Edición nº 42 ¦ Jueves 23 de junio de 2005 Dar de baja   

VARSAVSKY DESMIENTE LO DE AMERICAN FALCON... PERO NO MUCHO

La primicia que mostraba a Martín Varsavsky interesado por American Falcon, como lo publicara la semana pasada Aviación News, fue desmentida por el empresario argentino radicado en el exterior. "No estamos interesados en American Falcon y creo que usaron la versión para promocionarse en la búsqueda de algún inversor", señaló. Sin embargo terminó aceptando que el gerente de su empresa Jazzya en Argentina, Enrique Klix, se reunió no solo con la gente de American Falcon "sino también con los dueños de las otras líneas aéreas en quiebra".
El empresario, que lleva invertido más de 4 millones de dólares en la operación internacional de Southern Winds y tiene un B-747/200 parado en Ezeiza desde el escándalo de las valijas, aspira, después del rechazo a su propuesta de quedarse con SW por u$s 100 mil y la deuda, a desarrollar su nueva compañía: FlyAzul. "No estamos interesados en comprar nada caro, preferimos esperar a salir con nuestra empresa aunque deseo que nos den pronto nuestro AOC (Certificado de Explotador) y rutas. Quiero entrar en la ruta a Madrid -agregó Varsavsky- porque tenemos con Air Europa la venta de los pasajes asegurada -tienen 1400 agencias de viajes-, porque con Air Atlanta tenemos los aviones más baratos y porque luego de haber hecho www.viajar.com, www.ya.com y www.jazztel.com creo que sé comercializar muy bien."

SIN SEGURO, AMERICAN FALCON PODRIA DEJAR DE VOLAR EL VIERNES.
Y ESO PREOCUPA A LAN ARGENTINA

Mañana, si la empresa no hace frente al pago de los seguros, el único B-737/200 con que cuenta hoy por hoy American Falcon podría quedar en tierra. Esto significaría tener que cancelar la única frecuencia regular que mantiene la empresa los viernes y domingos a Punta de Este. Pero no serían los directivos de esta empresa los únicos inquietos. También tendrán que preocuparse los responsables de LAN Argentina ya que la primera actuaba como back up de los vuelos de la recién llegada. De hecho entre el 9 y el 15 de junio American Falcon realizó para LAN dos vuelos a Mendoza y tres a Córdoba.

VARIG PIDE SU PROPIA CONVOCATORIA Y GANA TIEMPO

Finalmente el viernes, Varig solicitó la protección de la nueva ley de quiebra del Brasil, evitando de esta manera tener que devolver once de sus 82 aviones que habían sido reclamados por falta de pago por International Lease Finance Corporation (ILFC), empresa norteamericana dedicada al negocio de alquiler de aviones. Claro que con esta jugada, alejó también a la empresa estatal portuguesa TAP que había acordado incorporarse al capital de Varig con el 20% del paquete accionario, máximo permitido por la ley brasileña. El pedido de protección, en lo que se interpretó como una medida destinada a ganar tiempo y evitar que embarguen sus bienes, es por seis meses aunque la empresa sólo dispone de un plazo de 60 días para presentar a sus acreedores un plan de reestructuración financiera que sea aceptado por la justicia.
Para el actual presidente de Varig, la entrada en el plan de "recuperación judicial" hará más fácil el ingreso de nuevos inversores ya que la operación irá por un carril diferente al de este proceso. Varig, que tiene 77 años y es la aerolínea más antigua de Brasil, tiene una deuda de u$s 2.500 millones, la mayoría con organismos y bancos públicos. El ingreso de la compañía bajo la ley de protección de quiebra, pone ahora el futuro inmediato de la compañía en manos del gobierno. Es que es éste, como principal acreedor, en quien deberá decidir si acepta o no el plan de recuperación.

