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SE VENDIO SOUTHERN WIND. ¿SEGURO?
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Finalmente, después de vivir una verdadera historia de suspenso, Southern Winds podría cambiar de manos. Aunque todo sigue siendo muy confuso, lo cierto es que de acuerdo a los trascendidos un grupo formado por el empresario hotelero patagónico Horacio Rozenblum (propietario del hotel Glaciar de Ushuaia y de otro establecimiento en el Calafate), la empresa Sky Airline de Chile, de la familia Paulmann (dueños en la Argentina de Jumbo, Easy, Unicenter, etc.) y un misterioso grupo de inversores norteamericanos (aunque se asegura que podrían estar incluidas líneas aéreas europeas y estadounidenses, además de fondos de inversión), se quedarían con el 70% que está en poder de su fundador, Juan Maggio, a cambio de $ 400.000 -aunque en este terreno también hay mucha versiones- y de hacerse cargo de una deuda concursada de alrededor de 60 millones de dólares. Aunque la operación no estaría cerrada -y hasta hay quienes apuestan a que podría no cerrarse nunca, por lo que habría otros inversores en la mira- hasta que los compradores verifiquen a través de un due diligence que demandará 30 días, los números de la compañía y sus posibles deudas ocultas. Se habla, inclusive, de una deuda posconcurso de 5 millones de dólares, lo que resulta muy llamativo teniendo en cuenta que los sueldos estaban al día -gracias al subsidio de LAN- y que el combustible se pagaba al contado. Otro dato llamativo, sobre todo después del costo político que debió pagar el gobierno por las narcovalijas, es que éste salga de nuevo en auxilio de la empresa pagando los sueldos de junio. La pregunta que muchos se hacen es que puede pasar el mes que viene si se cae la operación. Con solo dos aviones, volando solo a seis destinos de cabotaje y con tarifas super promocionales, es obvio que los numeros no cierran. ¿La seguirá subsidiando el Estado?
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SW: EL FINAL DE UN GRAN SUEÑO
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Finalmente Juan Maggio, como aquel capitán tozudo y romántico que se hunde irremediablemente con su barco, se quedó sin nada después de haber sido exhibido por los medios como el joven empresario que con audacia, ingenio y mucha suerte construyó una empresa considerada por muchos como un ejemplo a imitar. Una empresa que, sin embargo, comenzó a perder altura en cuanto comenzaron las dificultades económicas para entrar directamente en pérdida cuando las autoridades españolas descubrieron en la bodega de uno de sus aviones valijas con casi 60 kilos de cocaína. (Haga click para leer la nota completa)
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COMIENZA A VOLAR EL TERCER B-737 DE LAN ARGENTINA
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Tal como había adelantado Aviación News, este viernes comenzará a volar el tercer B-737/200 incorporado por LAN Argentina a su flota. En un principio la nueva máquina solo permitirá incrementar sus vuelos con una segunda frecuencia diaria a Bariloche ya que el avión actuará también como back up, garantizando un mejor cumplimiento operacional. Inicialmente la empresa contó con un B-737 de American Falcon como back up pero debió desistir del mismo cuando esta empresa se quedó sin el seguro de sus aviones. Para fines de julio está previsto un cuarto avión, lo que permitirá iniciar los vuelos a Neuquén e Iguazú.
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ARRANCO ESTA SEMANA WEBJET EN BRASIL
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Webjet, que comenzó a volar esta semana con dos B- 737/300, 200 funcionarios y que estima facturar durante el primer año cerca de 40 millones de dólares transportando 500 mil pasajeros, salió decidida a disputarle el mercado de bajos costos y bajas tarifas a GOL. Su tarifa para el tramo entre Brasilia y Guarulhos, por ejemplo, es de 170 reales contra los 186 de GOL. El presidente de la aerolínea, Rogério Ottoni, dijo que "habrá apenas una clase tarifaria en cada vuelo y el precio variará según la oferta y la demanda. Queremos mostrar a nuestros clientes toda una transparencia en precios y servicios". En un primer momento la empresa ofrecerá vuelos diarios entre Río de Janeiro, Brasilia, San Pablo y Porto Alegre, previendo para una segunda etapa extender sus servicios a Curitiba, Florianópolis, Salvador, Recife y Belo Horizonte.
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SAN PABLO-BUENOS AIRES U$S 265: QUE VIVA LA COMPETENCIA
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Con la entrada en servicios de Webjet, compañía de bajo costo que prometió precios entre un 10 y un 20% más bajos que la competencia, Varig y TAM, las dos empresas aéreas más grandes del país, no tardaron en reaccionar y lanzaron fuertes promociones para julio. Varig, por ejemplo, ofrece un 80% de descuento en determinados vuelos y rutas domésticas, aunque la oferta es limitada a una cantidad de asientos. TAM, interesada en reforzar su presencia internacional, ofrece a su vez, entre el 10 de julio y el 31 de agosto una tarifa promocional de U$S 265 ida y vuelta para sus vuelos a Buenos Aires desde Porto Alegre, San Pablo, Río y Brasilia. Aunque también anunció, con restricciones, una tarifa de R$ 378 para viajar ida y vuelta en el puente aéreo entre Río y San Pablo. Mientras tanto GOL, que adelantó que no piensa bajar sus tarifas, recordó sin embargo que ofrece una promoción con tarifas hasta un 56% más bajas desde el 7 de marzo. Sin embargo rápidamente bajó sus billetes de R$ 186 a 159 para el tramo San Pablo-Brasilia y de R$ 194 a 166 entre Río y Brasilia.
