Edición nº 28 ¦ Jueves 17 de marzo de 2005 Dar de baja   

DE COMO CUATRO VALIJAS CAMBIARON
EL MERCADO AEROCOMERCIAL ARGENTINO.

Seguramente quienes subieron las cuatro valijas en Ezeiza al avión de Southers Winds, lejos estaban de imaginar las consecuencias que tal acto delictivo habría de tener en la industria aerocomercial argentina. Al margen de los brigadieres pasados a retiro, los cambios en la Aduana y en la Policía Aeronáutica, y la no recuperación de la categoría 1 para Ezeiza -ya nadie habla-, la consecuencia más importante fue el tobogán en que comenzó a deslizarse SW a partir de la suspensión de los subsidios que desde hacia 18 meses recibía a través de Lafsa del Gobierno. Con empleados en conflicto, las petroleras que les exigían el pago al contado y la suspensión de los servicios de reservas por parte de Amadeus, las posibilidades de mantenerse en el aire eran prácticamente nulas. El miércoles 16, finalmente, se comenzó a hablar de convocatoria de acreedores. Ver nota completa

LOS EMPLEADOS DE LAFSA RECHAZAN SER TRANFERIDOS A LAN.

La pregunta es si los empleados de Lafsa están moralmente en condiciones de rechazar la salida ideada por el Gobierno la última semana. Es que mientras cualquier empleado de cualquier actividad o sector pasan a ser desocupados cuando la empresa en la que trabajan quiebra, los de Dinar y Lapa tuvieron la suerte -por haber coincidido con un año electoral- de seguir recibiendo, aun los que no cumplían tareas, el sueldo completo durante casi dos años. Tampoco es frecuente que a alguien que se quedó sin trabajo le consigan un nuevo puesto respetándole las condiciones que tenía y que estos lo rechacen porque no les gusta la nacionalidad de los empleadores. La pregunta es: ¿no es discriminatoria para el resto de los trabajadores?

GRUPO MARSANS: ¿EN QUE QUEDAMOS?

"Cualquier información sobre una salida de Marsans de Aerolíneas Argentinas, sea quien sea el que la haya dado, la desmiento rotundamente". Con estas palabras Gonzalo Pascual, uno de los dueños del grupo Marsans, inició su conversación con el periodista de Cinco Días que lo consultaba sobre la posible venta de la compañía a raíz del ingreso del Grupo LAN al mercado aerocomercial argentino. Y fue más allá: "Gerardo Díaz y yo mismo -obsérvese que no mencionó a Antonio Mata- tenemos el 98% de la propiedad de Aerolíneas. Con la autoridad que nos concede esta posición accionaria, puedo asegurarles que ni él ni yo tenemos la menor intención de vender ni renunciar a la mayoría accionaria, ni al control de la compañía".
Lo absurdo es que quien había dicho a DyN que "los dueños de Marsans estudiaban la posibilidad de abrir la compañía a la participación de otros capitales, e incluso no descartaban la venta de estas empresas y sus controladas a un grupo internacional", fue justamente el vocero de Aerolíneas, que es como decir Antonio Mata. Y fue más allá con Reuter: "Si aparece un interesado con un buen precio, entonces, por supuesto que venderíamos todo". Pese a la desmentida de los propietarios del grupo Marsans en España, el miércoles 16 a través de Clarín el vocero volvió a ratificar que el Comité Ejecutivo de la empresa tiene decidido vender la empresa total o parcialmente.

EMIRATES AIRLINE VOLARIA TODOS LOS DIAS A BUENOS AIRES.

La compañía aérea de los Emiratos Arabes Unidos comenzaría a volar a la Argentina desde el 2006 según indicaron fuentes del gobierno nacional argentino. Actualmente no hay una sola compañía que una Asia con Buenos Aires y son muy pocas las conexiones aéreas entre el mundo árabe y Latinoamérica. La decisión surge luego de la reunión entre representantes de la compañía árabe y autoridades del sector aerocomercial en la Feria de Turismo de Berlín. Las fuentes indicaron que la decisión de Emirates Airline "está tomada" y la intención sería realizar un vuelo diario con un Airbus 340/500, estableciendo a la capital argentina como distribuidora para otras ciudades latinoamericanas. Emirates Airline vuela a setenta destinos -la mayoría de ellos en el mundo árabe- cubriendo también las principales capitales europeas y de Oceanía.

CAMBIOS EN LOS AIRES CHILENOS.

Mientras LAN desembarca en Argentina, en Chile el mercado aéreo está en tiempos de cambio. En primer lugar se presentó Air Madrid, quien pidió los permisos para volar la ruta Santiago-Madrid-Santiago a partir de la segunda quincena de junio y cuya tarifa en clase turista -según lo asegura su sitio de Internet- será de U$S 758. Air Madrid no será la primera línea aérea de bajo costo en operar en Chile ya que comenzó a operar la uruguaya Uair, en tanto que GOL mostró su interés en abrir la ruta hacia Brasil. Algunos expertos anticipan que la llegada a Chile de estas aerolíneas producirá una baja generalizada de tarifas que terminará beneficiando a los viajeros, como ocurrió en el mercado estadounidense y europeo. Sin embargo, por el momento, ninguna compañía de bajo costo se mostró interesada en realizar vuelos domésticos en Chile.

