Edición nº 40 ¦ Jueves 9 de junio de 2005 Dar de baja   

COMENZO AYER A VOLAR LAN ARGENTINA

Tal como estaba previsto, ayer miércoles 8 de junio, comenzó a volar como empresa local LAN Argentina. Y lo hizo con dos frecuencias diarias a Córdoba y dos a Mendoza, en tanto que a partir del 17 de junio, con la entrada de un tercer B-737/200, incrementará en dos frecuencias sus vuelos a Córdoba y comenzará a operar a Bariloche. La empresa, que después de mucho tiempo encontró la gran oportunidad para ingresar en el mercado argentino a partir del escándalo de las valijas de Southern Winds, tiene previsto transportar este año 500.000 pasajeros, con ventas brutas por u$s 49 millones, previendo llegar en el 2006 a 1,8 millones de pasajeros y ventas por 260 millones de dólares.
Dentro de los proyectos inmediatos de la compañía figura incorporar seis nuevos destinos antes de fin de año e iniciar sus vuelos internacionales con Miami. Para el año que viene planean contar con once A-320 y cuatro B-737 e incorporar a su programación vuelos a Madrid, Montevideo y San Pablo. El despegue de Aeroparque ayer no estuvo exento de algún que otro sobresalto producto de la protesta organizada por algunos ex Lafsa.

SOUTHERN WINDS SIN APORTES

El 7 de junio, tal como estaba previsto en el compromiso asumido con el gobierno, el Grupo LAN dejó de "colaborar" con SW, empresa que perdió el subsidio del Estado, vía Lafsa, después del escándalo de las valijas. En la empresa sostienen que aún queda un remanente por cobrar que será utilizado para poner al día los sueldos. Qué ocurrirá de aquí en adelante, es una pregunta que muy pocos se animan a responder.
Las esperanzas parecen estar puesta en encontrar rápidamente un inversor que, con los Maggio o sin ellos -lo que ya es todo un cambio-, estén dispuestos a hacerse cargo de una empresa en convocatoria, con una deuda estimada en 60 millones de dólares y que solo vuela con dos aviones B-737/200 a cinco destinos de cabotaje. Pero que tiene rutas. Los nombres de Air Europa y Air Atlanta son los que más suenan, mientras que cada vez se desvanece más la posibilidad de un arreglo con el empresario argentino Martín Varsasky, quien habría ofrecido, junto con estas dos empresas, 100 mil dólares -mientras que los Maggio pretenden 4 millones- y hacerse cargo de la deuda concursada. Para los Maggio, tal lo expresado por Christian en un comunicado interno, la propuesta fue, además de poco seria, una falta de respeto.
Según escribió Varsasky en su página en Internet, la idea era que este grupo se quedara con los aviones y las rutas internacionales y que otro grupo, encabezado por LAN, se quedara con el cabotaje. Aunque los chilenos rápidamente desmintieron esta versión. Mientras tanto, el Jumbo con los colores de SW que supuestamente debería estar explotando el empresario en sus vuelos a Madrid, está estacionado en Ezeiza con todo lo que eso significa económicamente.

IBERIA PRESENTO EN BUENOS AIRES SU BUSINESS PLUS

Finalmente, el miércoles 1º, con la presencia en Buenos Aires del jefe de la Unidad de Prensa Internacional, Jaime Pérez-Guerra, Iberia presentó su nueva clase Business Plus. La nueva clase, que demandará una inversión de 130 millones de dólares, comenzó a introducirse el año pasado a través de los Airbus 340/600 (12 en total) para completarse este año con los 18 A-340/300 que posee la empresa. Las nuevas butacas, con asientos reclinables y extensibles hasta convertirse en cama, fueron diseñadas a pedido de Iberia por la firma francesa Sigma. Ofrece una separación de 152 cm. entre asientos y cuenta con iluminación nocturna de ambiente, doble almohadilla lumbar con función de masaje y diversos compartimentos para uso personal.
Las nuevas butacas proveen al pasajero de una pantalla táctil individual con 26 canales de video, 15 de audio, videojuegos e información, además de teléfono, conexión para PC y capacidad para recibir y enviar SMS y correos electrónicos. Actualmente Iberia ofrece dos vuelos diarios desde Buenos Aires, uno a la tarde con el A-340/600 y otro a la noche con el A-340/300. En unos meses todos los aviones intercontinentales de la empresa española ofrecerán la nueva Business Plus.

