina que el pasado lunes fue interrumpido por decisión de la aerolínea. Según trascendió, existe la posibilidad que la Provincia subsidie parte del combustible necesario para cubrir la ruta y contribuya con las tasas aeroportuarias que debe pagar la aerolínea brasileña, para de esta manera mantener operable el vuelo que cubría la ruta tres veces por semana. Varig decidió suspender el servicio ya que necesitaba el Boeing 737 con que operaba para concentrarlo en el competitivo mercado de cabotaje brasileño, en el que se plantea una feroz lucha, sobre todo con GOL y TAM.
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SW: SE OFRECE LINEA AEREA
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El viaje del gobernador José Manuel de la Sota a San Pablo con un grupo de empresarios locales para convencer a Varig con subsidios para que mantenga su vuelo diario entre esta ciudad y Córdoba, terminó en una propuesta a GOL, la segunda aerolinea del Brasil, para que se quede con Southern Winds. El ofrecimiento, realizado directamente al presidente de la low cost brasileña, Constantino de Olivera Junior, que incluiría la eximición de pagar ingresos brutos si mantienen la casa central en la provincia, contó supuestamente con el visto bueno del secretario de Transporte Ricardo Jaime, pese a que la empresa teóricamente estaría vendida y sólo faltaría terminar el due dilligence para el traspaso. Esta anuencia, más el tanteo efectuado hace unas semanas por este mismo funcionario ante LAN y Aerolíneas para que absorban el personal de SW, hace suponer que no son muchas las fichas que el gobierno argentino pone en la operación que encabeza el empresario hotelero Horacio Rozenblum. Al que parece que nadie consultó fue a Juan Maggio, presidente y dueño, por ahora, de SW.
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SW II: CON LOS SUELDOS AL DIA
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A diferencia de lo que ocurre con American Falcon, donde los sueldos tienen varios meses de atraso, los salarios de los 930 empleados de Southern Winds, como sucedió el mes pasado, fueron abonados puntualmente. Y, como el juego del Gran Bonete, una recorrida realizada hace unos días por el diario La Nación arrojó que nadie se está haciendo cargo, aparentemente, del desembolso. En la empresa sostienen que los fondos salen de la operación de la compañía, argumento difícil de aceptar si tenemos en cuenta que sólo opera un avión a cuatro destinos de cabotaje: Bariloche, Salta, Neuquén y Córdoba.
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LAN RECIBIO EL PRIMERO DE SUS 12 BOEING 767/300
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La compañía comenzó a recibir parte de la nueva flota que, entre Boeing 767, Airbus A-319 y A-318 sumará 46 aeronaves nuevas en 4 años, con una inversión superior a los 2.200 millones de dólares. Los aviones, que a partir de este año y hasta el 2008 recibirá LAN, están destinados a duplicar la flota carguera de la compañía, así como a reforzar las rutas internacionales de pasajeros servidas por sus filiales LAN Argentina, LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Airlines. Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, señaló que "con esta entrega, se da inicio a una histórica operación que demuestra la confianza que tenemos en el desarrollo de los países de la región e implicará que todos los pasajeros y clientes de carga de la alianza LAN tengan a disposición una de las flotas más modernas del mundo".
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ARGENTINA: TRAFICO EN ALZA
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La evolución del tráfico de pasajeros en el último año se ha incrementado en un 27,72% a nivel internacional y un 2,90% en cabotaje, comparando el primer semestre de este año con el mismo período del año pasado, según informó la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial. Por su parte, el transporte de carga creció un 9,84% a nivel internacional y un 3,93% en el mercado interno en el mismo período.
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CRECE EL MERCADO BRASILEÑO
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Nunca el sector aéreo brasileño creció como ahora. La entrada de nuevas líneas aéreas y las sucesivas guerras de tarifas han contribuido a que la industria crezca en número de pasajeros transportados a niveles superiores a la media histórica, y duplican al crecimiento del PBI. Después de un estancamiento en el 2002 y una caída del 6% en el 2003, el sector se recuperó el año pasado en un 12%. Este año, con una evolución del 14,5% en el primer semestre, los analistas estiman un crecimiento para todo el año del 15 al 17%. Los más optimistas hablan del 20%.
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LADE BUSCA REFORZAR SU FLOTA
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Mientras se consiguen las autorizaciones y los fondos necesarios para adquirir nuevos aviones, tal como lo adelantó el ministro de Defensa "se analizan distintas alternativas, como Fokker 50, Casa, Embraer y últimamente Saab" la Fuerza Aérea Argentina intentaría comprar el F-28 que perteneciera a LAER para reforzar la exigua flota de LADE. Por este motivo, según informó un Diario local, se reunieron el último viernes el brigadier Alberto Filipini y el gobernador Jorge Busti. El precio pretendido sería de U$S 700.000.
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AIR MADRID UNIRA BARCELONA CON LATINOAMERICA EN OCTUBRE
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La compañía de bajo costo Air Madrid comenzará a volar directamente desde Barcelona a Latinoamérica el próximo 25 de octubre, según el presidente de la aerolínea, José Luis Carrillo, quien también anunció la próxima puesta en marcha de vuelos a China desde Andalucía. Carrillo explicó que Air Madrid quiere aprovechar la fuerte demanda de vuelos hacia Latinoamérica existente tanto en Barcelona como en regiones próximas, incluido el sur de Francia. En un primer momento, Air Madrid volará de manera directa desde Barcelona a México, Bogotá, Cartagena de Indias, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima y Quito, además de Tenerife. Carrillo indicó que a partir de ahora la aerolínea, que cuenta con seis aviones, ampliará su flota en función del aumento de la demanda, aunque apuntó que está pendiente una oportunidad de compra de un Airbus A-330/200, un aparato de largo alcance, que podría servir a la compañía para volar a China de manera directa.
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AMADEUS CRECE EN LATINOAMERICA
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Amadeus informó que durante el segundo trimestre de 2005 mantuvo una tendencia de crecimiento no sólo en la participación de mercados sino en los acuerdos alcanzados y en los servicios que ofrece en Latinoamérica. En lo que se refiere a su participación, la presencia de Amadeus creció un 7, 41 % en Chile, 5,59% en Colombia, 4,39% en Ecuador, 2,18% en Argentina y 2,05% en Brasil. El GDS aumentó su cuota de mercado en un 2% en Latinoamérica como región, ampliando su liderazgo tanto en América del Sur como centro américa. "El reciente acuerdo firmado con GOL, la línea área brasileña de bajo costo, es una clara muestra de que estamos adaptando nuestros productos a las necesidades de la región", señaló Ángel Gallego, director ejecutivo de Amadeus para Latinoamérica.
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