Edición nº 46 ¦ Jueves 21 de julio de 2005 Dar de baja   

PIDA, QUE TOTAL ES GRATIS

Si todas las rutas que se solicitan en audiencia pública en la Argentina se otorgaran y se volaran, nadie reclamaría, seguramente, por la falta de oferta. También es cierto que si las rutas se licitaran o se penalizara a quien las solicita y luego no las utiliza, los pedidos serían muchos menos o por lo menos más racionales. Del mismo modo todo sería mucho más transparente si el Estado iniciara, como establece la ley, el procedimiento administrativo para cancelar la concesión luego de los 180 días hábiles sin volarla. En esencia, todo sería mucho más serio. Lo cierto es que después de mucho tiempo la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial fijó audiencia para otorgar rutas aéreas tanto nacionales como internacionales, para agosto. La lista de las líneas aéreas que solicitan permisos y las rutas mismas son, por decirlo de alguna manera, por demás curiosa. (Haga click para leer la nota completa)

GOL: EN NOVIEMBRE A URUGUAY Y PARAGUAY

Según lo anunciado, GOL comenzará a ofrecer vuelos diarios hacia Uruguay y Paraguay en noviembre. La empresa ya recibió también el aval de las autoridades brasileñas para comenzar a operar hacia Bolivia con una frecuencia diaria. Los vuelos con destino a Montevideo serán operados desde Porto Alegre, en tanto que los de Asunción partirán de Curitiba. Por otro lado, la compañía informó que los vuelos hacia Buenos Aires están teniendo una ocupación del 90% durante la temporada alta de invierno.

AEROLINEAS VA POR LA RUTA QUE DEJO VARIG

Luego que la compañía brasileña anunciara la suspensión de su vuelo Córdoba-San Pablo, Aerolíneas Argentinas se mostró interesada en retomar la ruta que operara hace 16 años. En principio el vuelo tendría una frecuencia semanal (el de Varig era diario), para luego extenderse conforme a la demanda. El vuelo diario de Varig, que dejará de operar el 8 de agosto, presenta actualmente una ocupación promedio del 60% y transporta unos 1.800 pasajeros mensuales.
Si bien en el comunicado emitido por Varig la empresa promete "reincorporar el vuelo cuando las condiciones económicas se lo permitan", se espera que el regreso recién se produzca durante la temporada alta de verano, ya que no es la primera vez que Varig toma una medida de estas características. Hace dos años levantó la conexión Córdoba- San Pablo y luego regresó, pero con escala en Asunción. A partir de entonces, el tramo se trasformó en uno de los más rentables de la compañía. De acuerdo con la información proporcionada por Aeropuertos Argentina 2000, Brasil representa el 18% del tráfico aéreo internacional de Córdoba.

SW: NADA ES GRATIS

Bajo el título "Gestión oficial para ubicar a los trabajadores de SW", el diario La Nación dio cuenta esta semana del pedido formulado por la Secretaría de Transporte de la Nación a Aerolíneas Argentinas, LAN y LADE para que estas absorban al personal de Southern Winds. Un pedido extraño si tenemos en cuenta que la empresa firmó por estos días un compromiso de venta -solo faltaría finalizar el due diligence- para su traspaso a inversionistas nacionales y extranjeros. Salvo, claro, que los números no sean tan transparentes como uno supone y que la misma se pueda caer. O que sólo se trate de una operación destinada a ganar tiempo.
Y si bien es muy loable que el gobierno se preocupe por el futuro laboral de los 900 empleados de SW -también sería bueno que hiciera lo mismo con todos los trabajadores cuyas fuentes de trabajo están en peligro-, la pregunta es si las autoridades son tan inocentes como para pensar que ese "esfuerzo" que le pide a las otras empresas va a ser gratis. Cuando aun desconocemos los compromisos del Gobierno con LAN por hacerse cargo de los empleados de Lafsa, el vocero del grupo Marsans declaró que necesitaban tiempo para estudiar el tema, para inmediatamente agregar que "sería paradójico que el Gobierno nos pida colaboración para SW, mientras que por otro lado nos demora los balances, lo que pone freno a nuestros planes de crecimiento". Más claro, échele agua.
Es importante aclarar que el Ministerio de Economía se niega a firmar los balances 2002, 2003 y 2004 de la ex empresa estatal por una serie de supuestas irregularidades y por juicios pendientes de resolución sobre la salida de Aerolíneas de su convocatoria de acreedores. Llevarlos a LADE, en cambio, no sería otra cosa que trasladarle los costos a todos los ciudadanos al incorporarlos a una empresa del Estado que, pese a los tres refuerzos presupuestarios recibidos en los dos últimos años, prácticamente no vuela (solo un antiguo y antieconómico B-707 y un F-28, además de algún que otro Twin Otter en la Patagonia) y tiene una incidencia mínima en el transporte aerocomercial argentino.

AMADEUS Y GOL FIRMAN UN ACUERDO DE DISTRIBUCION GLOBAL

Amadeus, líder tecnológico en el área de viajes y turismo, y Gol Líneas Aéreas Inteligentes, única aerolínea brasileña regular que opera con el concepto low cost (bajo costo), acaban de cerrar un acuerdo de distribución de contenidos a los profesionales de turismo de todo el mundo. Así, los vuelos de Gol estarán disponibles desde agosto próximo para su consulta y venta por el Sistema Amadeus. Por otra parte, además de Internet, el contrato con Amadeus permitirá que los vuelos de Gol estén disponibles para más de 67.000 agencias de viajes en 217 mercados del mundo.
Christian von Thuemen, Regional Director, Latin America, Airline Business Group de Amadeus explicó que "hace más de 10 años que las principales compañías aéreas del mundo confían en la tecnología de Amadeus para crecer con economía y eficiencia. Estamos orgullosos del acuerdo con Gol, una de las más exitosas aerolíneas low cost del mundo". De esta forma, Gol pasa a ser la 26° compañía aérea de este segmento en tener sus vuelos distribuidos también por Amadeus, sistema que ofrece acceso al mayor número de empresas aéreas de bajo costo actualmente.

