Edición nº 44 ¦ Jueves 7 de julio de 2005 Dar de baja   

ESTA SEMANA SE DEFINE EL FUTURO DE SOUTHERN WINDS

Como si fuera un símbolo de lo que ocurre en este momento con Southern Winds, esta semana el B-747/200 que aportó Martín Varsasvky para volar a Madrid y que desde mayo estaba estacionado en Ezeiza, finalmente levantó vuelo pero no para trasportar pasajeros sino para hacer una escala en Brasil, para una reparación en un tren de aterrizaje, antes de retornar a su base en Air Atlanta, su propietaria. Mientras tanto, la empresa que tan orgullosamente edificaron los hermanos Maggio espera un milagro -léase inyección de capital- para poder mantenerse a flote.
Las alternativas son una nueva prórroga en el subsidio -que a esta altura nadie supone que los aportes puedan venir de LAN- o la aparición de un inversor dispuesto a cargar con una empresa con 60 millones de dólares de pasivo y solo dos 737/200 volando a cinco destinos y con tarifas super promocionales. En este último terreno el único nombre que por ahora se mantiene es el de Horacio Rozenblum, un empresario relacionado con la construcción, que parece no generar los mejores comentarios en el mercado turístico, propietario del hotel El Glaciar de Ushuaia y anteriormente vinculado a la desaparecida operadora Bian Tours.

AMERICAN FALCON SIGUE SIN VOLAR

La que sigue sin poder remontar vuelo es American Falcon que, con su presidente de viaje tratando de buscar inversores, continúa sin poder hacer frente al pago de los seguros de sus aviones. Mientras tanto esta semana los principales directivos de la empresa, según dejaron trascender, habrían estado conversando con una empresa internacional vinculada a la industria aeronáutica pero que no es una línea área.

EL GRUPO LAN ADQUIERE 25 AVIONES

LAN Airlines acaba de firmar un convenio con Airbus para la compra de 25 aviones de corto alcance, modelos A-318 y A-319, y suscribió otras 15 opciones por equipos de las mismas características. Los nuevos aviones operarán vuelos regionales en Latinoamérica como también las rutas domésticas de Argentina, Perú y Chile apoyando los procesos de crecimiento e internacionalización de la compañía. El monto aproximado de la inversión es de u$s 750 millones y los aviones se incorporarán gradualmente a la flota a partir del segundo semestre del 2006.
Los aparatos tienen una capacidad que fluctúa entre 126 y 144 asientos. Parte de ellos reemplazarán a los Boeing 737/200 y se sumarán a los 19 Airbus A-319 y A-320 que ya forman parte de la flota de corto alcance de LAN. Ignacio Cueto, gerente general de pasajeros de LAN, señaló: "Estos aviones son operados por las mejores líneas aéreas del mundo y cuentan con tecnología de última generación, lo que ha implicado un cambio sustancial en materia de servicio, calidad y comodidad que nos permite ofrecer la mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros".

TAM MERCOSUR INAUGURO SUS VUELOS A CIUDAD DEL ESTE

Puntualmente a las 16:20, el viernes 1º de julio despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza el primer vuelo de TAM Mercosur con destino a Ciudad del Este. Al arribar a la ciudad paraguaya, recibieron a los pasajeros Paulo Angeli, gerente de TAM en Ciudad del Este, Javier Hickethier, gerente comercial de TAM Mercosur y Miguel Candia, presidente de la compañía. El vuelo cuenta con una tarifa de 139 dólares ida y vuelta que, sumado a una reducción en las tasas de embarque del aeropuerto paraguayo, transforman a Ciudad del Este como una nueva alternativa para aquellos viajeros que visiten la zona de las Cataratas del Iguazú. La operación contará con una frecuencia diaria y una disponibilidad de 108 pasajeros a bordo de un Fokker 100 con puente aéreo hacia Asunción y conexiones hacia Chile, Bolivia y Uruguay. Angel Rovira Bosch, gerente general de TAM comentó, "la compañía suma este anhelado vuelo seduciendo y entusiasmando al turista para que visite la región con la calidez y el cariño del pueblo paraguayo". En la imagen, el Fokker 100 de TAM aterrizado en el aeropuerto guaraní de Ciudad del Este.

TAM II: A NUEVA YORK DESDE NOVIEMBRE

Durante un evento realizado en la embajada de Brasil en Buenos Aires para la entrega de premios a los ganadores de la promoción realizada junto al diario la Nación "Brasil estilo Tam", Wagner Ferreira, vicepresidente comercial y de marketing de la empresa, anunció para el 10 de noviembre el inicio de los vuelos de TAM a Nueva York. De esta manera la empresa, que lidera el mercado doméstico en Brasil, suma a sus dos frecuencias diarias a París y a Miami un vuelo diario con A-330 a la ciudad más importante de los Estados Unidos.

LAS AGENCIAS ARGENTINAS PIDEN GARANTIAS REALES A LAS AEROLINEAS

Las versiones que indicaban que Southern Winds le había pedido a sus pasajeros varados en Madrid que paguen de su bolsillo los 354 euros que cuesta cada endoso, para ser supuestamente luego restituido por la empresa en Buenos Aires, y de esa manera poder utilizar sus pasajes ya comprados, sirvió de excusa a las actuales autoridades de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) para insistir sobre un reclamo que se ha convertido en un especie de caballito de batalla de la entidad gremial. Es el que reclama que, de la misma manera que IATA y BSP exigen fuertes y costosas garantías reales a los agentes de viajes para autorizarlos a vender pasajes, las líneas aéreas también deberían estar obligadas a contar con garantías que le aseguren al pasajero no convertirlos en rehenes o víctimas de sus incumplimientos. Una exigencia para nada descabellada después de los ejemplos ocurridos en el mundo de la aviación comercial.

