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AMERICAN FALCON EN CONVOCATORIA. LA QUE FALTABA
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Esta semana American Falcon, la empresa propiedad de Fayez Chehab, pedirá su convocatoria de acreedores. Con este pedido la Argentina alcanza el triste récord de que todas sus empresas nacionales de aviación comercial han pedido su convocatoria: Aerolíneas Argentinas, Dinar, LAPA, Aero Vip, SW y ahora American Falcon. Sólo dos, Aerolíneas Argentinas y SW, lograron mantenerse a flote aunque en ambos casos gracias a subsidios del gobierno argentino -actualmente nadie sabe quien hace los aportes en SW- y del español. ¿Qué significa esto? Que hoy en la Argentina, sin subsidios, como ocurre con los ferrocarriles y el transporte automotor, la aviación comercial no es viable. Con costos en dólares e ingresos en pesos, con un Yield de 0,06 centavos de dólar -debería ser del doble- no solo es imposible para las empresas reequiparse y volverse competitivas, sino que es imposible subsistir. Sin oferta -lo que pone histéricos a los operadores turísticos y hoteleros, y con razón- la concentración de los vuelos en las rutas rentables es casi una consecuencia inevitable.
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AMERICAN FALCON II: UNA MUERTE ANUNCIADA
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La convocatoria solicitada esta semana por American Falcon, para hacer frente a una deuda estimada en tres millones de dólares, era casi una consecuencia lógica de una empresa que ya había salido de una situación de crisis gracias a un aporte de Aerolíneas Argentinas que evitaba de esa manera el ingreso de LAN al mercado argentino. Con la subsidiaria chilena ya instalada y a punto de iniciar sus operaciones, lo lógico era que la empresa que dirige Mata le soltara las manos. Hoy Fayez Chehab, su presidente, se encuentra buscando inversores en Europa que puedan estar interesados en un empresa que tiene rutas, personal y deudas pero no aviones ya que los dos Boeing 737-200 y el Fokker 28 con que operaban en realidad son de propiedad de otra sociedad -una historia que se repite en la argentina- del empresario libanés y sus socios americanos. ¿A quien le puede interesar American Falcon? Supuestamente a alguna aerolínea europea que a través de estas rutas otorgadas puedan distribuir sus pasajeros tanto en el interior del país como en Santiago, Montevideo y Asunción creando un hub en Aeroparque y Ezeiza. El otro interesado podría ser GOL, como lo anticipó Aviación News, que preferiría dar batalla a la impetuosa LAN en la Argentina antes de enfrentarla en su propio terreno. Aunque hay quienes aseguran que el interés de GOL por American Falcon se habría enfriado.
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TAN, A LA ESPERA TAMBIEN DE UN SUBSIDIO
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El proyecto que capitanea el veterano y experimentado Juan Carlos Pellegrini, ex presidente de Aerolíneas Argentinas, para poner en el aire nuevamente a TAN, (Transportes Aéreos Neuquinos), está a la espera, como Sol Líneas Aéreas en Rosario y otros proyectos provinciales, del otorgamiento de un subsidio por parte de la provincia. Aunque en este caso la contribución oficial sería para aquellas rutas no rentables que la provincia tiene interés y necesidad de explotar. Los responsables del proyecto confían en que rápidamente tendrán el visto bueno de las autoridades. Aunque no lo dicen, la confianza está puesta en el interés político del gobernador Jorge Sobisch, que pretende competir por la presidencia de la Nación en el 2007, y en la disponibilidad de recursos provenientes de las regalías petroleras.
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MATA ANUNCIO VUELOS A CHINA ¿DE AEROLINEAS?
