Edición nº 39 ¦ Jueves 2 de junio de 2005 Dar de baja   

AMERICAN FALCON FINALMENTE PIDIO SU CONVOCATORIA DE ACREEDORES

Tal como lo adelantara la semana pasada Aviación News, American Falcon finalmente solicitó su propia convocatoria de acreedores, con fecha de cesación de pago el 10 de mayo. Mientras tanto su presidente y fundador, el ciudadano libanés Fayez Chehab, se encuentra en Europa tratando de encontrar inversores dispuestos a reflotar una empresa cuyo pasivo declarado es de 29,6 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) y su activo más importante las rutas que dispone. Para la semana que viene se espera la llegada a Buenos Aires de Chehab y alguno de sus socios americanos (originariamente eran 14 médicos/inversionistas de esa nacionalidad, ahora sólo 2 ó 3) para hacer frente a la situación y a los empleados que sólo cobraron este mes un adelanto de sueldo. Lo urgente ahora es conseguir fondos para adquirir los repuestos necesarios que permitan concluir el chequeo "C" en el que se encuentra sometido en los hangares de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza uno de sus tres aviones. Con dos B-737/200 en servicio (el Fokker 28 tiene para un largo rato de inactividad) la empresa pretende mantenerse operativa en julio. Aunque no lo dicen públicamente, pero una de las cartas que se juegan es contar con alguna ayuda del gobierno -¿por qué no, si con otros lo hacen?- en su desesperación por contar con una oferta aérea que no les haga fracasar las próximas vacaciones de invierno.

UNITED CANCELO SUS VUELOS ENTRE BUENOS AIRES Y CHICAGO

Aunque inicialmente se había hablado de agosto, lo cierto es que sorpresivamente -a tal punto que los vuelos siguen en los sistemas- United canceló desde el 6 de junio sus vuelos diarios entre Buenos Aires y Chicago. Si bien no se explicó localmente el motivo -se habla de una suspensión transitoria hasta el 15 de diciembre- la información que llega desde el exterior atribuye el motivo a la no renovación del alquiler de cuatro B-767/300, equipos con los que hasta ahora volaban a la capital argentina. United, que cerró el primer trimestre con pérdidas por 1.100 millones de dólares, se encuentra bajo la protección del capítulo 11 de la ley de bancarrota de los Estados Unidos.

AEROLINEAS ARGENTINAS BUSCA MASIVAMENTE AGENTES DE VENTAS EXCLUSIVOS

Con avisos a página y media en los principales diarios (sólo en Clarín eso representa a valor tarifa unos u$s 20.000), Aerolíneas Argentinas salió este domingo a convocar bajo el título "Unite al líder" a potenciales agentes de ventas para comercializar en todo el país pasajes y servicios de correos. Los agentes de viajes, que consideran esta medida una provocación para la actividad, no creen que en la práctica pueda funcionar. "No me imagino a un empleado de un locutorio detrás de una terminal de Amadeus vendiendo un pasaje a Madrid", señaló un dirigente del sector que atribuyó la nueva propuesta de la empresa del grupo Marsans a su pelea con LAN Argentina. El tema formó parte de la Agenda del Día de la reunión que ayer convocó la Aaavyt para tratar con sus asociados exclusivamente el tema aéreo. Pero obviamente -como señaló un dirigente- no era éste el tema de fondo sino la baja de comisiones.

BAJA DE COMISIONES:¿Y AHORA QUIEN PONE LA CARA?

Finalmente, el 23 de mayo entraron en vigencia en la Argentina la baja de comisiones impuestas por varias líneas aéreas. Se supone que a partir de ahora los agentes de viajes deberán convencer a sus clientes que acepten pagar un honorario sobre el valor impreso del pasaje, algo que hasta ahora no hacían. Las críticas más fuertes, tanto para las entidades que agrupan a los agentes de viajes como a las líneas aéreas, es no haber desplegado previamente una importante campaña de prensa y publicidad tendiente a explicar por qué a partir de ahora los agentes de viajes deberán cargar sus honorarios sobre el costo del pasaje. Es mas, la prórroga acordada por las líneas aéreas hasta el 23 supuestamente respondía a la necesidad de desarrollar una campaña de comunicación. Sin embargo las acciones en este sentido fracasaron cuando los representantes de las aerolíneas propusieron un comunicado que arrancaba con que "Aaavyt y JURCA comunican….", texto que no fue aceptado por los representantes de las agencias que consideraban que el costo ante la opinión pública lo deberían pagar las aerolíneas, "únicos responsables -según estos- de una medida tomada unilateralmente".

SEMANA CLAVE PARA SOUTHERN WINDS

El 7 de junio, tal lo acordado, se acaba el periodo de "colaboración" de LAN -¿Lan?- con SW previsto con el gobierno para permitir el ingreso de esta empresa en el cabotaje argentino. Cuando uno pregunta en SW qué pasará mas allá del 7, contestan que eso en esta empresa y en este momento es hablar "del largo plazo". Aunque reconocen que si no hay alguna solución se entraría en una zona de turbulencia. Lo concreto, con solo dos aviones volando, es que los hermanos Maggio siguen a la búsqueda de algún inversor que le permita mantenerse en el aire. Y si es posible, con ellos dentro de la empresa. Esta semana la propuesta de Martín Varsasky de pagar U$S 100.000 y hacerse cargo de la compañía y sus deudas no solo existió sino que fue rechazada, confiesan, más allá del importe, por improcedente: "Nadie negocia seriamente por Internet", se quejaron. Lo que si aseguraron es que la negociación con Air Europa es independiente de la oferta de Varsasky.

