Edición nº 27 ¦ Jueves 10 de marzo de 2005 Dar de baja   

AIR MADRID SE PRESENTO EN BUENOS AIRES.

Mientras en la gacetilla distribuida durante la conferencia de prensa de presentación en Buenos Aires se hablaba de "la primera Low Cost que cruza el Atlántico desde Europa a Centro y Sudamérica", el presidente de Air Madrid prefirió definir a su empresa como de "costos controlados". José Luis Carrillo, que con paciencia y amabilidad respondió todas las preguntas -también las de los seudo periodistas que provocan vergüenza ajena y dejan muy mal parado el nivel intelectual de los profesionales argentinos-, aseguró que prevén en abril agregar una frecuencia a las dos actuales, siendo la meta final alcanzar un vuelo diario -de acuerdo a la respuesta del mercado- antes de fin de año.
Así mismo, informó que pretenden concluir el año con cinco Airbus (3 A-330, 1 A-340 y 1 A-310). Air Madrid, que comenzó a operar el 30 de mayo de 2004 y hasta la fecha lleva transportados 260.000 pasajeros, vuela actualmente a San José de Costa Rica, Panamá, Cartagena de Indias, Quito, Guayaquil, Lima, Cancún, Punta Cana y Puerto Plata y desde el 5 de marzo Buenos Aires. A partir de junio esperan sumar Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra. La compañía pertenece 100% a Optursa, propiedad de Carillo, una de las principales cadenas hoteleras españolas propietaria de 36 hoteles, siendo Alada Tours el operador del grupo.
Los vuelos a Madrid desde Buenos Aires se iniciaron con una tarifa promocional -la más económica- de US$ 399 ida y vuelta durante marzo para pasar en abril a US$ 699. Air Madrid comercializa el 80% de sus asientos a través de los agentes de viajes y el sistema Amadeus, ofreciendo una comisión del 10%. Dos conocidos profesionales, Carlos Trelles como director y Julio Semería, como director de Desarrollo, tienen a su cargo las operaciones de la aerolínea en Buenos Aires. www.airmadrid.com

DE COMO LAS VALIJAS VOLADORAS PUEDEN TERMINAR
PERJUDICANDO A AEROLINEAS ARGENTINAS.

Muchos creyeron ver a Aerolíneas Argentinas como el gran beneficiado por la crisis de las valijas voladoras de su competidora Southern Winds. Hasta un diario económico ilustró una nota sobre el escándalo con el dibujo de un avión de AR con una sonrisa de lado a lado. Contrariamente a ello, el efecto podría no ser tan favorable para la empresa del grupo Marsans, teniendo en cuenta que hasta ahora esta compañía dominaba casi el 90% del mercado, tenía como aliada a American Falcon con solo dos aviones, a SW enfrente sin capacidad económica para ampliar ese 10% -el que a duras penas mantenía con la ayuda del gobierno- mientras Lafsa dormía el sueño eterno. Pero ahora resulta que son dos las compañías -SW y Lafsa- que están siendo ofrecidas a empresas internacionales y grupos de inversión que difícilmente acepten entrar en este mercado -que mueve 5 millones de pasajeros por año y crece a un ritmo del 3 al 4%- sin pretender a mediano plazo una atajada mucho más jugosa que ese 10%. Aerolíneas con la trayectoria de LAN, Air Europa o TAM, por solo nombrar algunas, pueden llegar a ser duros adversarios para una empresa que agotó los subsidios y esta atrasada en materia de equipamiento.

AERO VIP EN CONVOCATORIA.

