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LA AEROLINEA NEUQUINA ESTA DE VUELTA
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Ante el beneplácito del presidenciable gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, un grupo empresario que encabeza Juan Carlos Pellegrini -ex presidente de Aerolíneas Argentinas entre 1973 y 1983 y uno de los grupos interesados en quedarse con la empresa cuando la SEPI fue transferida al grupo Marsans-, intenta poner nuevamente en el aire a TAN, Transportes Aéreos Neuquinos, que había dejado de operar en 1998. El Estado provincial, propietario de la marca y las rutas, vendió recientemente esos activos a inversores privados locales, conservando solo una participación accionaria del 6%. Las intenciones del grupo -que no sería el único con un programa debajo del brazo- serían volar, utilizando a la ciudad de Neuquén como hub, con aviones Fokker 50 -aunque también hablan de la versión 100- a San Martín de los Andes, Caviahue, Rincón de los Sauces, Chol Malal, Malargüe, Bariloche y Comodoro Rivadavia. Aunque también se mencionan destinos como Córdoba, Mendoza y Temuco en Chile.
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LA SEPI NO HARA NUEVOS APORTES A AEROLINEAS ARGENTINAS
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Respecto a Aerolíneas Argentinas, el presidente de la SEPI, Enrique Martinez Robles, anunció en rueda de prensa, por si a alguien le quedaba alguna duda, "que en ningún caso la sociedad estatal va a ampliar su participación ni va a realizar nuevas aportaciones monetarias. Esta es una "privatización finalizada", que se encuentra en su última fase, en la que sólo quedan por entregar -las realizadas hasta la fecha rondan los 800 millones- 30 millones de dólares, cuya disposición seguirá los mismos trámites que las subvenciones anteriores, otorgadas al grupo Marsans por el erario público español". Mientras tanto, el Juzgado número 35 de Madrid citó por segunda vez -aunque la citación no esta vinculada con la ex línea argentina de bandera- como imputado a Antonio Mata, para el próximo 19 de abril, por los presuntos delitos de estafa procesal, falsificación de documento privado y evasión tributaria. También serán citados Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. El Juzgado Penal Nº 35 de Madrid investiga sobre la previsibilidad de violación de cierto articulado del Código Penal del cual preventivamente imputan a Pascual, Díaz Ferrán y Mata.
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NUEVA FRECUENCIA DE AIR MADRID A BUENOS AIRES
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Desde el 7 de abril, Air Madrid sumará su tercera frecuencia semanal entre Madrid y Buenos Aires operando con Airbus 330 y 340. El nuevo servicio partirá los miércoles desde el aeropuerto de Barajas a las 22:50, arribando a Ezeiza los jueves a las 06:20. El vuelo de retorno despegará de la capital argentina ese misma día a las 15 horas, para aterrizar en Madrid a las 8 del viernes. Los otros dos vuelos parten de Buenos Aires los martes y los sábados.
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¿Y LA SEGURIDAD JURIDICA?
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Muchas veces instituciones y empresas extranjeras han puesto el acento, y con razón, en la falta de seguridad jurídica que impera en la Argentina. Pero nada se dice cuando una empresa nombra a dos abogados a titulo personal, por más patrimonio que tengan, para representar el 51% del capital accionario que la ley exige esté en manos argentinas para operar una línea aérea bajo bandera de ese país ni cuando por decreto -promovido por Domingo Cavallo- le permitió al gobierno español y ahora a empresarios privados de ese país hacerse del 98% del capital de Aerolíneas Argentinas y Austral, cumpliendo simplemente con el trámite de crear una empresa con domicilio en el país, Interinvest, que pasa a ser propietaria de las dos empresas aunque sus accionistas mayoritarios sean españoles. Nadie dice que no cumplan con la ley, pero por Dios cuidemos por lo menos las formas.
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PLUNA REVISA SU SITUACION ANTE VARIG
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El flamante presidente de Pluna, Carlos Bouzas, que representa al sector oficial, advirtió que si no se toman medidas urgentes, la empresa podría entrar en quiebra en pocos meses. Y hasta puso una fecha límite: el 30 de junio. Actualmente el Estado uruguayo tiene el 48% de las acciones mientras que Varig ostenta el 49%, además del gerenciamiento de la empresa desde hace diez años. En este periodo Pluna estuvo dos veces al borde de la quiebra. Bouzas subrayó que para el nuevo directorio, la aerolínea debe ser una empresa de economía mixta de verdad, donde no exista un sector de la empresa que administre, gestione, resuelva y dirija y otro sector de la empresa que mire desde un décimo piso. El funcionario reconoció que los directivos brasileños tienen interés en llegar a un acuerdo para mantener la alianza que vence el 27 de junio. A su vez, el nuevo presidente resaltó su interés por involucrarse en la compañía destacando el deseo de lograr un entendimiento con Varig para establecer una verdadera sociedad entre iguales. Dicho en otros términos: la conducción ya no estará solo en manos de los brasileños.