AUSTRAL ACUSA DE FALTA DE EQUIDAD AL GOBIERNO

Debido al conflicto generado por el otorgamiento de rutas entre Buenos Aires-Montevideo-Asunción y Buenos Aires-Montevideo-Posadas, Austral Líneas Aéreas amenazó con iniciar acciones legales contra las autoridades de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial por considerar que existe falta de equidad y desigualdad de trato en el otorgamiento de rutas a la empresa nacional y a la compañía Aero 2000, es decir, LAN Argentina. Las rutas en cuestión fueron solicitadas por Austral y Aero 2000 en Audiencia Pública, pero ambos pedidos fueron rechazados por saturación de la ruta a Montevideo.
En mayo del 2005, la subsecretaría otorgó el permiso de rutas a Aero 2000 (LAN) y rechazó el pedido de Austral, sugiriéndole se presente en una próxima audiencia pública. Aunque nadie lo quiere decir, lo cierto es que la intención fue favorecer a LAN partiendo de la base de que Aerolíneas ya tiene estas rutas. "Es que cuando le conviene al grupo Marsans Austral es una empresa independiente y cuando no, una simple subsidiaria".

LA PAJA EN EL OJO AJENO

Que un juez, un fiscal, un funcionario y hasta un ciudadano de a pie pidieran la intervención de la justicia para frenar el despegue de una empresa puede sonar razonable. Lo que no parece coherente es que quien lo pida sea justamente un dirigente gremial que, se supone, debe abogar por la apertura de nuevas fuentes de trabajo. Salvo que este dirigente, como ha ocurrido históricamente con la mayoría de los gremios aeronáuticos, esté más preocupado por defender los intereses de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas que los intereses de los trabajadores de la actividad en su conjunto. Situación que debieron padecer quienes trabajaban en Austral, cuando ésta estaba en la vereda de enfrente, o más recientemente Lapa y Dinar mientras fueron competencia.
Lo concreto es que este dirigente, hoy devenido en diputado, acusó de "fraude" ante la Inspección General de Justicia a LAN Argentina por su conformación accionaria, en tanto que responsabilizó ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas a la Secretaría de Transporte "por maniobra fraudulenta en que una empresa de capital extranjero simuló una operación societaria para aparentar el cumplimiento de la ley". En buen romance, que los dos socios argentinos de LAN son en realidad testaferros. La realidad es que LAN es tan chilena como Aerolíneas española. ¿O acaso alguien conoce a los socios argentinos de la ex empresa estatal?

TAM ESTUDIA VUELOS ENTRE CHILE E IGUAZU

Con el fin de analizar la posibilidad de poner en funcionamiento un vuelo entre ambos destinos, Rafael Carrara, agente de la aerolínea TAM, estuvo recorriendo y conociendo Iguazú junto a nueve importantes operadores mayoristas y dos periodistas de la televisión chilena. El ejecutivo recorrió el aeropuerto y se interiorizó por el funcionamiento del mismo y sus reglamentaciones. La empresa aérea manifestó que tiene sumo interés en analizar la posibilidad de implementar un vuelo directo que una Santiago de Chile con Iguazú, asegurando que existe un mercado interesante.