AIR MADRID PLANIFICA UN HUB EN MADRID Y OTRO EN MANAGUA

Además de planear para marzo un hub en Madrid con A-320 para traer a Sudamérica pasajeros de Londres, París, Frankfurt y Milán, la empresa que preside José Luis Carrillo, y que en el último ejercicio ganó 17 millones de euros, planifica desarrollar para los primeros meses del año que viene otro centro de distribución en Managua. Desde allí la empresa pretende operar vuelos propios hacia todas las capitales de los países centroamericanos. La aerolínea, que inauguró la pasada semana su ruta a Santiago de Chile y abrirá en agosto la conexión con México DF, cuenta actualmente con una red de vuelos a Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

CUESTIONAN ASAMBLEA DE AEROLINEAS ARGENTINAS

El mismo diario que la semana pasada tituló que había sido aprobado el balance 2004 de Aerolíneas Argentinas, esta semana tuvo que salir a dar cuenta de las objeciones presentadas por la Inspección General de Justicia que declaró "irregular e ineficaz a los efectos administrativos" la asamblea de accionistas de la línea aérea. Mientras los directivos de la empresa administrada por el grupo español Marsans acusaban a Ricardo Nissen, a cargo de la IGJ, de "enemistad manifiesta contra la empresa", el balance 2004 aprobado por el 98% de los accionistas -el grupo Marsans- seguía sin contar con el visto bueno del 2% restante, entre ellos, con el 1,64% del gobierno nacional. Los argumentos que utilizó la IGJ para cuestionar la validez de la asamblea fueron las sucesivas suspensiones -cuatro en total- cuando la ley solo permite un cuarto intermedio. Mientras tanto la empresa, que pretende salir a bolsa, sigue sin tener aprobados por todos sus accionistas los balances 2002 , 2003 y ahora 2004.

COPA PLANEA VUELOS DIRECTOS DESDE PANAMA A CORDOBA, MENDOZA Y ROSARIO

Los gobiernos de Argentina y Panamá llegaron a un acuerdo para el establecimiento de servicios regulares entre las capitales de ambos países con 14 frecuencias semanales. En las reuniones participaron el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli; el director general de Aeronáutica Civil de Panamá, Tomás Paredes, y el embajador panameño en la Argentina, Manuel Orestes Nieto, junto a directivos de Copa Airlines. Alcanzado este acuerdo, la compañía panameña anunció que estima comenzar a operar próximamente vuelos hacia Córdoba, Mendoza y Rosario.

EL PERSONAL, LA MONEDA DE CAMBIO

Posiblemente a nada le teman más los dirigentes políticos de turno que a un conflicto con los empleados aeronáuticos. La tenacidad de los 7.000 empleados de Aerolíneas y Austral "convencieron" a los empresarios españoles en el 2001 de presionar a su gobierno, y al gobierno argentino, para encontrar una salida distinta al proyectado cierre de la empresa. El resultado fue Marsans y un subsidio de u$s 758 millones, la misma cantidad casualmente que le hubiera costado al gobierno español cerrar Aerolíneas y pagar todas las indemnizaciones.
La sola amenaza de vivir un conflicto de grandes proporciones por parte de los empleados de Lapa y Dinar, 19 días antes de las elecciones en las que el gobierno de Duhalde pretendía entregarle el mando a su elegido Néstor Kirchner, llevaron a ambos políticos a desarrollar un engendro como Lafsa incapaz de levantar vuelo. El subsidio a SW, con la excusa de evitar su caída, la invitación a LAN para absorber los empleados de Lafsa y de Aero Vip (aunque estos últimos todavía siguen en la calle y sin nadie que les pague), y la amenaza ahora de movilizaciones por parte de los 200 empleados de American Falcon y los 930 de Shouthern Winds son todos ejemplos de la crisis en la que está sumida la aviación aerocomercial argentina. Si hasta los agentes de viajes, de la mano de su representante Tomás Ryan, han tomado el ejemplo y han agitado estos días el fantasma de la pérdida de 5.000 puestos de trabajo si Aerolíneas sigue adelante con su plan de bajar las comisiones.

AA2000 ANUNCIA SALIDA A BOLSA Y OBRAS EN VARIOS AEROPUERTOS

Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, anunció la intención de la empresa de abrir a bolsa el 25% de su capital. También anunció la inauguración de las nuevas obras en los aeropuertos de Tucumán, Mendoza, Río Grande y Córdoba. En el caso de la primera aeroestación los actos están previstos para este sábado con la presencia del Presidente de la Nación, mientras que el mes que viene serán inauguradas las reformas de Mendoza y en setiembre las de Río Grande.
En cuanto a Córdoba, la ampliación que permitirá recibir a 2,4 millones de pasajeros por año estará finalizada en octubre. También anticipó futuras remodelaciones en Ezeiza y Aeroparque, para lograr una interconexión permanente entre ambos, que sirva para recibir vuelos nacionales e internacionales en las dos estaciones, en tanto que anticipó que para fin de año estará lista la renegociación de los contratos con las autoridades nacionales, aunque aseguró que en este caso no se afectará al cuadro tarifario. Una vez renegociado el contrato, la empresa podrá acceder a un crédito del BID por u$s 400 millones para la remodelación de todo el sistema aeroportuario.

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