Aero Vip habría solicitado el martes al mediodía la apertura de su concurso preventivo, el que cayó en el Juzgado N° 16, Secretaría N° 31. La empresa, que preside Sebastian Agote, dejó de volar a fines de septiembre pasado cuando British Aerospace, propietaria de los Jetstream de 19 plazas con que operaba, se los retiró por incumplimiento en el pago del leasing. La aerolínea, que nació como Aerolíneas Express, feeders de Aerolíneas Argentinas durante la administración American Airlines y luego de Lapa, comenzó a operar en forma independiente como Aero Vip en diciembre de 2001 ofreciendo vuelos a Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Villa Gesell, Montevideo y Punta del Este. Entre los más afectados, obviamente, se encuentran los 180 empleados que desde hacer cinco meses esperan del gobierno y de Lafsa un trato similar al de los ex funcionarios de Lapa y Dinar.

SW/LAN: COMPRA INMINENTE U OPERACION DE PRENSA.

Mientras algunos medios dan como "muy avanzadas" las negociaciones para la adquisición de Southern Winds por parte de LAN -y hasta hay quienes se atreven a hablar de "inminente" y hasta de "48 hs"-, lo cierto es que hay quienes, con muy buena información, sostienen que se trata de una operación de prensa y que si bien existen conversaciones, una operación de esta naturaleza requiere necesariamente un profundo estudio económico y financiero que no se logra en pocas horas. Se supone que una empresa como LAN, además, necesitaría contar con ciertas garantías por parte del Gobierno antes de embarcarse en una operación de esta naturaleza. Otra pregunta que los especialistas se hacen es por qué la chilena debería apurarse cuando en pocos días se conocerán las bases para la licitación de Lafsa, lo que le daría la opción para ver por donde es más conveniente entrar en el mercado argentino. Cabe recordar que el gobierno dejó trascender que habría varios interesados en la privatización de Lafsa. ¿Para que sirve la operación de prensa? Para ganar tiempo, alejarse de la crisis, calmar el frente político y gremial y mejorar, si es posible, las condiciones de venta.

LAS COMISIONES DE TACA BAJAN EN LA ARGENTINA AL 1%.

Taca líneas aéreas decidió reducir la comisión a las agencias de viajes al 1% desde fines de marzo. El presidente de AAAVYT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo), Tomás Ryan, junto con integrantes de la Subcomisión de Transporte Aéreo de la institución, se entrevistaron con los gerente de Ventas y Regional de la compañía, a quienes les manifestaron el rechazo por la medida, al tiempo que les propusieron postergar su eventual implementación por un lapso prudencial, durante el cual se analizarían los hechos a fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

UAIR CON DESTINO A CHILE.

Con dos vuelos por semana, Uair abrirá sus operaciones entre Montevideo y Santiago de Chile a partir del 14 de marzo con tarifas que prometen sacudir al mercado trasnadino. Según el gerente de Marketing de Uair Chile, Freddy Yacobucci, "la idea es aumentar la frecuencia de los vuelos en la medida en que aumente la demanda". Uair opera desde fines de 2003 con dos Fokker 100 y su objetivo es hacer de Montevideo un centro de distribución de pasajeros que conecte EE.UU. y Europa con ciudades del sur de Brasil, la Argentina y Chile, destinos en los que opera.

PASAJEROS VARADOS EN TACNA POR SUSPENSION DE VUELOS DE SW.

En un ejemplo más de las desprolijidades con que se manejaron las autoridades luego del escándalo de las valijas voladoras, SW debió suspender inmediatamente sus vuelos entre Córdoba y Tacna (Perú), dejando a cientos de pasajeros varados en el aeropuerto peruano y a otros tantos en Córdoba sin viajar. De nada sirvieron los reclamos de la agencia de viaje que comercializaban los vuelos para cerrar las operaciones en curso y cumplir con lo vendido. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Tacna, David Rendón, señaló que debido a la suspensión del vuelo algunos argentinos optaron por regresar por vía terrestre. En definitiva la cancelación de los permisos para estos vuelos no regulares dejó en evidencia la falta de capacidad de las autoridades para controlar nuestros aeropuertos.

BOEING: DISGUSTADO POR LA DECISION DE IBERIA DE COMPRAR AIRBUS.

