Edición nº 30 ¦ Jueves 31 de marzo de 2005 Dar de baja   

AMERICAN FALCON SE ACERCA A GOL

Fayez Chehab, dueño de American Falcon, habría estado esta semana de visita en San Pablo. El motivo: buscar una alianza o directamente la venta de su compañía a la brasileña GOL, la única empresa realmente low cost de Sudamérica. La negociación involucraría no sólo a la aerolínea argentina sino también a Aviación Interamérica, la empresa que Chehab tiene registrada en Uruguay, lista para empezar a volar. De llegar a un acuerdo, la empresa brasileña entraría en una sola operación a los dos mercados. Pero por si las negociaciones no llegaran a buen término, Chehab negocia a su vez con una empresa europea que no sería Ashmore.

LAN ARGENTINA AVANZA

Si bien hay algunos gremios que todavía no firmaron (se estima que ya cerró el 90%), lo cierto es que la constitución de LAN Argentina, a través de AERO 2000, avanza por los carriles previstos. Y aunque aún no se conocen los socios argentinos -se suponía que se iban a dar a conocer entre lunes y martes de esta semana- lo cierto es que funcionarios chilenos, especialmente del área de operaciones, trabajan activamente en Buenos Aires para desembarcar en los próximos días con los cinco B-737/200 con que la empresa comenzaría a volar el 1º de mayo.

SW SOBREVIVIO A SEMANA SANTA

Pese a la preocupación que exhibían las agencias, reflejada en la conferencia de prensa que convocó unos días antes el presidente de la AAAVYT, Tomas Ryan, los vuelos de SW durante Semana Santa se cumplieron de acuerdo a lo previsto. Tanto los vuelos regulares como los charter contratados, aunque todavía queda pendiente el tema de los MCO. Desde la empresa se esfuerzan en destacar que en realidad nunca dejaron de volar, aunque reconocen que la programación se redujo significativamente a partir de la crisis.
¿Cómo hace la empresa entonces para subsistir? Por un lado -y esto lo reconocen tanto por el lado de SW como de LAN, aunque ninguno quiere decir los montos- la empresa está recibiendo los fondos que la empresa chilena se comprometió a aportar como "colaboración" por 90 días con el funcionamiento de la empresa de los Maggio. En cuanto a los vuelos a Madrid que la empresa vuela con el único B 747 disponible -el 767 esta de recorrida en Chile- hay quienes sostienen que los mismos los haría SW pero para Air Europa. Empresa que estaría mucho más cerca de la compañía argentina de lo que muchos suponen.

AMERICAN FALCON II: CANCELO ESTE LUNES SUS VUELOS A MONTEVIDEO

La imposibilidad de utilizar por razones técnicas uno de sus B 737 (entró en recorrida por lo que estará inactivo por unos 45 días) y los malos resultados obtenidos en esta ruta iniciada con dos vuelos diarios -de lunes a viernes- en febrero, llevó a la empresa a cancelar sus vuelos entre Montevideo y Buenos Aires. La intención sería retomar la ruta más adelante pero con una programación y una comercialización distinta. La empresa cuenta con dos B 737, un F 28 -que no vuela desde hace un tiempo- y otro 737 (uno de los más antiguos del mundo), propiedad de la empresa Cardinal (ex Aero Continente), adquirida por Chehab -¿Antonio Mata?- con la aviesa intención de bloquear la entrada de LAN a la Argentina. Descartadas SW y American Falcon y bloqueadas Aero Vip y Cardinal, las barreras para la chilena estaban aseguradas. Salvo por un detalle: Aero 2000.

ALITALIA BAJA COMISIONES EN LA ARGENTINA Y CIERRA OFICINAS EN BRASIL

Alitalia comunicó a las agencias argentinas IATA que a partir del 1º de mayo, siguiendo la tendencia iniciada por otras empresas localmente y la política implementada por la compañía en otros mercados, reducirá la comisión que paga a las agencias del 6 al 3%. Un porcentaje que muchos suponen simplemente un escalón antes de llegar a una retribución del 1%. Mientras tanto en Brasil, con la intención de reducir costos, la empresa cerró sus oficinas primero en Belo Horizonte y ahora en Rio de Janeiro.

IMPUESTO PARA LAS AEROLINEAS LATINOAMERICANAS EN EE.UU.

Repentinamente, el gobierno de Estados Unidos, a través de su departamento de impuestos, comenzó a exigir a las aerolíneas de origen latinoamericano el cobro de gravámenes a sus tripulantes en sus rutas desde y hacia ese país. El impuesto puede alcanzar hasta el 25% del salario de cada integrante de la tripulación, ponderado según el tiempo de estadía laboral en territorio estadounidense, incluyendo el tránsito por aguas territoriales. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL) criticó duramente la arbitraria medida a través de su presidente ejecutivo, Alex de Gunten, quien indicó que "esto va en contra de la apertura del comercio mundial que impera en el comercio. Además, los gobiernos latinoamericanos podrán actuar en reciprocidad y exigirles impuestos similares a las aerolíneas estadounidenses".
Con respecto al impacto en los costos de esta medida, De Gunten dijo que éste podría ascender a "varios millones de dólares". Las líneas aéreas de América Latina ya pagan millones de dólares a los Estados Unidos en impuestos, derechos, costos de seguridad, tasas de ayuda a la navegación y otros cargos, que recaen sobre la industria del transporte.