TAM SALIO DE COMPRAS

La compañía brasileña adquirió 20 Airbus A-320 y 8 A-350 además de abrir una opción por 27 aviones más. Los aviones de la familia del A-320 serán entregados entre fines del 2007 y el 2010, mientras que los A-350 está previsto que se sumen a su flota a fines del 2012. "Airbus nos provee de aviones de última generación y nosotros mantenemos el compromiso de contar con la flota más moderna de América latina, siempre con nuestras prioridades de seguridad y el mantenimiento de nuestras aeronaves con lo último en tecnología", dijo Marco Bologna, presidente de TAM. La empresa cuenta hoy con una flota Airbus de 56 aviones: 34 A-320, 13 A-319 y 9 A-330/200, siendo el mayor operador de la marca europea en América latina.

AEROLINEAS ARGENTINAS: DE LA MEJOR A LA PEOR DE TODAS

Quienes eran los destinatarios de todos los halagos y atención en el Congreso de Agentes de Viajes de AAAVYT en Santa Fe, hace apenas un mes, hoy son para los agentes de viajes los peores enemigos. Fue justamente Gustavo Camandule, quien encabezara como flamante gerente comercial la generosa delegación, el encargado de poner por escrito la baja de comisión del 7 al 3% que desde el 1º de julio aplicará la ex empresa estatal. Pero si algo le faltaba para hacer más irritante la decisión para la entidad que nuclea a los agentes de viajes, es la decisión de la empresa de no aplicar en sus oficinas un fee por emisión, lo que es considerado como una competencia desleal. Es que si bien los agentes sí pueden aplicar un fee, lo cierto es que de hacerlo los pondría en una situación de desventaja frente a quienes adquieran los tickets directamente a las líneas aéreas. Mientras algunos sostienen que se trata de un aumento encubierto, ya que los cuatro puntos que se les restan a los agentes de viajes no se trasladan a los pasajeros, otros sospechan que el objetivo de la medida, por los argumentos expuestos en la carta, es presionar al subsecretario de Transporte Aerocomercial para que de una buena vez libere las tarifas de cabotaje.

LOS AGENTES DE VIAJES DE CORDOBA, SIN VUELTAS

Quienes no anduvieron con vueltas fueron los integrantes de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes (ACAV) que publicaron un aviso en medios locales recomendando a las agencias aconsejar a sus clientes "volar por las empresas que valoran nuestro trabajo", "seamos corporativos -dice más adelante- defendamos nuestro negocio y los derechos adquiridos". Y mientras sobre el lado izquierdo del aviso vemos las escalerillas vacías que nos llevan a aviones identificados como de Iberia, Aerolíneas Argentinas, Air France, Alitalia y TACA, sobre el margen derecho los pasajeros abordan masivamente máquinas de LAN, Varig, TAM, Air Madrid y Malaysia. Una nota al pie aclara que "por una cuestión de espacio solamente colocamos algunas empresas".

LOS TRABAJADORES DE UAIR CONTRA EL GRUPO ASHMORE

Aunque sin mencionar una palabra de los hermanos Rama, como si nada hubieran tendido que ver con la debacle de la empresa, los empleados de Uair publicaron en medios uruguayos una solicitada alertando sobre las irregulares actividades del grupo inversor inglés Ashmore, que desde mediados del 2004 comenzó a intervenir en la empresa llegando a instalar en el Comité Ejecutivo a dos representantes. Según los trabajadores, a Ashmore nunca le interesó Uair, sino que la utilizó como puente para poder llegar a negociar la compra de parte del paquete accionario de la aerolínea de capitales mixtos Pluna. La solicitada denuncia, además, que el grupo inversor mantiene obligaciones pendientes con los trabajadores, las que se niegan a cumplir alegando que son acreedor y no accionista de empresa. Los empleados de Uair finalizan alertando a sus colegas de Pluna, que "este grupo inglés, que tiene cifradas expectativas en la compra de la misma, carece de valores éticos y morales".

