Edición nº 32 ¦ Jueves 14 de abril de 2005 Dar de baja   

AEROLINEAS ARGENTINAS BUSCA SOCIOS

La empresa le encomendó al Banco de Galicia la venta del 15% de las acciones de la compañía. La idea sería encontrar cinco accionistas argentinos dispuestos a tomar no más del 3% cada uno y a comprometerse a permanecer en la compañía por tres años. La compañía, sobre la que el grupo Marsans posee el 98% de las acciones, estimó el valor de la compañía entre los 950 y los 1.000 millones de dólares. Sin duda es un negocio digno de ser tenido en cuenta para el "Oscar" a los empresarios si recordamos que el grupo recibió la empresa de manos del gobierno español hace tres años a cambio de un dólar. Pero además recibió una contribución de 800 millones para mantenerla funcionando y salir de la convocatoria. Es también intención de la empresa salir a bolsa para vender otro 30% del paquete, aunque para esto el gobierno deberá aceptar como buenos los balances que desde hace dos años se niega a firmar. Pero todo parecería haber quedado resuelto después de un encuentro entre Antonio Mata y el presidente Nestor Kirchner. La pregunta es; si ahora el Gobierno va a aceptar los balances sin cambiar una coma, ¿con qué argumentos técnicos lo rechazó hasta ahora? ¿Capricho? ¿Venganza?.

VACACIONES DE INVIERNO SIN OFERTA AEREA EN LA ARGENTINA

Como ocurrió en Semana Santa, vuelve a cundir el pánico entre los agentes de viajes y operadores argentinos. Es que la falta de oferta -hoy Aerolíneas Argentinas tiene el 95% del mercado y una ocupación superior al 80%- hace que sea imposible conseguir lugares y mucho menos contratar vuelos chárter para las próximas vacaciones de invierno. Si para ese entonces no está operando LAN (ver: "Podría demorarse su entrada en la Argentina") y las demás compañías no solucionan los problemas de equipos que padecen, hoy por hoy el transporte aéreo interno sin duda se convertirá en el gran cuello de botella para el desarrollo turístico. Hoy SW dispone de sólo 3-B737/200, American Falcon de uno (tiene otro en chequeo C en los hangares de Aerolíneas, el ex Cárdinal solo como back up o chártet y el Fokker 28 parado por el golpe que le aplicó un micro de Manuel Tienda León) y LADE que opera, fuera de los F 27 y Twin Otter en los hub del sur, con un solo F 28. Se podrá argumentar que todavía falta para las vacaciones de invierno, pero lo concreto es que AAAVYT ya adelantó su preocupación y que hay operadores del sur inquietos por conseguir por lo menos 20 vuelos chártet para llevar a sus pasajeros.

LAS BAJAS TARIFAS DE SW

Bajo un pretencioso "Para que todos puedan disfrutar de tarifas más accesibles, seguimos volando", la compañía de los hermanos Maggio se comunicó con las agencias para presentarles su nueva estructura de tarifas promocionales, hasta un 50% más baratas. Tal como lo anticipó Aviación News, aunque sin mencionar en el mensaje la palabra low cost, SW propone una tarifa ida y vuelta a Córdoba de $ 166, a Bariloche de $ 299, a Mendoza y Neuquén de $ 216, a Iguazú de $ 222 y a Salta de $ 262. Claro que hay que observar una serie de limitaciones: se trata de cupos limitados (no dice cuantos asientos por vuelo), con una estadía mínima de 2 días y máxima de 14, en tanto que la reserva debe efectuarse con 10 días de anticipación y la compra dentro de las 24 horas de generada la misma. Además no admite reembolso, y pena con $ 25 cualquier cambio. Con esta estrategia SW trata de recuperar el nivel de ocupación que perdió después de la crisis.

GOL NIEGA INTERES POR VARIG

La compañía low cost brasileña, GOL Líneas Aéreas, negó a través de un comunicado haber hecho cualquier tipo de oferta por Varig tras los rumores sobre reuniones entre representantes de ambas compañías. El comunicado expresó además que "eventuales adquisiciones solo acontecerán bajo la filosofía de bajos costos".

MASIVA BAJA DE COMISION EN LA ARGENTINA

Primero fue TACA. Luego le siguieron en cascada las europeas Alitalia, Iberia, Air France, British y, por último, Lufthansa. También se anotó en esta seguidilla Mexicana. La diferencia es que mientras la mayoría anunció que reducirá desde los primeros días de mayo (Lufhansa lo hará desde el 16) el porcentaje de comisión que se les abona a las agencias del 6 al 3%, TACA y British fueron más allá y sólo reconocerán un 1%. Todas, sin embargo, establecieron cargos por emisión que varían entre los 10 y los 70 dólares, dependiendo del tramo y la clase, si la compra se hace directamente en sus oficinas. Así, mientras un agente de viajes se quejaba de que con el 1,2% del impuesto al cheque más Ingresos Brutos los impuestos superaban el 3% de comisión, Tomas Ryan, presidente de AAAVYT, recomendaba a los agentes de viajes "dar prioridad a la comercialización de aquellas compañías que respetan la labor profesional del agente de viajes". Una forma elegante de decir: boicot. En la otra punta, Carlos Asensio, presidente de la Cámara Argentina de Compañías Aéreas, sostuvo que si hacen la cuenta -se refería a las que bajaron al 3%- la suma de este porcentaje más el fee que el agente podrá cobrar nunca será inferior al 6%. Aunque todavía el fee es materia de discusión.