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Esta vez eligió el diario la Nación para anunciar que el 3 de julio, finalmente, Aerolíneas Argentinas comenzaría a volar a China. Para muchos es un cuento chino, ya que lo que queda claro en la nota es que las máquinas de Aerolíneas volarían a Madrid (cosa que siempre hizo), pero lo que no queda claro es si esas mismas aeronaves van a continuar hasta Pekín y Shanghai o los vuelos serán, como lo anunciaron en Madrid, de Air Plus Comet, también empresa del grupo Marsans, aerolínea que opera máquinas B 747-200, propiedad de la ex empresa estatal argentina. La casualidad hace que el anuncio de Mata coincida con el de Air Plus en Madrid que promocionó sus vuelos a China "casualmente" a partir del 4 de julio. Está claro que el interés por esta ruta no está tanto -por lo menos inmediatamente- en los argentinos o chinos que puedan volar entre ambos países sino en el tráfico que el grupo turístico puede captar de chinos que van a España y españoles que quieran visitar China. Justamente esta semana Air Europa, competidora de Air Plus, inició sus vuelos al gigante asiático. En definitiva, lo único que hace Aerolíneas Argentinas es aprovechar la conexión que ahora se produce en Madrid para llegar a China, no exactamente por el camino más corto, a un costo, según anunciaron, de entre 1.700 y 1.800 dólares.
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SKY AMENAZA CON ABANDONAR CHILE
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La aerolínea Sky Airlines mantiene un conflicto con la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC) debido a que el organismo negó permisos de vuelos no regulares a la española Air Madrid, lo que lleva a las autoridades españolas, amparándose en el derecho de reciprocidad, a tomar una medida similar ante Sky para volar Santiago - Madrid. La JAC de Chile pretende negociar con su par hispano un aumento en las frecuencias regulares entre ambos países en lugar de dar frecuencias no regulares. Las 14 frecuencias regulares otorgadas están ocupadas por LAN e Iberia. El gerente comercial de Sky, Sergio Briceño, se mostró reacio a aceptar nuevas frecuencias regulares que irían a una licitación vía remate donde Sky deberá competir con las espaldas financieras de LAN y Aerolíneas del Sur, ambas empresas que gozan de subsidios, según el ejecutivo.
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GOL LISTA PARA VOLAR A PARAGUAY Y URUGUAY
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La compañía brasileña low cost, confirmó que fue designada por la CERNAI (Comisión de Estudios Relativos en Navegación Aérea Internacional) para operar vuelos regulares con destino a Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay). Luego de la designación, la compañía está tomando todas las medidas necesarias para iniciar las operaciones de estas nuevas rutas en el segundo semestre de 2005. El inicio de las operaciones confirma los planes de expansión de la compañía en América de Sur. "La ampliación de las operaciones más allá de las fronteras brasileras extenderá la popularización del transporte aéreo también para nuestros vecinos sudamericanos, generando nuevos negocios y oportunidades", afirmó Constantino de Oliveira Junior presidente de Gol Líneas Aéreas.
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UAIR CONTINUA EN TERAPIA INTENSIVA
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Con los vuelos suspendidos, la quiebra parece el único camino posible para la compañía autodenominada low cost. Por lo pronto la empresa pidió una "dispensa" a la Comisión de Política Aeronáutica para que las actividades de la empresa queden en suspenso por 180 días y así le permita estar a la expectativa por las negociaciones entre Pluna y Ashmore o, en el peor de los casos, poder negociar con otros. La situación llegó a este punto sin retorno, según Antonio Rama, presidente de la empresa, "por falta de un acuerdo con el gobierno." La propuesta de la compañía, apoyada por los trabajadores, consistía en una fusión con Pluna, y la capitalización de ambas por parte del fondo inglés Ashmore, que ya puso US$ 10 millones en Uair. La mayoría de los 170 empleados de Uair fue enviada al seguro de paro. Los trabajadores sostienen que la medida es positiva, aunque reconocieron que incrementa la incertidumbre sobre el futuro de la empresa. Por otro lado, circula el rumor de que el ejecutivo venezolano y dos grupos españoles quieren adquirir el 49% de las acciones de la aerolínea local de capitales mixto Pluna, hoy en día en manos de la brasileña Varig.
