Edición nº 47 ¦ Jueves 28 de julio de 2005 Dar de baja   

AEROLINEAS ARGENTINAS: CONFLICTOS Y ALGO MAS

La relación entre la conducción del grupo Marsans en Aerolíneas Argentinas y algunos de los gremios -en especial APTA (personal técnico) y APLA (pilotos)- parece ir de mal en peor. A las medidas de fuerza tomadas por estos últimos antes de las vacaciones de invierno -situación que fue posible destrabar gracias a la intervención del Gobierno- se suma ahora el paro decretado este martes por los pilotos de Aerolíneas que impidió que muchos turistas regresaran a sus países de origen después de sus vacaciones en la Argentina. Y si bien el conflicto está planteado como un supuesto reclamo por una recomposición salarial -la empresa en un hecho insólito publicó los sueldos de sus pilotos-, en realidad la pulseada tendría motivos más profundos. Por lo pronto el problema no afecta a sus colegas de Austral que, pese a pertenecer al mismo grupo empresario y cumplir idéntica función, militan en un gremio distinto, situación que no se repite con otros sindicatos. Las diferencias entre ambos grupos de tripulantes es histórica, al punto de constituirse en uno de los obstáculos más importantes para que fracasaran los intentos de Iberia, la SEPI y American Airlines, durante las sucesivas administraciones, de fusionar ambas empresas. La publicación la semana pasada de un aviso pidiendo pilotos para Austral fogoneó una versión que desde hace unos días recorre el mercado aerocomercial: el traspaso de los aviones MD 88 de Aerolíneas (cinco en total) a la flota de Austral (ya posee 7 aviones de este tipo, más otros que estarían buscando en el exterior) bajo el argumento de la especialización en mantenimiento y con el objetivo de llegar a una flota de 20 aviones para la compañía. El rumor no dejó de disparar otros comentarios sobre el futuro que el grupo tiene reservado para cada una de las empresas.

ARGENTINA: AGREGARIAN UN FEE PARA LAS AGENCIAS
EN LOS PASAJES DE CABOTAJE

El Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, junto con el presidente de la AAAVYT -Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo - Tomás Ryan, adelantaron que estarían estudiando -aunque hay quienes aseguran que ya estaría lista para la firma - una resolución que incluye un fee para las agencias de viajes en los pasajes aéreos de cabotaje. El monto - según trascendió - sería fijo y variaría según la región de destino. La medida responde al reclamo de las agencias de viajes que perdieron parte de sus ingresos debido a la baja de comisiones.

GOL AUMENTO SU PEDIDO A 101 BOEING 737/800

GOL Líneas Aéreas anunció que aumentó el tamaño de su contrato con la empresa Boeing de 63 a 101 aeronaves 737/800 Next Generation, dando continuidad a los planes de expansión de la compañía y transformándose en el principal cliente de Boeing en América latina. En la orden de compra, los pedidos firmes se duplicaron hasta alcanzar 60 aeronaves y las opciones de compra aumentaron a 41 equipos, totalizando 101 Boeing 737/800 NG, que serán entregados entre el 2006 y el 2012. Actualmente GOL opera 36 aeronaves B-737, de las cuales 10 son 737/800 NG. "Los nuevos 737 de GOL tendrán Winglets que proporcionan una mejoría superior al 4% en el desempeño del consumo de combustible", destacó Constantino de Oliveira Junior, presidente de GOL Líneas Aéreas Inteligentes.

SOUTHERN WINDS: UN PRESENTE POCO CLARO

La semana que viene el tema de los sueldos de los 930 empleados de Southern Winds volverá a estar en el tapete. Las especulaciones indican que otra vez, prácticamente por arte de magia, volverán a aparecer los fondos que muchos sospechan provienen de las arcas oficiales. También hay quienes aseguran que esta situación se podría dar hasta después de las elecciones de octubre ya que muchos especulan que la operación montada a través del empresario hotelero sureño Horacio Rozenblum -supuestamente se estaría realizando el proceso de due diligence, que concluiría a mediados de agosto- no parecería ser muy consistente y que sólo se trataría de una maniobra para ganar -el Gobierno por un lado y Juan Maggio por el otro- tiempo. Así mientras los directivos de Sky Airlines de Chile niegan estar involucrados en la operación, surgen operaciones de prensa tendientes a instalar el interés de Air Europa en la compañía. Mientras tanto el secretario de Transporte realiza gestiones ante LAN y Aerolíneas Argentinas -quien habría puesto como condición la firma de los balances por parte del Ejecutivo- para que se hicieran cargo del personal de SW.

