Edición nº 41 ¦ Jueves 16 de junio de 2005 Dar de baja   

VARSASVKY EN CONVERSACIONES CON AMERICAN FALCON

Después de haber dado un portazo virtual a su negociación con SW y los hermanos Maggio, el empresario argentino radicado en España, Martín Varsasvky, no se da por vencido e insiste con la idea de entrar en el negocio aerocomercial argentino. Luego de su frustrado intento - por culpa de las valijas voladoras- por ingresar en el negocio a través de SW, la semana pasada anunció a través de su página web su intención de crear su propia empresa cuyo nombre sería FlyAZUL. Sin embargo hay quienes afirman que ahora sus esfuerzos estarían dirigidos a ingresar a través de American Falcon, la última aerolínea argentina en pedir su convocatoria de acreedores. Según aseguran, el acercamiento lo habría motorizado el gobierno, interesado en no tener otro dolor de cabeza laboral en el sector, pero reacio a que surjan nuevas empresas en el mercado. Varsasvky, que junto a Air Atlanta había traído un B-747/200 para volar a Madrid -mientras otro esperaba en Europa listo para comenzar a volar- pretende de alguna manera -y sin importarle con que colores- poner esta inversión otra vez en el aire.

GOL, INTERESADA EN UAIR

Mientras en American Falcon se desviven por convencer a los responsables de GOL para que inviertan en la compañía argentina, los brasileños estarían en realidad interesados en extender sus operaciones internacionales para lo cual estudian muy seriamente la posibilidad de intervenir o comprar Uair, o sus derechos de tráfico ahora que está desvalorizada y sin operar. La empresa uruguaya, que cuenta con una interesante red de rutas desde Montevideo, ha solicitado una dispensa por 180 días al gobierno uruguayo mientras encuentra un inversor dispuesto a reemplazar al grupo ingles Ashmore o que éste concrete la compra de las acciones de Pluna que están en poder de Varig y se integren en una sola empresa.

AEROLINEAS Y AUSTRAL: A VECES UNA, A VECES DOS

Después de siete años donde no hubo un solo aviso de Austral, como no fuera compartiendo cartel con Aerolíneas Argentinas, esta semana sorpresivamente se publicó un aviso de esta compañía bajo el título de "Usted elige" ofreciendo vuelos de ida y vuelta a Córdoba por $ 166, a Mendoza por $ 216 y a Bariloche por $ 299, casualmente las mismas rutas y las mismas tarifas que propuso LAN Argentina (y SW) para su lanzamiento. Evidentemente el grupo Marsans ha decidido utilizar a esta empresa que todas las administraciones, comenzando por Iberia, han intentado fusionar con Aerolíneas Argentinas sin éxito gracias a la intransigencia de los pilotos de ambas compañías, para salir a competir por precio con la recién llegada. Pero había dos cosas que llamaban la atención en el aviso. En el primer caso, que el mismo hablaba de los 33 destinos, número que se alcanza únicamente sumando las rutas de las dos empresas, y en el segundo que el avión del aviso llevaba el nombre de Austral sobre el lado izquierdo del fuselaje cuando en realidad ese lado, el que todo el mundo ve ya que es el lado por donde ascienden los pasajeros, está reservado en la flota de cabotaje del grupo Marsans a Aerolíneas Argentinas.

DIFICULTOSO ARRANQUE DE LAN ARGENTINA

Además de tener que soportar los ataques mediáticos de Aerolíneas Argentina que los recibió con un aviso publicitario muy creativo pero lleno de ironías -ocho colas de Aerolíneas y una de LAN, pero con matrícula chilena y las iniciales RAC, de Ricardo Alberto Cirielli, subsecretario de transporte Aerocomercial- LAN Argentina debió padecer los inconvenientes de tener que comenzar a operar, cuando todos los ojos estaban puestos en ellos, con la mitad de la flota prevista. SW y American Falcon se ufanaron de haber tenido que salir en ayuda de la recién llegada hasta que ésta obtuvo el certificado que mantenía en tierra la otra mitad de su flota, es decir el segundo B-737-200. Mientras tanto en una entrevista concedida a El Mercurio, Ignacio Cueto, gerente general de pasajeros del Grupo LAN, se quejó del ataque mediático de Aerolíneas, "tremendamente desafortunado e injusto", según dijo. Consultado sobre si percibía "antichilenismo", el ejecutivo acusó directamente a la empresa que conduce el español Antonio Mata: "Es una situación bien paradójica, porque esta oposición la lidera Aerolíneas Argentinas que es controlada por el grupo español Marsans. Nosotros no opinamos sobre esto ni sobre que ellos operen en Chile a través de Aerolíneas del Sur, limitándonos a pedir a las autoridades que exista reciprocidad y que, así como ellos pueden volar en Chile, a nosotros se nos permita lo mismo en la Argentina", reclamó Cueto.

TAM UNIRA CIUDAD DEL ESTE CON BUENOS AIRES Y SAN PABLO

El gobierno de Paraguay, junto a la empresa TAM Mercosur, incentivará un plan de reactivación económica de toda la zona de Ciudad del Este. El plan incluye que desde el primero de julio TAM Mercosur implemente vuelos diarios entre Ciudad del Este y San Pablo y Buenos Aires, con puente aéreo hacia Asunción y conexiones hacia Chile, Bolivia y Uruguay. El vuelo a Buenos Aires, que partiría a las 13 horas desde la ciudad paraguaya, tendría una tarifa promocional de 70 dólares. Este importe forma parte de un plan de tarifas agresivamente promocionales para captar pasajeros en la región. Paraguay, a su vez, reduciría sustancialmente sus tasas para las compañías de aviación así como la tasa de embarque, que pasará a ser de sólo 4 dólares.