PODRIA DEMORAR LAN SU ENTRADA A LA ARGENTINA

Si bien la empresa no lo negó ni lo admitió, lo cierto es que en el mercado se especula con una posible demora en el inicio de las operaciones de LAN Argentina. El armado de la estructura, pero fundamentalmente la necesidad de contar con las habilitaciones necesarias tanto para pilotos como técnicos de mantenimiento, podrían trasladar el inicio de las operaciones de mayo a junio. También es cierto que el cabotaje en la Argentina no es hoy exactamente -en el corto plazo- un mercado económicamente muy atractivo. En rutas similares, como podrían ser Punta Arena con Santiago y Ushuaia con Buenos Aires o Antofagasta con Santiago y Salta con Buenos Aires, el costo de un pasaje en la Argentina es 2,5 veces más bajo que en Chile. El Yield, que hace diez años rondaba los 0,17 o 0,18 centavos de pesos/dólares de este lado de la cordillera, hoy está en los 0,21 y 0,22 pesos. Apenas 0,07 centavos de dólar.

AMERICAN FALCON BUSCA UNA SALIDA

Si bien GOL desmintió en un comunicado que haya hecho alguna propuesta para adquirir o fusionarse con American Falcon y que "eventuales adquisiciones solo acontecerán condicionadas a la filosofía de bajos costos y bajas tarifas de GOL", nada dijeron sobre la visita que la semana pasada hizo a San Pablo Fayez Chehab. Tampoco lo desmintió American Falcon. Pero lo cierto es que sus directivos están urgidos por encontrar una salida a la ecuación económica de la empresa. Sin el valor estratégico que significaba ser un posible ingreso para LAN -de hecho habían llegado al final de las negociaciones cuando Antonio Mata contribuyó económicamente para que la operación se cayera-, operando actualmente un solo B-737 y sin ningún tipo de subsidio, la empresa debe enfrentar con recursos propios los tres aumentos casi simultáneos del JP1: un 10% hacia fines del 2004, un 4% en febrero y otros 10% en abril. Sin que baje cuando el valor del crudo caiga. Un ejecutivo de una línea aérea se quejaba, a propósito, de que mientras en el Gobierno están muy preocupados por el aumento de la nafta o el gasoil para los automovilistas nada se dice de los constantes incrementos del combustible que utilizan los aviones jet.

PROPUESTA PARA VOLAR EN CUYO

Según lo publicado por El Diario de Cuyo, los gobiernos de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja estudian la posibilidad de subsidiar a la empresa privada Baires Fly SA para que realice dos vuelos semanales programados dentro de la región. El subsecretario de Turismo de San Juan, Marcelo Pérez, dijo que "se necesita este servicio para ofrecérselo al turista, sobre todo a los extranjeros, que son quienes más lo demandan". La propuesta consistiría en dos vuelos semanales que conectarían: los lunes, Merlo (San Luis), Córdoba, La Rioja, San Juan, San Rafael (Mendoza) y nuevamente Merlo, y los viernes, Merlo, San Rafael, San Juan, La Rioja, Córdoba y Merlo. Las condiciones que pone la empresa para realizar estos vuelos son que las cuatro provincias paguen las butacas que no se ocupen en cada uno de los vuelos, además de brindar un subsidio.

AEROLINEAS SE PREPARA PARA LA GUERRA

La entrada de LAN al mercado argentino está siendo observada minuciosamente por la gente de Aerolíneas Argentinas. Según confesaba en un reunión social uno de sus más altos funcionarios, la empresa esta lista para reaccionar judicialmente en cuanto LAN pretenda volar en cabotaje o internacional con aviones con matrícula que no sean LV, es decir matrícula Argentina. El otro punto, más complicado aun para las autoridades, es que la empresa se apresta a dejar algunas rutas no rentables en cuanto la nueva empresa empiece a volar solo rutas económicamente atractivas. Así, ciudades como Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, por solo nombrar algunas, podrían quedarse sin servicio aéreo. Probablemente esto obligue al Gobierno a fijar por fin una política aérea y regresar al esquema de hace diez años de rutas de cargo y rutas rentables (se establecía un puntaje que obligaba a quienes tenían rutas atractivas hacerse cargo también de las otras) o a desarrollar una empresa estatal subvencionada como LADE o Lafsa para atender "exclusivamente" estos destinos.

LA INVERSION DE LAN SUPERARIA LOS U$S 30 MILLONES

Según uno de los flamantes socios argentinos de LAN, Manuel Benites, la nueva empresa realizará una inversión que superará los 30 millones de dólares y que inicialmente operará con 12 aviones hasta alcanzar las 21 aeronaves hacia el 2007. En otro aspecto, Benites explicó que la nueva aerolínea no tiene previsto incorporar personal de SW, pese al acuerdo entre ambas compañías, ya que "es un acuerdo de LAN Chile y no de LAN Argentina", y agregó que SW "es una empresa que está en plena operación" pese a que está en concurso preventivo.

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