Edición nº 43 ¦ Jueves 30 de junio de 2005 Dar de baja   

FINALMENTE AMERICAN FALCON SE QUEDO SIN VOLAR

Tal como adelantara Aviación News la semana pasada, finalmente el B-737/200 de American Falcon se quedó sin volar al no haber hecho frente la empresa al pago de los seguros. Eso no sólo perjudicó a LAN Argentina, que utilizaba este avión como back up, sino sin duda a toda la actividad turística que ve disminuida la oferta de cara a las vacaciones de invierno. La única esperanza para resolver el problema en lo inmediato es que la compañía de seguros aplique lo que tiene que abonar por el daño ocasionado por un micro de Manuel Tienda León al F-28 de la empresa estacionado en Aeroparque, para hacer frente al pago de los seguros. Mientras tanto, los empleados de American Falcon se aprestan a iniciar demostraciones de fuerza esta semana en Aeroparque, reclamando por sueldos atrasados (solo cobraron adelantos del sueldo de abril) y por la estabilidad laboral.

TAM INAUGURA SU RUTA A CIUDAD DEL ESTE

Con la presencia del embajador de Paraguay en Argentina, Orlando Fiorotto Sánchez, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto a otros representantes de la comunidad paraguaya en Argentina, TAM Mercosur presentó su nueva frecuencia diaria entre Buenos Aires y Ciudad del Este. El nuevo vuelo, a realizarse con Fokker 100 para 108 pasajeros, comenzará a operar el 1º de julio y tendrá una tarifa de 140 dólares ida y vuelta partiendo de Buenos Aires a las 16:20 y arribando a la ciudad paraguaya a las 17:10.
El objetivo de la nueva ruta es desarrollar el departamento Alto Paraná del Paraguay y fomentar el transporte entre ambos países, ya que según estadísticas oficiales, el 69% de las personas que visitan Paraguay son argentinos. Angel Rovira Bosch, gerente general de TAM agregó, "la compañía suma este anhelado vuelo seduciendo y entusiasmando al turista para que visite la región con la calidez y el cariño del pueblo paraguayo".

EFROMOVICH AHORA VA POR VARIG

El empresario Germán Efromovich, dueño de Avianca y de la brasileña Ocean Air, presentará una oferta por Varig, empresa que la semana pasada pidió su propia convocatoria de acreedores según un informe suministrado por el Sindicato Nacional de los Aeronautas de Brasil. El comunicado también revela que la presidenta del gremio, Graziella Baggio, mantuvo un encuentro con Efromovich para definir los pormenores de la oferta de compra, que deberá tener el aval de los trabajadores. Varig, que tiene una deuda de 2.600 millones de dólares, entró al régimen amparado por la Ley de quiebras, que le permite conservar los bienes actuales, como la flota de 82 aviones, evitando embargos y garantizando el servicio de manera normal.

LA HISTORIA DE LOS BALANCES DE AEROLINEAS ARGENTINAS SIGUE SU CURSO

Finalmente el jueves 23 se realizó la postergada asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas, durante la cual se aprobó el balance 2004. Y si bien los votos favorables correspondieron al 98% de las acciones (todas en manos del grupo español Marsans), faltó sin embargo la firma de un socio muy importante que no se hizo presente: el Estado Nacional que tiene el 1,64% de las acciones. De esta manera los hombres del ministro Roberto Lavagna evitaron pronunciarse sobre el documento y postergar la aprobación por tres meses.
La duda de Lavagna es por qué debe aprobar este balance cuando fueron impugnados por el Estado los dos anteriores (2002 y 2003). Especialmente, mientras no se resuelve en España una causa por presunto uso indebido de fondos públicos que pesa sobre los propietarios de Marsans. Así, mientras el vocero de Aerolíneas asegura que la demora se debe a "tecnicismos por analizar, por lo que el balance va a ser aprobado en los próximos días", los dirigentes de APTA, que responden históricamente a Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial, salieron a denunciar un supuesto lobby por parte del secretario de Transporte, Alejandro Jaime, para que el Gobierno cambie la posición sostenida hasta ahora. La acusación le significó a los dirigentes gremiales ganarse una demanda por parte de Aerolíneas Argentinas.

¿SE VIENE LAN BRASIL?

Luego de adjudicarse 27 frecuencias hacia ese destino desde Chile, LAN parece apuntar sus cañones hacia Brasil. Jorge Awad, presidente de la empresa, remarcó que "un mercado prioritario es el brasileño, por lo tanto, todo lo que pueda hacerse para que empresas extranjeras puedan instalarse más fácilmente en Brasil o haya mecanismos para crear sociedades, siempre va a ser positivo". Las actuales leyes brasileñas permiten participar a compañías extranjeras solamente como socios minoritarios, pero LAN confía en que esto cambie a corto plazo.