Luego de la decisión de Iberia se inclinarse por Airbus a la hora de renovar su flota, el vicepresidente de Marketing de Boeing, Randy Baseler, sostuvo en una rueda de prensa celebrada en Madrid, "que Iberia se decidió por su rival europeo para la renovación de su flota por anteponer un menor precio a una mayor eficacia de los aviones". Agregó además que "cada compañía decide si pesa más el precio del avión o el valor del avión, las condiciones financieras o la eficacia del aparato; y Boeing vende aviones de más valor y por ende de mayor precio". El enojado funcionario finalizó su exposición declarando que Boeing no tiene intención de secundar la "agresiva" política de precios emprendida por el fabricante europeo para "no hundir el mercado".

PROMOCION DE GOL POR SUS 300 VUELOS A BUENOS AIRES.

Tras concretar su vuelo número 300 a Buenos Aires, GOL líneas aéreas anunció el lanzamiento de una nueva promoción que permitirá volar ida y vuelta durante marzo a San Pablo y Río de Janeiro por U$S 100. David Barioni, vicepresidente técnico de la firma, anunció que desde que empezaron a volar a Buenos Aires, hace tres meses, transportaron 20.000 pasajeros, de los cuales el 80% fueron argentinos. Así mismo, descartó cualquier interés de GOL en la eventual privatización de Lafsa. A lo largo del 2004 la compañía obtuvo un beneficio neto récord de U$S 145 millones, que supera en un 119% el resultado de su ejercicio anterior. Por su parte el nivel de ocupación llegó al 71%, cinco puntos porcentuales por encima del promedio del sector. Por otro lado, la compañía aseguró que prevé aumentar su flota en los próximos años, para lo cual ya realizó 26 pedidos firmes y 37 opciones de compra de naves Boeing 737-800 "Next Generation", cuyas primeras unidades serán entregadas en 2006 y 2009.

SAVIA ES 100% DE AMADEUS.

Amadeus, el proveedor tecnológico para el sector de los viajes y principal sistema de distribución mundial de reservas (GDS), anunció el incremento de su participación en Savia Amadeus -su distribuidor en España y Portugal- del 34% al 100%, tras adquirir el 66% de las acciones en manos de Iberia por 82,3 millones de euros. Savia Amadeus tiene su sede en Madrid y es la Compañía Nacional de Marketing y Distribución (NMC) del GDS en el mercado Ibérico, posee una cuota de mercado superior al 93% en España, uno de los mercados más importantes del mundo para Amadeus por volumen de reservas. De hecho, Amadeus es utilizado por más de 8.000 agencias de viajes españolas, que realizaron cerca de 32 millones de reservas en 2004. El año pasado, 558 agencias de viajes españolas se sumaron a este sistema que permite acceder además a 53.400 hoteles, 45 rentadoras de autos con más de 29.000 puntos de venta, así como a nuevos grupos de proveedores, como los de ferry, ferrocarriles, cruceros, aseguradoras, mayoristas y tour operadores.

RESULTADOS DE LAN EN 2004.

LAN logró durante 2004 una utilidad neta de U$S 163,6 millones, cifra que prácticamente duplica los 83,6 millones registrados el año anterior. El resultado operacional creció 54% pese a que el alto precio del combustible generó U$S 108,9 millones en mayores costos operacionales. Los ingresos totales registraron un aumento del 27,7%, alcanzando los U$S 2,100 millones. La compañía espera arrendar tres Boeing 767-300, así como adquirir dos nuevos cargueros B767-300 y dos nuevos Airbus A-139 durante 2005. Tras informar los resultados, los títulos de la compañía treparon al mayor precio alcanzado por la aerolínea desde que cotiza en bolsa. "Este avance es fruto del exitoso plan operativo, comercial y administrativo implementado por la casa matriz y sus filiales, el que le ha permitido salir fortalecida de la crisis que ha enfrentado la industria aeronáutica internacional durante los últimos tres años", señaló la empresa.

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