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LOS PLANES DE LAN ARGENTINA
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Mucho se ha especulado estos días sobre los posibles primeros pasos de LAN en la Argentina. Lo concreto hasta ahora es la incorporación inmediata de seis B-737/200 para luego sumar A-320, mucho más modernos, no sólo para ampliar la flota a medida que la demanda lo reclame, sino también para reemplazar estos antiguos 737. El programa inicial contempla operar Córdoba, Bariloche y Mendoza, con la intención de llegar a 10 ciudades dentro del país a medida que se vayan incorporando los nuevos aviones. Para las rutas regionales están previstos los A-320 y para las internacionales los Boeing 767/300 y los A-340, éstos para las rutas de mas largo alcance. Los planes hablan de un vuelo diario a Miami a partir de agosto para sumar luego a la red a Montevideo, San Pablo y Madrid. Para los próximos meses la empresa espera lograr más derechos de tráfico a través de audiencias públicas como para aumentar la cobertura tanto doméstica como internacional. Entre los objetivos de la empresa, aunque a más largo plazo, figurarían Los Ángeles, Nueva Cork, Roma y Milán.
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NUEVAS RUTAS PARA TAM
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Para el 2 de mayo, una vez finalizado el code share con Varig, TAM tiene previsto incrementar considerablemente su operación. El objetivo es llegar a 44 ciudades directamente, además de cubrir otros 29 municipios con acuerdos con aerolíneas regionales. Un total de 73 destinos dentro de Brasil. Finalizado el acuerdo, TAM pasará a tener vuelos diarios entre Congonhas, en San Pablo, con Joinville y Navegante y seis frecuencias semanales a Caixias do Sur. En el puente aéreo entre San Pablo y Río pasará de 25 a 31 frecuencias diarias con salidas cada media hora a partir de las 6:30 de la mañana. Partiendo de Congonhas, los vuelos a Curitiba y Belo Horizonte pasaran de 9 a 11 diarios en tanto que los despegues a Porto Alegre serán seis por día. A Brasilia, desde donde se podrá conectar con vuelos al norte y al noreste, las frecuencias pasarán a ser 13 por día. La nueva programación incrementa en un 12 % la oferta de asientos kilómetros, gracias al aumento de la productividad -la flota pasará a volar de 10 horas diarias a 11,2- y la incorporación de nuevos A-320, dos de los cuales acaban de ingresar mientras que otros dos están previstos para agosto.
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CON SUBSIDIO, COMENZARIA A VOLAR LA LOW COST ROSARINA
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Sol Líneas Aéreas está cerca se ser una realidad tras una serie de reuniones mantenidas entre empresarios y funcionarios santafesinos. La provincia tomó finalmente la decisión de apostar a su aerolínea subsidiándola cuanto antes, con lo que se especula podría comenzar a funcionar en unos tres meses. Si bien no trascendieron cifras, la empresa del grupo Transatlántica ya había dicho que necesitaba financiamiento, sobre todo para el combustible. Según trascendió el gobierno de Jorge Obeid estaría dispuesto, en principio, a hacer aportes durante los primeros tres años. Sol Líneas Aéreas comenzaría a operar -como adelantó Aviación News en noviembre del año pasado- con dos aviones turbohélice Saab de 34 pasajeros, con los que tendría cuatro frecuencias diarias entre Rosario y Aeroparque, dos a Córdoba, y dos o tres entre Santa Fe y el aeropuerto porteño.
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ESTADOS UNIDOS HACE UNA EXCEPCION CON AEROLINEAS ARGENTINAS
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Luego de una exhaustiva auditoria realizada por la FAA sobre el entrenamiento y calificación de las tripulaciones y procedimientos de mantenimiento de la empresa, Aerolíneas Argentinas fue autorizada a operar con Boeing 747/400 sus destinos Miami y Nueva York. La noticia sorprendió ya que Argentina está clasificada, por el gobierno norteamericano, como de Categoría 2 en materia de seguridad operacional por lo cual se supone no podrían abrirse nuevas rutas, cambiar destinos o incorporar nuevas aeronaves en sus vuelos a los Estados Unidos.
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AIR FRANCE BAJA LAS COMISIONES EN ARGENTINA Y EUROPA
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Mientras que en la Argentina, a través de un comunicado, Air France adelantó que bajará la comisión que abona por venta de pasajes aéreos de un 6% a un 3% a todas las agencias IATA en Argentina a partir del 2 de mayo de 2005, en Francia dejó de pagar directamente comisiones, aplicando la tan temida “comisión cero”. La aerolínea anunció que comenzará a cobrar un cargo de emisión en sus oficinas de u$s 10 a Santiago de Chile y de u$s 50 a Europa en Argentina y entre 5 y los 70 euros en función del destino, tipo de tarifa y vía de venta en Europa. Air France estima ahorrar 250 millones de euros con esta medida.
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BRITISH NO SE QUEDA ATRAS
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Las agencias de viajes argentinas no sólo recibieron la mala noticia por parte de Air France, sino que la compañía británica también informó modificaciones en los esquemas de remuneración para los agentes. A través de un comunicado, y esgrimiendo razones operativas y comerciales, British Airways informó que reducirá sus comisiones al 1% a partir del 6 de junio. También indicó que a partir de esa fecha cobrará en sus oficinas por emisión directa un fee de u$s 20 por pasaje en clase Económica y de u$s 50 en clase Premium.
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