VACACIONES DE INVIERNO CON POCOS AVIONES

Las vacaciones de invierno no se presentan fáciles para el mercado turístico argentino. Es que mientras por un lado sobra demanda, por el otro falta oferta aérea y alternativas para volar por el país. De los cuatro protagonistas locales, American Falcon mantiene sin seguro su único 737 en condiciones de volar, SW sólo opera con dos B-737, en tanto que LAN Argentina tendrá que sostener su programación también con dos B-737/200 hasta el 15 de julio, en que suponen estará volando un tercero. Aunque éste solo permitirá incrementar en una frecuencia diaria sus vuelos a Bariloche ya que actuará de back up para garantizar un buen cumplimiento operativo.
LADE, a su vez, sólo tiene disponible con vuelos con cabecera en Buenos Aires un histórico Boeing 707 (cuatro motor para vuelos intercontinentales que la empresa utiliza para vuelos de cabotaje con el consiguiente consumo) y un F-27 con cabecera en Paraná pese al refuerzo presupuestario que la empresa recibió este año y el anterior. Sólo Aerolíneas mantiene su flota original.

EL PRIMER TAM DE LA TEMPORADA ATERRIZO EN BARILOCHE

El 25 de junio arribó al aeropuerto de San Carlos de Bariloche el primer vuelo de TAM Linhas Aéreas de la temporada 2005. El Airbus 330 arribó con 198 pasajeros y fue el primero de una serie de más de 100 vuelos que se estiman llegarán a la ciudad patagónica para esta temporada, con un incremento del 20% respecto al 2004. La compañía informó sobre la gran cantidad de pasajeros: "Es un esfuerzo conjunto de los operadores turísticos y los prestadores y autoridades locales, que hacen posible concretar este movimiento". El primer contingente de brasileños fue recibido en el aeropuerto por las autoridades del Grupo TAM en Argentina y un espectáculo de tango que sorprendió a los visitantes en la sala de arribos internacionales, mientras realizaban los trámites migratorios y esperaban por el retiro de equipajes.

MALEV HUNGARIAN AIRLINES ELIGIO A AMADEUS

Frente a la necesidad de disponer de un sistema de emisión electrónica de billetes, Malév Hungarian Airlines optó por Amadeus Electronic Ticket Server (ETS). Este sistema funciona como una base de datos central que alberga los registros de casi 20 aerolíneas y más de 50 acuerdos de itinerario compartido en los cinco continentes. Además ofrece acceso a más de 80 mercados y se actualiza constantemente para cubrir las necesidades del sector. IATA, que recientemente eligió a Amadeus como socio preferente en su iniciativa para que el cien por cien de los billetes de avión sean electrónicos en 2007, calcula que el ahorro por cada billete emitido es de unos 7 euros.

EN TRES SEMANAS DESPEGA WEBJET EN BRASIL

La entrada de una nueva empresa en el mercado brasileño promete una mayor guerra de tarifas. Con sede en Río, Webjet planea comenzar a volar en unas tres semanas, con tarifas entre un 10 y un 20% menores que la media del mercado. Los destinos previstos son Porto Alegre, Brasilia, Río y San Pablo, la frutilla del mercado brasileño. Los especialistas suponen que la empresa disputará un público que habitualmente no utiliza el medio aéreo. La nueva compañía, que comercializará sus pasajes principalmente por Internet y que tendrá una única tarifa para todos sus asientos, habrá de iniciar sus operaciones con dos B-737/300, estimando ampliar su flota antes de fin de año e incorporar a su red de rutas a Florianópolis, Curitiba, Recife y Salvador.

GOL CONSTRUIRA UN CENTRO DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES PROPIO

GOL Linhas Aéreas comenzará próximamente la construcción de su nuevo centro de mantenimiento de aeronaves, con una inversión estimada en 10 millones de dólares. Las obras deberán estar finalizadas para principios de 2006. El proyecto original fue reformulado para responder a la ampliación de la flota de GOL, que en 2009 contará con 70 aeronaves. El nuevo centro de mantenimiento permitirá la reparación de aeronaves más grandes, como el Boeing 787, y también llevar a cabo tareas de pintura en aviones, haciendo posible ofrecer mantenimiento a terceros. "Este centro abre las puertas para otras fuentes de ingreso en el futuro", afirmó David Barioni, vicepresidente técnico de la compañía.

EL ESTADO URUGUAYO VUELVE A GERENCIAR A PLUNA

Finalmente esta semana, y luego de permanecer 10 años en manos de la brasileña Varig, el estado uruguayo retomó el gerenciamiento de la aerolínea Pluna, de capitales mixtos. Como adelantara Aviación News en su última edición, Elina Rodríguez, ex presidenta del sindicato de trabajadores de Pluna, asumió como nueva gerente general en sustitución del brasileño Jorge Neves. Varig puso en venta el 49% del paquete accionario de Pluna, y junto al estado uruguayo, propietario del otro 49%, está negociando desde hace dos meses con otros grupos internacionales la venta de las acciones.
Fuentes de la empresa señalaron que existen conversaciones con distintos interesados, como el grupo inversor inglés Ashmore, dos grupos inversores de España, uno de Islandia y otro de Venezuela. Como parte de la nueva política de contención del gasto, Pluna comienza a volar de manera directa a la ciudad brasileña de Porto Alegre y desde finales de julio a las Islas Canarias (España) con escala en Recife (Brasil). Pluna, que cuenta actualmente con 610 empleados, tiene una cuota de mercado de aproximadamente el 40% de los pasajeros que salen o llegan de Uruguay.

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