Edición nº 29 ¦ Jueves 24 de marzo de 2005 Dar de baja   

LAN CONFIRMO ADQUISICION DE AERO 2000. PERO ¿QUIEN ES AERO 2000?

Faltó que el gobierno argentino y los representante de LAN Airlines anunciaran que la creación de LAN Argentina sería a través de la empresa AERO 2000, para que algunos sectores interesados, fundamentalmente del lado gremial y sin demasiada información, salieran a cuestionar a la empresa y su titular, Miguel Ziadi. ¿Pero quien es este señor cuya empresa fue adquirida -obviamente no se trata del socio mayoritario ni mucho menos- para desarrollar en un muy corto plazo LAN Argentina? Se trata de un ingeniero aeronáutico, especialista en planeamiento para líneas aéreas, que se inició en una pequeña empresa regional, Seal, y que luego desarrolló el proyecto Dinar, aun antes de que se incorporaran los que fueron sus socios más notorios.
En julio del 2002, previo a que la aerolínea salteña dejara de volar, Ziadi se desvinculó de la empresa aunque ya dos años antes había renunciado a integrar el directorio de la compañía que piloteaba el grupo Desimone. Es entonces cuando Ziadi desarrolla AERO 2000 y después de un largo y trabajoso proceso consigue los permisos como compañía de vuelos no regulares nacionales e internacionales para aviones de gran porte para cargas y pasajeros. A este proyecto de vuelos charter se sumó, de allí el pedido y la obtención de rutas a través de audiencia pública, el desarrollo de una empresa de low cost con vuelos regulares en sociedad con un grupo inversor inglés. Iniciativa que venía demorada por las convulsiones del mercado y por la lentitud oficial para otorgar los permisos y certificaciones.
La elección de AERO 2000 por parte del gobierno y LAN no fue casual. Ya la empresa chilena, en su intento por entrar al mercado argentino, había analizado todas las empresas posibles (SW, American Falcon, Lafsa, Aero Vip) pero ninguna los conformaba. AERO 2000 les ofrecía haber cumplido con las burocráticas y tediosas tramitaciones para ser reconocida como línea aérea, no acarreaba problemas de imagen ni contaba con pasivos visibles ni ocultos.

LAN II: RECIEN LA SEMANA QUE VIENE SE CONOCERAN SOCIOS ARGENTINOS

En una carta remitida al organismo regulador del mercado chileno, LAN informó que en sociedad con inversionistas locales, y en una operación que cuenta con el aval del gobierno argentino, tomó una opción de compra sobre la empresa AERO 2000 para su ingreso en este mercado. LAN deberá concretar la adquisición en 30 días y la operación será efectuada con socios argentinos, los que aún no han sido dados a conocer. Tampoco se informó sobre el monto de la operación, aunque algunos especialistas la estiman en unos U$S 700.000. Todo hace suponer que en los primeros días de la semana que viene se conocerán los socios argentinos que en los papeles contarán con el 51% de la nueva empresa.

INTERES DE AEROLINEA CHINA POR VOLAR A BUENOS AIRES

Según informó la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, una delegación de la aerolínea china Southern Air Holding Company expresó su interés por comenzar a operar servicios hacia la capital argentina al subsecretario del área, Ricardo Cirielli. Ambas partes analizaron los mecanismos de aplicación del "acuerdo entre autoridades aeronáuticas suscrito en Beijing en junio de 2004", informó el organismo argentino en un comunicado. La Subsecretaría recordó que tanto LADE como Aerolíneas Argentinas "se mostraron interesadas en operar servicios aéreos" con el gigante asiático.

AIR PLUS COMET CON AVIONES DE AEROLINEAS ARGENTINAS

La revista aerocomercial española Airline 92 informó que Air Plus, compañía del grupo Marsans, sumará en mayo dos Boeing 747/200 y su primer birreactor MD-88 pertenecientes a su filial Aerolíneas Argentinas. Lo que no aclara la publicación es en calidad de qué fueron transferidos estos aviones.

LOS EMPLEADOS DE AERO VIP, ¿VAN O NO A LAN ARGENTINA?

Pese a los anuncios del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y del subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, sobre que los empleados de Aero Vip, ahora en convocatoria y sin volar desde septiembre del 2004, serían incorporados a Lan Argentina, lo cierto es que los ex empleados de la empresa de Sebastian Agote -con algunos sueldos sin cobrar- no logran una respuesta ni de parte de las autoridades, ni de Lafsa ni de los gremios que les garanticen su continuidad laboral.