POR FIN UNA BUENA PARA VARIG.

Como ya adelantara Aviación News, el Superior Tribunal de Justicia de Brasil confirmó el derecho de la compañía a cobrar una indemnización de 3.000 millones de dólares por parte del Estado a modo de compensación por las pérdidas ocasionadas, por el congelamiento de tarifas entre 1985 y 1992. El gobierno y la fiscalía aun pueden discutir el monto ante el Tribunal que desajustaría la soga al cuello que tiene atada a Varig con deudas acumuladas por 2.630 millones de dólares según la compañía, y 3.380 millones de dólares según un estudio de reestructuración de la empresa a cargo de Unibanco y la consultora Trevisan. Por otro lado, el grupo portugués Pestana quiere comprar una participación de 20% en la compañía aérea Varig -límite estipulado por ley para socios extranjeros en el sector de la aviación comercial brasileña-, pero siempre que tengan derecho a gestionar el negocio.

AIR COMET RECIBIO 803 MILLONES DE EUROS DE LA SEPI PARA AEROLINEAS ARGENTINAS.

El diario económico español Cinco Días, acaba de publicar que la SEPI le aportó a Air Comet, empresa del grupo Marsans y propietaria de Aerolíneas Argentinas, 803 millones de euros (unos 753 millones de dólares al cambio de la época) en cumplimiento del contrato firmado en octubre del 2001 por la transferencia de esta empresa. El periódico recuerda que el traspaso, según la cláusula dos del contrato, se efectuó por el precio simbólico de un dólar americano y que en la cláusula nueve se fijan una serie de cantidades que la SEPI debería ir aportando a Air Comet para el "reflotamiento y viabilidad de la compañía" y que nunca se habían hecho públicas hasta ahora. La información se conoció a raíz de un informe presentado por la SEPI ante el reclamo de varios grupos del Congreso español. Según la SEPI, aun quedan 30 millones de euros por transferir, aunque esta última información no habría sido confirmada aun.

IBERIA VUELA A BAJO COSTO EN ESPAÑA.

Con la mira puesta en las low cost, la compañía española lanzó una promoción que ofrece vuelos domésticos desde 20 euros por trayecto para volar entre el 20 y el 25 de marzo a cualquier destino a excepción de Canarias, según informó la compañía. Iberia ofrece también vuelos desde Madrid a Ginebra, Zurich y Oporto; así como entre Madrid o Barcelona a Bruselas, Frankfurt, Munich, Milán y Lisboa desde 65 euros, ida y vuelta, si la compra se hace antes del 18 de marzo y los vuelos comienzan entre el 20 y el 26 de marzo, excepto los días 23 y 24. Los regresos deben hacerse a partir del 29 de marzo. Tanto para las ofertas de vuelos nacionales como internacionales no se incluyen tasas ni gastos de emisión.

LANPERU SUMA FRECUENCIUAS A MIAMI Y LOS ANGELES.

Durante el 2005 la filial peruana de LAN proyecta volar dos veces por día desde Lima hacia Miami y Los Angeles. Actualmente ofrece 11 y 10 vuelos semanales respectivamente. LanPerú vuela hoy a 11 destinos internacionales donde se destacan las ciudades de Buenos Aires, Caracas, Quito, Bogotá, Nueva York, Los Angeles y Miami.

EL MERCADO Y NO EL GOBIERNO SALVARA A LAS AEROLINEAS BRASILEÑAS.

"La salvación para las aerolíneas en crisis está en el mercado", aseguró el ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, tras defender la reducción del papel del gobierno en el sector aéreo. Mientras TAM continúa creciendo en su porción del mercado y GOL sigue sorprendiendo con su crecimiento basado en bajos costos, VASP tiene canceladas sus rutas con una deuda cercana a los 890 millones de dólares y la Justicia brasileña ordenó la intervención de la aerolínea así como el bloqueo de los bienes de su propietario, Wagner Canhedo, y de sus socios en la empresa. Por otro lado, Varig arrastra una deuda más de 2.500 millones de dólares, en su mayor parte con empresas públicas. El ministro aseguró que la mano invisible del mercado salvará a estas compañías agregando que "tengo la seguridad de que la competencia es el mejor camino, con tarifas más baratas y la ampliación del número de rutas". El mercado brasileño de aviación es dominado por TAM, que en febrero tuvo una participación del 41,79% en el total de pasajeros transportados, seguida por Varig (31,92 %) y por Gol (24,21%), según el Departamento de Aviación Civil.

COMENZARON LOS VUELOS DE UAIR HACIA CHILE.

Desde el 14 de marzo, la compañía Uair ofrece en forma regular tres frecuencias semanales con destino a Santiago, destino que ya venía siendo operado por la compañía desde enero pero sólo con vuelos no regulares. Los vuelos serán operados por Fokker 100 los lunes, miércoles y viernes, desde Montevideo. La aerolínea con sede central en Uruguay, opera desde diciembre de 2003 y cuenta actualmente con frecuencias regulares entre las 10 principales ciudades de la región: Buenos Aires, Punta del Este, San Pablo, Curitiba, Porto Alegre, Florianópolis, Rosario, Córdoba, Montevideo y Santiago de Chile; arribando próximamente a Río de Janeiro y Asunción.

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