BAJA OCUPACION HOTELERA EN USHUAIA POR FALTA DE VUELOS

Tanto las autoridades de Tierra del Fuego como los hoteleros locales harán escuchar en los próximos días sus quejas ante las autoridades nacionales por la falta de vuelos a la provincia, especialmente a Ushuaia, durante las vacaciones de invierno. Según las autoridades, la ocupación hotelera habría apenas alcanzado el 65%, cifra que los hoteleros afirman que fue menor aún. Si bien todas las miradas apuntan hacia Aerolíneas Argentinas -que reclama por mejores tarifas- hay quienes también cuestionan el lento ingreso de LAN Argentina al mercado local.

PLUNA CON PROBLEMAS PARA VOLAR A CANARIAS

Según el boletín uruguayo Enfoques, la compañía uruguaya no fue autorizada por las autoridades españolas a realizar vuelos hacia las Islas Canarias embarcando pasajeros en Recife ni trasportando viajeros desde Canarias a esta ciudad de Brasil, escala obligada para un vuelo en Boeing 757/200. El problema -hacer uso de la quinta libertad- será planteado a las autoridades de las islas, quienes habían manifestado sumo interés en que Pluna opere frecuencias regulares desde el Atlántico Sur.

AUTORIZAN A TAM A VOLAR A NUEVA YORK

TAM Líneas Aéreas fue autorizada a operar una frecuencia directa entre San Pablo y Nueva York. La ruta, según la compañía, estaría cubierta a partir de noviembre, luego del arribo de un nuevo Airbus 330 con el que TAM verá reforzada su flota. Nueva York será la quinta ruta internacional directa de la compañía, además de Miami y París con dos servicios diarios, Buenos Aires con 5 y Santiago de Chile con un solo vuelo por día. Por su parte Varig anunció que desde el 1º de agosto sus vuelos diarios entre Río de Janeiro, San Pablo y Nueva York volverán a ser operados de noche. El Boeing 777 partirá a las 21:45 de Río y a las 23:59 de San Pablo para arribar al aeropuerto JFK a las 8:30 del día siguiente.

TODO SIGUE IGUAL EN AMERICAN FALCON

Mientras su presidente, Fayez Chehab, se mantiene fuera del país -más exactamente en París- la empresa sigue sin volar y sus empleados, algo más de 200 cuando comenzó la crisis, aguardan a que un milagro les permita mantener sus fuentes de trabajo o cobrar sus sueldos atrasados. La deuda abarcaría los salarios de mayo, junio y ahora julio, además del medio aguinaldo.

AMADEUS Y RESULTS RESERVATION TECHNOLOGIES
SE ASOCIAN PARA OFRECER SERVICIOS A LAS LOW COST

Como parte del proyecto dirigido a las aerolíneas de bajo coste, Amadeus firmó un acuerdo con Results Reservation Technologies Ltd. (RRT) con el objeto de ofrecer un sistema de gestión de clientes adaptado de forma específica a las necesidades de las pequeñas y medianas aerolíneas de vuelos baratos (low cost). A través de este acuerdo, las líneas aéreas dispondrán de una solución de ágil implementación y se beneficiarán de una mayor capacidad y eficiencia en costos. Durante los próximos meses, Amadeus presentará soluciones adicionales para estas aerolíneas en fase de crecimiento, en un mercado tan cambiante. En estos momentos, 215 compañías aéreas en todo el mundo utilizan soluciones de Tecnología de la Información (TI) de Amadeus.

COMISIONES: EL TURNO DE LAN

LAN Airlines comunicó que reducirá la comisión que paga a las agencias de viajes al 3%, aunque cobrará en sus mostradores un cargo por emisión cuyos montos serán superiores a los de otras compañías. La respuesta de las agencias no se hizo esperar, aunque mucho más suavemente y con una gran dosis de resignación, como lo hicieron ante con los anuncios de Iberia, Air France, Alitalia, British, Lufthansa y Aerolíneas Argentinas.

AIR FRANCE SE ASOCIA CON GOL Y TAM

El grupo Air France-KLM firmará un cuerdo de asociación con la aerolínea brasileña de bajo costo Gol y con TAM para tratar de expandir sus operaciones en el mercado sudamericano. La asociación ayudaría a aumentar su participación en el mercado brasileño donde compite con la Star Alliance que cuenta en sus filas con VARIG.

FINALMENTE LA LOW COST DE IBERIA TENDRA BASE EN BARCELONA

Después de muchas idas y vueltas, finalmente Iberia confirmó a través de su plan director 2006-2008 el lanzamiento de una aerolínea de bajo costo que operará con centro de operaciones en Barcelona. Según trascendidos, la compañía se llamaría Mediterránea, e Iberia participaría accionarialmente. El dinero saldría de la venta de su parte en Amadeus que reportó a la compañía unos 700 millones de euros. El grupo aéreo que preside Fernando Conte, y cuyo consejero delegado es Angel Mullor, no descartó la posibilidad de comprar una participación en otra aerolínea de bajo coste europea y llegar con ella al acuerdo de operar desde Barcelona como hub.

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