PROPUESTA DE AA2000 PARA REMODELAR LA AEROSTACION DE BAHIA BLANCA

A cambio de la concesión por el término de 20 años, AA2000 estaría dispuesto a destinar 4 millones de pesos para la remodelación de la aerostación Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca. La municipalidad indicó que de los 4 millones de pesos, se utilizaría un millón y medio en la manga de embarque y la construcción de más de 500 m2. La ciudad de Bahía Blanca, tomando como base el proyecto presentado por Aeropuertos Argentina 2000, tiene que convocar a una licitación pública. No obstante, como la idea se presentó mediante la norma de iniciativa privada, la empresa tendrá una ventaja en el proceso, de hasta siete puntos.

TRES GREMIOS DE LAFSA ACEPTARON ENTRAR A LAN ARGENTINA

Pese a la desmentida de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, cuyo secretariado estuvo históricamente en manos de tripulantes de Aerolíneas Argentinas -léase Alicia Castro-, Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación, anunció que tres gremios aeronáuticos que representan a trabajadores de Lafsa firmaron un acta-acuerdo con el Gobierno por el cual aceptan incorporarse a la empresa LAN Argentina. Se trata de los sindicatos del personal técnico, pilotos y azafatas. El convenio fue suscripto además por Guillermo Alonso Navone, subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo y por Luis Ernesto Videla, representante de LAN. Con la firma de este convenio, esta empresa garantiza el mantenimiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores de los gremios firmantes como mínimo por 3 años. Jaime señaló que la nueva empresa podría estar operando en unos 60 días, volando por lo menos con 7 aviones.

ACUERDO ENTRE LUFTHANSA Y SWISS

Los directivos de Lufthansa y Swiss aprobaron la integración de ambas empresas. El Comité Supervisor de Deutsche Lufthansa AG y la junta directiva de Swiss Internacional Air Lines aprobaron el modelo comercial conjunto que desarrollarán ambas compañías. El costo de la operación fue de 310 millones de euros y el traspaso de un pasivo de 1.030 millones de euros. De acuerdo a lo acordado, la empresa suiza mantendrá su marca e independencia y seguirá teniendo su domicilio institucional en su país de origen. El ministro suizo de finanzas salió a explicar después de la operación, que "de no haberse vendido, lo más probable es que Swiss hubiera ido a la quiebra en un año".

A PESAR DE TODO, INVERSIONISTAS SE INTERESAN POR VARIG

Luiz Martins, presidente de la compañía brasileña que atraviesa una grave situación financiera, presentó una lista de potenciales inversionistas al vicepresidente de la República y ministro de Defensa, José Alencar. En declaraciones a los periodistas, Martins afirmó que "existen varios interesados en Varig", pero se abstuvo de revelar sus nombres. "Varig es un buen negocio, a pesar de que la prensa haya intentado cambiar esa percepción", agregó Martins. Sin embargo las cifras presentadas por la compañía indican que Varig acumula deudas por unos 2.600 millones de dólares, en su gran mayoría contraídas con empresas estatales prestadoras de servicios, entre ellas la administradora de los aeropuertos, Infraero. Aviación News publicó en su última edición que el grupo portugués de turismo Pestana confirmó que estaba interesado en adquirir el 20% de la aerolínea.

BUENOS RESULTADOS PARA DELTA EN ARGENTINA.

Delta Air Lines, la segunda aerolínea más grande del mundo en términos de tráfico de pasajeros, cerró sus primeros tres meses de operaciones en la Argentina con el 77% de ocupación en todos sus vuelos, con perspectivas para los próximos meses aun más positivas. "Estamos muy contentos con los altos niveles de ocupación que están teniendo todos nuestros vuelos desde que lanzamos la operación en la Argentina el 2 de diciembre del año pasado", consideró Marcelo Costa, gerente de Ventas de Delta Air Lines para Argentina, Uruguay y Paraguay. En la actualidad Delta Air Lines presenta siete vuelos diarios entre Sudamérica y la ciudad de Atlanta en los EEUU. Los mismos unen diariamente al aeropuerto Hartsfield con Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Lima, Santiago y San Pablo, que posee dos servicios. Delta Air Lines enlaza diariamente la ciudad de Buenos Aires con Atlanta con un Boeing 767/300ER con capacidad para 204 pasajeros.

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