LAS VALIJAS DE SW AUN SIGUEN DANDO VUELTAS POR EL CONGRESO

Si bien el tema de las valijas de SW desapareció de los diarios, no ocurrió lo mismo con el tema en los pasillos del Congreso. La semana pasada 12 miembros de la Comisión de Transporte de diputados aprobaron, y pasaron el proyecto de resolución a las Comisiones de Turismo y Prevención de las Adiciones y Control del Narcotráfico, un pedido de informes al Poder Ejecutivo. El objetivo, es evidente, apunta a la Secretaría de Turismo ya que los diputados pretenden saber si existen empleados o ex empleados de SW en esa Secretaría, si hubo envío de valijas u otros equipajes no acompañados, si existieron pasajes de cortesía de SW, además de pretender saber quien tenía a su cargo la asignación publicitaria de la revista de a bordo de la compañía y si la editorial que la hacía estaba vinculada a un ex funcionario o asesor de esa Secretaría. Todas preguntas más que conocidas para un dictamen que, suponen, difícilmente supere la Comisión de Turismo.

APTA DESMIENTE VUELOS A CHINA DE AEROLINEAS ARGENTINAS

El gremio que nuclea a los Técnicos Aeronáuticos y que sirvió de trampolín a Ricardo Cirielli para ocupar la Subsecretaría de Transporte, distribuyó esta semana un comunicado en el que asegura que la española Air Plus Comet, empresa también del grupo Marsans y no Aerolíneas Argentinas es quien volará a partir del mes que viene a China desde Madrid. "El grupo Marsans, dice el comunicado, solicitó autorización para volar a China desde Madrid y no desde la Argentina. Si hubiera querido hacerlo desde Ezeiza por Aerolíneas, ésta ya tenía concedida la ruta siempre que el vuelo fuera directo o en código compartido con otra empresa nacional o china". Lo que hace la ex empresa estatal -como lo adelantara Aviación News en su edición del 26 de mayo- es aportar pasajeros y cargas a Air Plus para que ésta los lleve desde Madrid a sus destinos en Asia, con los B-747/200 que pertenecieran a Aerolíneas. El anuncio de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a China lo efectuó oportunamente Antonio Mata, presidente del Comité Ejecutivo de la empresa, al diario La Nación.

AMERICAN FALCON II: A LA CAZA DE INVERSORES

La aerolínea, que durante los últimos días sólo estuvo volando a Punta del Este, planea retomar con su único B-737 en servicio -de acuerdo a lo que figura en los sistemas de reservas- sus vuelos a Iguazú a partir del 30 de junio y a Bariloche desde el 1° de julio. Mientras tanto, Fayez Chehab y sus socios continúan a la búsqueda de algún inversor que aporte capital suficiente como para remontar la difícil situación por la que atraviesan. Algunos de los socios siguen soñando, tal como adelantara Aviación News, con convencer a los directivos de GOL de traer su proyecto de low cost al mercado argentino.

25 AÑOS DEL VUELO TRANSPOLAR

El 7 de junio se cumplieron 25 años del primer vuelo transpolar. Con un flamante B-747/200, el vuelo de Aerolíneas Argentinas partió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y, luego de hacer escala en Rio Gallegos para reabastecerse, aterrizó en el Aeropuerto de Auckland, Nueva Zelanda. A los 342 pasajeros que viajaban en ese histórico vuelo, se les entregó un certificado que los acreditaba como los primeros en realizar la travesía transantártica en un vuelo comercial.

LAN IMPLEMENTO TICKET ELECTRONICO CON SUS SOCIOS ONEWORLD

LAN culminó el proceso de implementación de ticket electrónico interlineal con sus socios de la alianza oneworld. Esto significa que los clientes de LAN pueden viajar utilizando un solo ticket electrónico a través de la red integrada por los 8 miembros que conforman la alianza: American Airlines, British Airways, Qantas, Cathay Pacific, Iberia, LAN, Finnair y Aer Lingus, y sus 17 afiliadas. Entre todas, operan 602 destinos en 136 países alrededor del mundo. El ticket electrónico interlineal permite que las conexiones entre los vuelos de las diferentes aerolíneas sean más fáciles, simples y confiables, y reduce el tiempo y los inconvenientes que se pueden producir por los cambios en las reservas de una compañía a otra.

PLUNA-UAIR: DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE

El presidente de Pluna, Carlos Bouzas, dejó en claro ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados en Uruguay, que Pluna no descarta una fusión con Uair si un inversor lo propusiese, a pesar de considerarlas dos compañías que operan las mismas rutas, salvo en unos pocos casos (Madrid, Mendoza, Córdoba, Rosario). Bouzas aseguró a El País de Montevideo, que Pluna se encuentra en "quiebra técnica y que en la medida en que la absorción de Uair no agregue una piedra a Pluna y que el inversor lo considere necesario, se podrá dar". Por otra parte, los empleados de Uair se han reunido con representantes del gobierno inglés en Uruguay para pedirles que intercedan ante Ashmore para que estos abonen los salarios adeudados.

AIR FRANCE AUMENTA SU OFERTA EN LA ARGENTINA

La compañía francesa comunicó que, a partir del 30 de octubre de 2005, prevé incrementar en un 31% la cantidad de asientos ofrecidos en Buenos Aires. Para festejar esta noticia, Air France ofrece a sus pasajeros con destino a Francia una tarifa especial de 827 dólares. Para acceder a esta promoción, los pasajeros deberán comprar sus tickets antes del 26 de junio para ser utilizados entre el 30 de octubre del 2005 y el 25 de marzo del 2006.

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