Edición nº 48 ¦ Jueves 4 de agosto de 2005 Dar de baja   

AEROLINEAS ARRANCA CON BARCELONA Y MODIFICA
SU PROGRAMACION A NUEVA YORK

La versión dando cuenta de la suspensión de los vuelos a Nueva York, comenzó a recorrer el mercado la otra semana. Luego se habló de que mantendrían este destino pero prolongando los vuelos desde Miami. La realidad es que las modificaciones a la programación internacional de Aerolíneas Argentinas para los próximos meses está vinculada con el inicio hacia fines de octubre de sus vuelos a Barcelona y a la no salida de Argentina de la categoría 2 de sus aeropuertos.
Es que la empresa había programado en enero este vuelo a la segunda ciudad española con A-340, por lo que habían decidido también transformar las cinco frecuencias semanales a Miami en vuelos diarios -de allí la importancia de recuperar la categoría 1- pero con A-310 (estaría llegando estos días un tercero). Al no haber salido el país de esta zona de castigo impuesta unilateralmente por las autoridades estadounidenses -se supone que como consecuencia de las valijas voladoras de SW- y haberse comenzado a vender con mucho éxito el vuelo a Barcelona, la empresa tendría que recurrir a esta programación de emergencia utilizando los A-340 de Nueva York para volar a Barcelona y castigar con una escala en Miami a los pasajeros con destino a esta ciudad estadounidense. La obligación de cumplir con los vuelos a Barcelona estaría relacionada también con la promesa interna de unir este vuelo con las frecuencias programadas por Air Plus, también del grupo Marsans, desde esta ciudad española a Shanghai en (China).

UN SUBSIDIO PARA QUE SOL LEVANTE VUELO

Finalmente el viernes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, firmó un convenio por el cual se subsidia por tres años a la futura Sol Líneas Aéreas, proyecto que había sido adelantado por Aviación News en octubre del año pasado. Con este acuerdo se pone en marcha en el país, ya que no es el único proyecto en danza, el modelo de empresas de segundo nivel subsidiadas por gobiernos provinciales. También pone de manifiesto que en la Argentina, de acuerdo a las actuales condiciones, es imposible soportar una línea aérea (SW, Aerolíneas Argentinas, etc.) sino se cuenta con el aporte oficial, ya sea del Estado argentino o extranjero.
El compromiso asumido por el gobierno santafesino implica hacerse cargo por tres años del pago del combustible con una inversión máxima para el periodo de $ 8,9 millones. Durante el primer año, la provincia pagará el 100 % del consumo (con un tope de 3,5 millones), el 80% en el segundo y el 70% en el tercero y, supuestamente, último año de aporte. Para que Sol levante vuelo, hace falta que la Legislatura apruebe el acuerdo -cosa que se da por descartado- y que la Nación otorgue las rutas -lo que también se descuenta- en la próxima Audiencia Pública. Sol, que tendrá como base el remodelado aeropuerto de Rosario, ofrecerá inicialmente cuatro vuelos diarios a Buenos Aires y dos a Córdoba, además de un Santa Fe-Buenos Aires y un Santa Fe-Rafaela-Buenos Aires. La inversión inicial prevista por el grupo empresario será de 3 millones de dólares, que incluye la compra de dos turbohélices Saab 340 A, de 34 pasajeros.

BUSCAN QUE VARIG NO DEJE DE OPERAR EN CORDOBA

El gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, viajó a San Pablo con el objetivo de llevar a cabo gestiones para que no se cancelen los vuelos que unen Córdoba con esa ciudad. Varig -que actualmente realiza un vuelo diario entre San Pablo y Córdoba- decidió suspender ese servicio a partir del 8 de agosto. De la Sota planea reunirse con ejecutivos de Varig y también de las compañías GOL y TAM, con la intención de asegurar la continuidad del servicio. Ante el anunciado alejamiento de Varig, Aerolíneas Argentinas estudia operar la ruta con una frecuencia semanal, con escala en el aeropuerto de Asunción.
Entre las alternativas que baraja De la Sota, existe la posibilidad de que la Provincia asuma el compromiso de subsidiar parte de la carga que Varig transporte en esos vuelos además de otorgar beneficios fiscales. A fin de afrontar la convocatoria de acreedores, Varig rediseñó su esquema de vuelos a todo el mundo. En el caso de la Argentina, sólo dejó activos los servicios que salen de Buenos Aires y que van a San Pablo y Río de Janeiro. Sin embrago, ante la visita de De la Sota y empresarios cordobeses, la empresa habría anunciado su intención de estudiar la medida.

LADE PASARIA A DEPENDER DEL NUMERO UNO DE LA FUERZA AEREA

La decisión la habría tomado directamente el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Eduardo Schiaffino, y estaría confirmando el rol que el Presidente de la Nación y varios legislados pretenden darle a la empresa. Desde el 1º de agosto LADE dejará de depender del Comando de Operaciones Aéreas para reportar directamente al número uno de la fuerza, lo que en esencia significa un cambio de status para una empresa que muchas veces fue considerada no prioritaria dentro de la estructura del organismo. La preocupación de Schiaffino, según trascendió, sería asegurarse que el presupuesto adicional asignado tanto el año pasado como éste por el Poder Ejecutivo (13 millones de pesos por ejercicio) sea utilizado para poner en servicios la mayor cantidad posible de aviones.
Dentro de los planes inmediatos para LADE figuraría, además de la recuperación técnica de los equipos y la incorporación de nuevas aeronaves, poner en marcha el Programa de Articulación Territorial de Rutas de Integración Aérea (PATRIA), que fuera propuesto por los diputados Osvaldo Nemirovsci (Rio Negro), Eduardo De Bernardi (Chubut) y Carlos Snopeck (Jujuy), entre otros, y que estaría próximo a recibir dictamen favorable en el Congreso. El PATRIA prevé que LADE vuele a todo el país.