LAN ARGENTINA SE PREPARA PARA DESPEGAR

El primero de los B-737/200 con que LAN Argentina tiene previsto iniciar sus operaciones el 8 de junio ya está en Buenos Aires. Y aunque todavía no despegó, los efectos de la competencia comenzaron a ser percibidos por las agencias de viajes que vieron como mágicamente se "abrían" algunas tarifas en Aerolíneas Argentinas que hasta ahora eran inaccesibles. Casualmente -ironizaba un agente de viajes- en los mismos destinos a los que inicialmente tiene previsto volar LAN.

AIR MADRID: A BUENOS AIRES TODOS LOS DIAS, ADEMAS DE CHILE, BOLIVIA Y MEXICO

La compañía española anunció que durante junio iniciará sus operaciones hacia distintos puntos de Latinoamérica. Los vuelos entre Madrid y Santiago de Chile, con dos frecuencias semanales, comenzarán el 22 de junio, la ruta Madrid-México, con un vuelo por semana, empezará a operar el 24 de junio y los vuelos entre Madrid y La Paz se iniciarán el 30 de junio o el 1º de julio con una frecuencia semanal. El presidente de la aerolínea española, José Luis Carrillo, confirmó a través de EFE, que a partir de julio, Air Madrid inaugurará las rutas desde Canarias con vuelos desde Tenerife y Las Palmas a Santiago de Chile y Buenos Aires. También anunció el directivo que a partir de este mes las frecuencias a Buenos Aires pasaran de cinco semanales a un vuelo diario.

TAM CERCA DE CERRAR LA COMPRA DE 20 AIRBUS A-320

El presidente de la compañía brasileña, Marco Antonio Bolgna, informó que TAM se encuentra en las "negociaciones finales" con la constructora europea para incorporar 20 nuevos A-320 a su flota antes del 2010 (que se sumarán a otros 10 aviones que ya estaban pedidos en firme). Actualmente TAM es la compañía líder del mercado doméstico de Brasil y cuenta con una flota de 73 aviones. Este año la compañía recibirá un nuevo A-330 que utilizará en sus vuelos a Nueva York.

PLUNA: A ASHMORE LE SALIO UN COMPETIDOR ESPAÑOL

Mientras se espera una última oferta por parte del grupo inglés de inversión Ashmore para concretar el negocio, un grupo de inversores españoles -representados por un uruguayo exiliado en España durante la dictadura- harán llegar a las autoridades de Pluna su oferta para lograr el 49% del paquete accionario de la empresa. Ninguna propuesta hasta ahora convenció a las autoridades, pero los nuevos inversores proponen cambiar los aviones unificando sus modelos a los efectos de abaratar costos y que la gestión empresarial la realice una empresa estadounidense experta en aerolíneas de bajo costo.

AMADEUS DA LA BIENVENIDA A LAN ARGENTINA

Amadeus anunció que el 8 de mayo, LAN Argentina comenzó la distribución de sus productos. La aerolínea -que confirma de esta manera la confianza en Amadeus como su socio estratégico- eligió el sistema informático de ventas y reservas Amadeus ‘Altéa Sell’ para procesar sus ventas a nivel mundial y distribuir así toda su oferta de rutas. De igual modo, LAN Argentina ha decidido utilizar la plataforma tecnológica Electronic Ticketing Server de Amadeus, tanto para e-Ticketing en sus propias oficinas de venta, como para la emisión en agencias de viajes. Dicha plataforma permite implementar en tiempos récord la funcionalidad de Interline Electronic Ticketing, que para el caso de LAN Argentina será con todas las aerolíneas del Grupo.

MONTEVIDEO SE PREPARA PARA RECIBIR A LOS MAS GRANDES

El aeropuerto internacional de Carrasco (Montevideo) está próximo a inaugurar las remodelaciones en su pista principal que permitirán a aviones de gran porte, como los Jumbos, los Airbus 340, despegar con carga máxima de combustible, pasajeros y bodega. Hasta ahora esto no era posible, lo que obligaba a los vuelos intercontinentales a una escala técnica, debido a la longitud de la pista. Luego de las reformas la misma tendrá un tendido de 3.200 metros.

AUMENTA EL TRAFICO DE PASAJEROS EN TODO EL MUNDO

Durante los primeros cuatro meses del 2005, el tráfico aéreo internacional de pasajeros registró un aumento del 8,7% en comparación con el año anterior. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, América latina fue quien más creció, con un avance del 13,7%, seguida del Medio Oriente (13,6%) y Africa (11,8%). Mientras en América del Norte la expansión llegó al 11,5%, en Asia las cifras alcanzaron el 8,2% y en Europa el 6%. No obstante, América del Norte mostró la mejor ocupación con el 77,6%, acompañada por Europa (73,8%) y América Latina (72,7%).

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