MAS FRECUENCIAS ENTRE CHILE Y BRASIL

El acuerdo firmado en abril entre autoridades brasileñas y chilenas, posibilitó esta semana que a LAN le adjudicarán 27 frecuencias y a Sky Airline 7 entre ambos países. Del total de frecuencias adjudicadas por subasta a LAN, 11 son sin límite geográfico, lo que significa que los vuelos pueden extenderse dentro del territorio brasileño, 7 permiten proseguir a otros destinos sudamericanos en tanto que otras 9 frecuencias semanales fueron adjudicadas a Lan Cargo sin canon ya que fue la única en solicitarlas. LAN, que tiene planeado entre este año y el 2006 incorporar 10 nuevos aviones por un valor de u$s 600 millones, busca de esta manera tener mas presencia en la región. Mientras tanto Sky, compañía que dirige el empresario Jürgen Paulmann, logró siete frecuencias semanales para unir ambos países. No obstante, éste resultado no los dejo conformé ya que LAN se adjudicó, ofertando un 25% más que Sky, las 11 mejores frecuencias, en tanto que 7 fueron sin cargo. Ahora Brasil tiene la posibilidad de otorgar 35 frecuencias semanales a empresas de ese país, aunque todavía no se decidió a quienes. La delicada situación de Varig complica al gobierno la adjudicación de rutas internaciones.

AIR MADRID LISTA PARA VOLAR A CHILE

La aerolínea española confirmó que el próximo 29 de junio realizará su primer vuelo entre Madrid y Santiago de Chile. El valor inicial de los pasajes será de u$s 569 en clase turista, que se transforma en la tarifa más económica para la ruta en comparación con las ofrecidas por Iberia y LAN. La compañía, que funciona bajo el modelo "low cost" no ofrecerá comida a bordo, sino que ésta será con cargo. Según fuentes de la industria no se descarta una guerra de precios, pero agregan que estas compañías de bajo costo tienen un público distinto y que hay mercado para todos.

COMPLICADA SITUACION LEGAL DEL GRUPO MARSANS

Mientras la SEPI accede finalmente a hacer su último aporte -30 millones de euros, según estos, 25,8 millones de dólares según Marsans- por la transferencia de Aerolíneas Argentinas, el Tribunal de Cuentas de España presentado un informe en el que acusaría a la SEPI de "consentir incumplimientos del contrato de compraventa, que supuso un desembolso de 803 millones de euros -u$s 610 millones según los compradores- sin tomar ninguna de las medidas que el propio contrato contemplaba para impedirlo".
El destino de 300 millones destinados al pago de pasivos, según el contrato suscripto entre Air Comet y la SEPI, había dado lugar al informe y a una causa en un juzgado de Madrid que ha citado a declarar a los dueños del grupo Marsans y a Antonio Mata como imputados por supuesta apropiación indebida. Mientras tanto en la Argentina, el diario La Nación reflejaba este fin de semana el enfrentamiento entre el ministro de Economía Roberto Lavagna, que se mantiene en su posición de no firmar como accionista los balances 2002, 2003 y 2004 de Aerolíneas Argentinas, y el de Planeamiento Julio De Vido que sorpresivamente, junto al secretario de Transporte Ricardo Jaime abogan ahora por la pronta aprobación de los mismos. Este cambio de actitud en Planeamiento y Transporte llevó al gremio de los mecánicos -que responde al subsecretario de Transporte Aerocomercial, por lo tanto subordinado de Jaime, Ricardo Cirielli- de acusar a Jaime de hacer lobby a favor de la empresa.

NUEVA GERENTE GENERAL EN PLUNA

La dirigente sindical Elina Rodríguez se hará cargo de la gerencia general de la aerolínea en reemplazo del brasileño Jorge Neves, cuando el 27 de junio Varig, de acuerdo a lo convenido, abandone luego de 10 años el gerenciamiento de la empresa. La designación de Rodríguez, que lleva 25 años en la empresa y representaba hasta ahora a los empleados en el directorio, parece indicar -según el boletín electrónico Enfoques- que la compañía no tendrá asociados en un futuro inmediato. De esta manera se aleja la posibilidad, por lo menos por ahora, de que el grupo británico Ashmore adquiera las acciones que Varig tenía en la empresa uruguaya. Tampoco se vislumbra en el horizonte otros posibles interesados en invertir en Pluna.

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