CONVIASA COMPRARIA FINALMENTE EL 49% DE PLUNA?

Luego que Varig anunciara su intención de desprenderse del 49% de las acciones que posee en la compañía uruguaya, varios posibles candidatos, algunos más posibles que otros, parecían estar cerca de adquirir ese porcentaje. Conviasa de Venezuela, empresa estatal, es ahora el más firme candidato según las palabras del ministro de Turismo venezolano, Wilmar Castro. Según el dirigente, "los escenarios factibles son comprar el paquete accionario que tiene Varig, hacer alianzas estratégicas entre Conviasa y Pluna, consolidar un joint venture (asociación conjunta) para complementar equipos o compartir derechos de tráfico". El Estado uruguayo tiene el 48% de las acciones de Pluna, mientras que un grupo de inversionistas privados maneja un 2% y el restante 1% está en manos de los empleados. En diciembre del 2004, el directorio de la empresa uruguaya frenó la venta de la parte brasileña a un fondo británico por falta de información sobre el comprador.

GUERRA DE TARIFAS EN LA RUTA BUENOS AIRES-MADRID

Pese a que hace unos días, exactamente cuando presentaron a la prensa la nueva Business Plus, sus directivos habían dicho que sus dos vuelos diarios en esta ruta iban prácticamente colmados, lo cierto es que también Iberia sucumbió a la tentación de ofrecer una tarifa promocional para volar a Madrid desde Buenos Aires: U$S 699, ida y vuelta, más tasas e impuestos. También por estos días Air Madrid, ahora con seis frecuencias semanales con A-330 y A-340, que ya se hacen sentir en el mercado, propuso una tarifa sin impuestos de U$S 549. La misma que ofrece Aerolíneas Argentinas. En los tres casos se trata de tarifas promocionales para un determinado número de asientos por vuelo, sin devolución ni cambios, y con una estadía mínima de 7 días y máxima de 21.

COPA ANUNCIO OFICIALMENTE QUE BAJARA LAS COMISIONES AL 1%

Los agentes de viajes no ganan para sustos. Si bien el tema no es nuevo, la nota dirigida a los agentes de viajes, firmada por Guillermo Rudaeff, gerente general para Argentina, Uruguay y Paraguay de Copa Airlines, no deja de sorprender. En ella el ejecutivo, después de hacer una serie de consideraciones sobre el incremento de los costos para las líneas aéreas y la necesidad de mantener su nivel de rentabilidad, comunica que "desde el 1° de agosto la comisión base a pagar por Copa para la venta de pasajes aéreos emitidos en la República Argentina será del 3 % y desde el 31 de octubre del 1%". Swiss, a su vez, comunicó que como consecuencia del incremento de los combustibles cobrará una nueva tasa para los billetes de ida y vuelta emitidos en la Argentina de U$S 70.

AIR FRANCE SUMA 3 NUEVAS FRECUENCIAS ENTRE SAN PABLO Y PARIS

El director del grupo Air France-KLM en Brasil, Francis Richard, anunció que la compañía ofrecerá otros tres vuelos semanales entre San Pablo y la capital francesa a partir del 30 de octubre. La operación se llevará a cabo con Boeing 777/200, pasando a brindar 10 frecuencias semanales que representan un aumento del 33% en la oferta de la ruta. Cabe recordar que desde el 4 de julio KLM ofrece su séptima frecuencia semanal entre San Pablo y Amsterdam.

MIAMI-MONTEVIDEO SIN ESCALAS CON AMERICAN

La compañía estadounidense informó que a partir de noviembre volverá a operar sin escalas entre Montevideo y Miami. Según el boletín uruguayo Enfoques, la operación se realizará con un Boeing 767/300 con capacidad para 185 pasajeros en clase turista y 28 en clase ejecutiva. El vuelo partirá de Montevideo los martes, jueves y sábados a las 22:15, arribando a Miami a las 5:05.

EX SOCIOS DE AIR MADRID CREAN AIR ASTURIAS

Con una aporte inicial de 4 millones de euros se acaba de constituir Asturias Airlines SA, empresa de bajo costo que pretende iniciar sus operaciones como Air Asturias a principio del año que viene. Inicialmente la empresa volará entre el Principado y cinco ciudades europeas: Frankfurt, Milán, Bruselas, Lisboa y Amsterdam. En una segunda etapa lo hará desde Madrid a Cancún (México), Cartagena de Indias (Colombia), Isla Margarita (Venezuela) y Panamá, destinos todos donde su socio principal, Celuisma Internacional, tiene hoteles propios. Esta cadena hotelera tendrá el 78% de las acciones mientras que el resto estará en manos de la constructora asturiana Mall (20%) y la editorial Edefa del periodista especializado en aviación comercial Javier Taibo. Tanto los titulares de Celuisma, que tienen 9 hoteles en la península, como Taibo, fueron socios fundadores de Air Madrid a comienzo del 2004, hasta que la aerolínea fue adquirida por José Luis Carrillo, del grupo Optursa, propietario actualmente del 100%.

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