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AEROLINEAS ARGENTINAS SE PREPARA PARA RECIBIR A LAN
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Mientras que LAN Argentina avanza silenciosamente -excepto por su publicidad comercial- hacia su vuelo inaugural el 8 de junio, Antonio Mata, presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, no desperdicia micrófono fuera del país para atacar a su inminente competidor. En recientes declaraciones a Reuters, Mata destacó la historia que enlaza al país con la empresa que dirige, y la comparó con LAN, que, a su entender, "tiene una "mala" historia con Argentina, por ejemplo por llamar "Falklands" a las Islas Malvinas. Ellos -agregó- consideran a Argentina un mercado, nosotros la consideramos nuestro país, nuestra patria", dijo el empresario español. Respecto a los videos que LAN exhibió sobre Perú en sus aviones y que casi terminan en un incidente diplomático, Mata aseguró que "No compramos en el mercado del rastrillo y primero vemos lo que pasamos. No exponemos al ridículo a un país en nuestras pantallas". Ya en el plano de la competencia que se avecina, Mata se pintó la cara para advertir que "No vamos a dejar que nadie nos desplace fácilmente. El gobierno (Argentino) me ha garantizado que no van a permitir que ningún nuevo operador venga a instalarse en el país sin atender los reclamos sociales que pudiera haber de rutas en zonas donde se trabaje a pérdidas. Si no se reparte proporcionalmente, pues es evidente entonces que el lío estará montado". Hablando sobre el ingreso del grupo Marsans en Perú, dijo que ésta "tendrá como socios mayoritarios a inversores peruanos de solvencia y no a abogados testaferros u otros mecanismo diabólicos a los que recurren otras compañías". En lunes en un reportaje en La Nación, anticipó: "Veremos si alcanzan lo que pretenden (LAN) del mercado. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Pueden perder tanto dinero que su cotización en la Bolsa se vaya al suelo. Y no creo que, con los aviones que pretenden traer, puedan llegar a esos niveles. Salvo que lleven pasajeros sentados en las alas".
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VARIG TAMBIEN APUNTA A CHINA
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El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó que luego de firmar un acuerdo con Air China, Varig podrá volar hacia el gigante asiático en el segundo semestre de este año. Se estima que el convenio será firmado durante la visita que el presidente brasileño Lula da Silva hará a China próximamente.
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LAER CERCA DE LA REACTIVACION
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Tal como lo adelantara Aviación News en su última edición, el interventor de Laer, Juan José Canosa, aseguró que en sólo 15 días se firmaría el contrato para llevar adelante la reactivación de la compañía, después de mantener reuniones con el subsecretario de Transporte Aerocomercial de la Nación, Ricardo Cirielli. La firma interesada en la operación de LAER es una sociedad anónima denominada Líneas Aéreas Regionales, a su vez, unida a Aerolink, que representa a British Aeroespace. La misma se haría cargo de la explotación de las rutas aéreas por cinco años con posibilidad de prórroga. El proyecto incluye volar Aeroparque - Paraná con tres frecuencias diarias y Concordia con una diaria con la posibilidad de agregar dos vuelos los martes y jueves. Respecto al pasivo de LAER, la futura empresa operadora tomaría las rutas para la explotación comercial, por lo que la deuda seguirá siendo de LAER. Canosa comentó que se está analizando con la empresa interesada la posibilidad de que el Fokker sea aceptado como parte de pago de la acreencia.
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VARIG: LA OFERTA DE TAP SERIA EN JUNIO
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TAP Air Portugal presentará en junio su oferta formal para la adquisición del 20% del capital de la brasileña Varig, con una propuesta de reestructuración que contempla que la aerolínea pública portuguesa asuma la gestión de la compañía brasileña, según anunció el ministro portugués de Transportes, Mario Lino. Luego de la firma del 'Memorándum de Entendimiento', TAP repitió que el plan de saneamiento deberá reducir la abultada deuda de Varig que asciende a los 3.000 millones de dólares. La compañía portuguesa desmintió nuevamente que entre sus planes se encuentre la puesta en práctica de un proceso de fusión con Varig. Mientras tanto el presidente del Consejo de Administración de Varig, David Zylbersztajn recordó que el patrimonio de Varig es negativo en 2.560 millones de dólares, pero subrayó que en los próximos seis meses la empresa tendrá una solución para esos números rojos.
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CONTINENTAL SPONSOR DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS
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Continental Airlines acaba de firmar un convenio por el cual durante dos años apoyará con su equipo de ventas y marketing a nivel nacional e internacional la realización de este evento que anualmente convoca a más de 1.500 delegados -expositores/proveedores de productos turísticos de Latinoamérica- que se reúnen en el más grande encuentro de profesionales del continente americano. La edición 2005 se realizará entre el 7 y el 9 de setiembre en Houston, Texas, principal centro de distribución de Continental.
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