NUEVA AEROLINEA VOLARA ENTRE RAFAELA Y BUENOS AIRES

Air Business, empresa rafaelina del grupo Belgrano, anunció que volará todos los miércoles, ida y vuelta, un chárter entre la ciudad santafesina y el Aeroparque Jorge Newbery. La compañía ofrecerá, a su vez, otros servicios chárter especiales a cualquier punto de la Argentina y países limítrofes a bordo de sus Cessna de 8 plazas y un Metro III de 19 pasajeros para vuelos de mayor alcance. Los vuelos serán posibles gracias a la pista pavimentada que el aeródromo de Rafaela tiene desde hace dos años y que nunca había sido utilizada. Los aparatos de Air Business tienen base en Córdoba, encontrándose activos desde hace un tiempo, habiendo ya brindado los primeros servicios desde el Aeródromo de Rafaela sin ningún tipo de subsidio, lo cual no es un detalle menor en el mercado aerocomercial argentino. Los vuelos a Buenos Aires se realizarán los días miércoles, partiendo desde Rafaela a las 8 de la mañana, con regreso previsto desde el Aeroparque, para llegar a Rafaela a las 21, siendo estimado el tiempo de vuelo de 1 hora 20 minutos.

LAER CADA VEZ MAS CERCA

Juan José Canosa, interventor de LAER, volvió a anunciar que sólo faltan algunas cuestiones administrativas para que se efectivice el convenio para que la aerolínea vuelva a operar. Una vez firmado el contrato, pasarían aproximadamente tres meses hasta que se reanuden los vuelos paralizados desde el 30 de abril de 2002. Durante este tiempo LAER deberá cumplir con una serie de requisitos formales que usualmente se exigen a las aerolíneas en el terreno de la aeronáutica. Como ya lo anunciara Aviación News, la firma interesada en la operación de LAER está asociada a Aerolink, que a su vez representa a British Aeroespace y se haría cargo de la explotación de las rutas aéreas por cinco años con posibilidad de prórroga.

AA2000 Y ENARSA INVERTIRAN 14 MILLONES EN EZEIZA

El aeropuerto internacional de Ezeiza dejará de utilizar el sistema de camiones para el suministro de combustible ya que junto a la flamante compañía estatal ENARSA (Energía Argentina S.A.) construirá una única y moderna planta de almacenaje de combustible con un sistema de distribución y carga subterránea a los aviones. El anuncio lo realizaron el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, y el titular de ENARSA, Exequiel Espinoza. La construcción del centro de almacenaje y distribución del JP1 demandará una inversión estimada en 14 millones de dólares, y aunque el capital será aportado en su totalidad por el concesionario, el paquete accionario estará repartido en un 80% para AA2000 y un 20% para ENARSA. La sociedad tiene previsto participar en proyectos similares en el exterior, como por ejemplo en Uruguay y Ecuador donde AA2000 administra aeropuertos.

NUEVO VUELO DE TAM DE BUENOS AIRES AL NORESTE BRASILEÑO

Todos los domingos, a partir del 26 de junio, TAM ofrecerá un vuelo desde Buenos Aires a San Pablo, para enlazar desde allí a Salvador, Recife o Natal. El objetivo de este vuelo es que los argentinos puedan conectar inmediatamente desde San Pablo a los principales destinos turísticos del noreste brasileño. El nuevo vuelo, que llevará el número 8003, partirá de Ezeiza a las 5:30 para arribar a Guarulhos a las 8 (hora de Brasil). Los pasajeros tendrán a las 9:15 y a las 11 dos opciones a Salvador, en tanto que a las 9:30 podrán disponer de un vuelo a Natal y otro a Recife. De esta manera es posible arribar a estos destinos al mediodía.

BUSCAN QUE GOL OPERE EN ROSARIO

Con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales entre Santa Fe y Brasil, el gobierno provincial inició gestiones ante el embajador de Brasil en Argentina, Mauro Vieira, para establecer una conexión aérea entre Rosario y Brasil. La primera alternativa que surgió es que la aerolínea GOL abra la ruta con Porto Alegre. Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Rosario confirmaron que "se está muy cerca" de lograr la vinculación con la empresa de aviación brasileña.

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