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EL NUEVO EZEIZA
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Aeropuertos Argentina 2000 volverá a realizar remodelaciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza que se sumarán a las ya realizadas en la Terminal de Compañías Internacionales. Las nuevas obras, que estiman iniciar en el último trimestre de este año, incluirán la demolición total de la terminal que utiliza Aerolíneas Argentinas y la construcción de un nuevo pabellón de dos plantas que incrementará la capacidad de la estación aeroportuaria de los más de 6 millones de pasajeros actuales a 11 millones. Según la concesionaria, la inversión será de aproximadamente 600 millones de pesos y estará finalizada en un plazo de 24 a 30 meses, periodo durante el cual las operaciones de Aerolíneas Argentinas se trasladarán a la Terminal A. Los cambios no sólo permitirán aumentar la capacidad de operación de la aeroestación, sino que tienen como objetivo albergar un mayor número de vuelos de cabotaje, evitando los traslados entre aeropuertos para pasajeros que arriban desde el exterior. Las obras incluirán a su vez un nuevo estacionamiento, una conexión entre ambas terminales, nuevas posiciones de check-in, 30 puestos de migraciones, 30 puertas de embarque, 18 mangas y 10 cintas de equipaje, más una nueva torre de control.
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NEUQUEN PONE AVIONES PARA LA TEMPORADA
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Con una inversión inicial de 300 mil pesos y el apoyo del gobierno de la provincia de Neuquén, Patagonia Express iniciará operaciones entre la capital provincial, Chapelco y Bariloche. Los servicios de taxi aéreos tendrán una capacidad de 20 pasajeros y forman parte del proyecto de desarrollo turístico que lleva a cabo la gobernación provincial. La ruta Neuquén-Chapelco-Neuquén tendrá cinco vuelos semanales, mientras que Neuquén-Chapelco-Bariloche-Neuquén se ofrecerá a los pasajeros dos veces por semana. Patagonia Express, que pretende convertirse en la primer commuter turística de la Argentina, aspira a contar con 12 aviones y 15 destinos nacionales en tres años.
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TAMBIEN GOL A BARILOCHE DURANTE JULIO
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Durante las vacaciones de invierno, la compañía de bajo costo brasileña GOL operará 28 vuelos charter hacia San Carlos de Bariloche que trasladarán más de 4.000 turistas brasileños hacia las pistas del Cerro Catedral. TAM por su parte, y como anunciara Aviación News en una edición anterior, estima operar un total de 100 vuelos durante la temporada invernal entre Brasil y Bariloche con su Airbus 330.
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CASI LISTO EL VUELO DE PLUNA A LAS CANARIAS
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Las Islas Canarias finalmente tendrán una conexión con el Mercosur una vez que la Dirección de Aviación Civil de España autorice a Pluna a poner en marcha el vuelo directo Montevideo-Tenerife. El anuncio lo realizó la gerente general de Pluna, Elina Rodríguez, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín. La idea de Pluna es que una vez concedida la 5ª Libertad, es decir, el permiso que otorga un determinado país para trasladar tráfico a un tercero, el trayecto Montevideo-Recife-Tenerife se ponga en marcha en menos de 45 días. La información se suma al interés generado por un grupo inversor de las Islas Canarias que tiene intención de comprar el 49% de las acciones que la empresa Varig posee en la aerolínea de bandera uruguaya Pluna.
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AEROLINEAS DEL PERU: ¿Y DONDE ESTAN LOS INVERSORES?
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Mientras hace unas semanas Tika Suárez, gerente general de la línea aérea del grupo Marsans, anunciaba el inicio de los estudios de 17 grupos empresariales peruanos interesados en asociarse con ellos en su aventura aerocomercial en el Perú, hoy no hay ninguna empresa interesada en participar del proyecto. A la convocatoria realizada por el grupo Marsans solo asistieron representantes de los grupos Casa Andina (hoteles) y Sandoval (transporte y logística), quienes de concretarse el acuerdo deberán invertir unos U$S 3 millones. Sin embargo, cuando los aspirantes a socios de los españoles pidieron ver los estudios del mercado aerocomercial peruano y las estrategias que aseguraran la solidez del negocio en el que se embarcarían, la respuesta de presidente del grupo Marsans habría sido: "No hay. La oferta es ésa. Lo toman o lo dejan". Los ejecutivos peruanos, asombrados por esta forma de hacer negocios, no aceptaron la oferta y se retiraron. Conclusión: no quedó un solo interesado local.
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VARIG ABANDONA CORDOBA Y LA PAZ
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La compañía brasileña que atraviesa una dura situación económica comunicó que desde del 8 de agosto levantará "temporariamente" el vuelo que ofrece entre Córdoba y San Pablo, decisión adoptada, según la compañía, como consecuencia de los altos costos operacionales que tiene la ruta a partir del aumento en el precio internacional de los combustibles. La compañía prometió "regresar" a Córdoba en cuanto las condiciones así lo permitan. Según fuentes del sector, Varig tendría previsto dejar de operar la ruta cuatro meses para volver a prestar el servicio en el verano. No solo Córdoba dejara de recibir los vuelos de Varig sino que también La Paz, Bolivia, dejará de recibir los aviones de la compañía a partir del 8 de agosto. El argumento esgrimido por Varig fue nuevamente "los altos costos tributarios y operacionales en Bolivia y el alza de precio del combustible".
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