PLUNA ENTRE VENEZUELA Y LAS CANARIAS

Una delegación de la empresa estatal venezolana Conviasa y un grupo inversor de las Islas Canarias, se encuentran en Uruguay negociando por el paquete accionario que Varig poseía en Pluna. El gobierno uruguayo planteó la posibilidad que ambos grupos compartan el 49% de acciones que están en la mesa de negociaciones. El presidente de Pluna, Carlos Bouzas, indicó que las gestiones con la empresa venezolana están más avanzadas ya que han existido contactos anteriores. Según El País, Bouzas ratificó el deseo de Conviasa de "acceder a todo o a parte del paquete accionario que hoy pertenece a Varig". El interés de la empresa canaria es diferente: establecer una asociación con Pluna que permita realizar vuelos entre las islas y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), explicó el presidente de la línea estatal uruguaya. "Las negociaciones podrían cerrarse esta semana, si fuera por mí", adelantó el funcionario. El vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa, a su regreso de un viaje a Caracas, había anunciado que existía "un 95% de acuerdo" para la asociación de Pluna y Conviasa.

SIN CAMBIOS EN LA SITUACION DE SW

Mientras todo el mundo en la industria está atento para descubrir de donde provienen esta vez los fondos para pagar los sueldos que supuestamente habría que liquidar esta semana -La Nación publicó este lunes una extensa nota donde todos niegan estar haciéndose cargo de estos fondos-, fuentes cercanas a la empresa aseguran que el due dilligence que realiza el grupo, cuya cara visible es el empresario hotelero Horacio Rosenblum, marcha más lento y sin el entusiasmo que muchos hubieran esperado. La especulación es que si el grupo se encontrara con que la inversión que se requiere para poner en marcha nuevamente la empresa -además del necesario para hacerse cargo del pasivo- fuera mayor a lo esperado, la operación podría caerse, lo que le permitiría a Juan Maggio salir a buscar otro inversor con mayor espalda financiera. La pregunta, a esta altura, es si tal inversor existe.

QUIEREN ACERCAR A GOL A ROSARIO

Esteban Borgonovo, director del aeropuerto de Rosario, el ministro provincial de la Producción, Roberto Ceretto, y el empresario turístico Eduardo Carey, mantuvieron reuniones con directivos de la empresa GOL Líneas Aéreas para dar los primeros pasos de un acuerdo que incluya a Rosario en las rutas aéreas con destino a San Pablo. La intención es que GOL ocupe el espacio vacío que dejaría Varig que anunció su intención de no operar la ruta, y transformar al Aeropuerto Internacional Rosario en nodo de comunicaciones de la región central del país.

DELTA QUIERE MAS VUELOS A BUENOS AIRES

La compañía estadounidense solicitó al gobierno argentino el permiso para operar una segunda frecuencia entre Buenos Aires y Nueva York. Gerardo González Orozco, gerente de Marketing para América del Sur, explicó que Argentina, Brasil y el Caribe son los destinos con mayor previsión de ampliación de oferta. En Brasil la empresa operará su tercera frecuencia entre Río y Atlanta a partir de octubre.

AEROLINEAS ARGENTINAS TRAERIA OTROS DOS MD PARA AUSTRAL

Completando la información publicada la semana pasada por Aviación News donde se daba cuenta del traspaso de aviones de Aerolíneas Argentinas a Austral hasta dotar a ésta de 20 aeronaves, entre MD y B-737, esta semana se confirmó el alquiler de otros dos MD que estarían disponibles para volar entre septiembre y octubre. Si bien los aviones fueron tomados por Aerolíneas, los contratos contemplarían una cláusula que permiten el sub alquiler de los mismos. Actualmente la ex empresa estatal cuenta con cinco MD 88, dos de los cuales se encuentran en este momento operando en España.

PERU SIGUE ESPERANDO POR "SU AEROLINEAS"

Luego de los rumores que indicaban que Aerolíneas del Perú -del grupo Marsans- no habría podido conseguir al inversionista nacional que aporte el 30% del capital que exige la ley, por lo que el proyecto se habría abandonado, Tika Suárez, gerente general de la compañía, anunció que a fines de agosto se comunicará la fecha exacta del inicio de operaciones de la empresa. La directiva señaló a los medios peruanos que ya tienen tres inversionistas preclasificados, pero que por ahora prefieren mantener sus nombres en reserva. "Se dijo que los interesados abandonaban el proyecto porque no queríamos entregarles el plan de negocios, porque escondíamos algo, pero no era así. Lo que pasa es que no podíamos dárselo a todos. Ahora que vemos un compromiso serio, recién lo hacemos", indicó. Según Suárez ya están clasificados la tripulación, pilotos y copilotos. Un total de 240 personas, todos peruanos, que operarán una flota de tres B-737/300.

TAM UNIRA RECIFE CON PARIS

Recife tendrá su segunda frecuencia hacia Europa cuando TAM comience, a mediados de octubre, a operar hacia París. Hasta ahora la única ruta hacia el Viejo Continente operada eran los vuelos diarios que TAP realizaba entre Recife y Lisboa. Bruno Sales, gerente comercial de TAM en Pernambuco, aseguró que "París es un gran mercado, pretendemos transformar a Recife en el principal centro de distribución de pasajeros del nordeste en tránsito para Europa". El vuelo de TAM, en code share con Air France-KLM, saldrá de Brasil los viernes con una tarifa de entre 800 y 900 dólares.

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