SW: ¿AHORA LOW COST?

Nadie duda que las líneas aéreas low cost se han puesto de moda. Ahora todas quieren ser low cost, como si esto fuera simplemente un eslogan. Empujada sin duda por la decisión de Amadeus de suspenderle el servicio de reservas por incumplimiento del contrato comercial, SW acaba de anunciar -junto con su entrada en convocatoria- que pasará a ser una empresa que evitará "intermediarios" y que por ese motivo podrá ofrecer tarifas hasta un 30% mas bajas que sus competidores. Y si bien ahora evitan hablar de "low cost", como se insinuó unos días atrás, la idea quedó dando vuelta en el imaginario de mucha gente.
Pero para ser una low cost las empresas deben cumplir con una serie de condiciones que la mayoría de las que se autotitulan de esa manera no cumplen, por ejemplo: contar con una flota nueva y uniforme que permita reducir costos de mantenimiento y hacer uso intensivo de la misma, utilizar aeropuertos de segundo nivel -y si es posible recibir subsidios por utilizarlos-, tener poco personal y polifuncional, servicios mínimos y comercialización sólo por Internet. Pretender reemplazar un GDS que pone a la empresa en miles de agencias de todo el mundo por un call center con empleados que atienden llamadas telefónicas resulta no solo antieconómico, sino también anticuado. Solo la brasileña GOL cumple en la región con las premisas -y sus ventajas y desventajas- de una verdadera low cost.

EL ESTADO URUGUAYO DEJARA DE SER SOLO UN ESPECTADOR EN PLUNA

Según El País de Montevideo, el Estado uruguayo intentará revertir las pérdidas de la compañía a través de una participación mayor en la gestión y la administración de la aerolínea en la que posee un 49% de las acciones. Desde hace 10 años la compañía es gerenciada por Varig, que posee también un 49% del paquete accionario, por lo que representantes de la aerolínea de bandera brasileña se entrevistaron con el ministro de Transporte del Uruguay, Víctor Rossi, con el subsecretario de Defensa, José Bayardi, y con el flamante presidente de Pluna, Carlos Bouzas, quien asumió recientemente su cargo. Por otro lado parece haber perdido fuerza el interés del fondo de inversión inglés Ashmore de hacerse con la parte que tiene Varig en Pluna, aunque no está descartado que entre en el paquete accionario de la aerolínea uruguaya. En 2004 la empresa tuvo pérdidas que la obligaron a aportar capital para no entrar en quiebra.

AEROLINEAS DEJA DE VOLAR A RIO GRANDE LOS DOMINGOS

Aerolíneas Argentinas decidió suspender el vuelo de los domingos a esta ciudad fueguina. Así lo indicaron operadores locales, de acuerdo a información revelada a través de los sistemas de distribución de reservas, donde se estaría confirmando que el último vuelo programado a Río Grande un domingo será el próximo 24 de abril. Por este motivo el ministro de Turismo y Medio Ambiente de Tierra del Fuego, Claudio Pardo, se reunió con autoridades de la empresa Aerolíneas Argentinas, quienes confirmaron la suspensión del vuelo 2840 de los domingos que une Buenos Aires con la ciudad de Río Grande. Pese a la preocupación de parte del gobierno provincial, las autoridades de la aerolínea argumentaron que la decisión se tomó por cuestiones de rentabilidad y que, para compensarlo, el resto de los días comenzarán a operar aeronaves con más plazas.

BRASIL BUSCA UNA APERTURA DEL ESPACIO AEREO SUDAMERICANO

Un proyecto elaborado por el Ministerio de Turismo de Brasil será presentado en unos 60 días estableciendo la apertura del espacio aéreo en Sudamérica para incrementar la oferta de vuelos y estimular el turismo. El plan busca eliminar las actuales trabas burocráticas que impiden aumentar rutas y frecuencias a las aerolíneas regulares de la región y abaratar costos elevando la oferta de movilización a unos 14 millones de sudamericanos que viajan con regularidad por negocios o turismo. En la actualidad, Varig, la más emblemática aerolínea brasileña, viaja a 10 destinos sudamericanos: Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Córdoba, La Paz, Lima, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Santiago. TAM, que tiene frecuencias diarias a Buenos Aires y Santiago, tiene planes de viajar a Lima. Por su lado GOL, la más nueva y rentable aerolínea brasileña, además de volar a la capital argentina, inaugurará próximamente una ruta a Santa Cruz de la Sierra y pretende expandir su mercado a Montevideo, Asunción y Santiago.

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