Edición nº 26 ¦ Jueves 3 de marzo de 2005 Dar de baja   

ARGENTINA: LAS CONSECUENCIAS DE UNAS VALIJAS SIN DUEÑO.

De la misma manera que no solemos transmitir noticias sobre accidentes -excepto por las consecuencias comerciales o institucionales que puedan acarrear a una empresa- no hemos querido hasta el momento tocar el "caso" Southern Winds, por considerar que se trata más de un hecho delictivo que aerocomercial. Sin embargo los efectos de este escándalo -esté quien esté involucrado- comienzan a generar una serie de consecuencias que sin duda van a conmover el mercado aerocomercial argentino. (Nota completa).

NACE EN ROSARIO SOL LINEAS AEREAS.

Con dos turbohélices Saab 340 para 33 pasajeros -tal como lo adelantó en noviembre Aviación News- y una inversión de US$ 3 millones, el grupo rosarino Transatlántica y otros empresarios de la región, planean poner en el aire este año Sol Líneas Aéreas. La compañía, que promete ofrecer 5.600 vuelos anuales (unas 15 operaciones diarias) tiene previsto unir Rosario con Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Villa Gesell, Mar del Plata y Punta del Este. Si bien no precisaron cuando estaría lista para volar, el grupo espera que el gobierno de la provincia de Santa Fe subsidie un porcentaje de los gastos de combustible. La empresa, que dará empleo directo a unas 60 personas, espera facturar anualmente unos 5,6 millones de dólares.

LAN CHILE MIRA DE REOJO A LAFSA.

En Santiago de Chile, los directivos de LAN ratificaron que permanece firme su interés de ingresar al mercado aerocomercial argentino. Consultados por las versiones de una posible oferta por Lafsa (Líneas Aéreas Federales) en marzo, señalaron que: "LAN, como lo ha venido manifestando, mantiene invariable su interés en ingresar al mercado argentino para lo cual se analizan distintas alternativas, tales como la asociación con alguna línea aérea local, la formación de una nueva compañía con socios locales y la política de cielos abiertos". Una de las ideas que maneja el gobierno argentino es que el ganador de la licitación aporte anualmente una inversión de US$ 27 millones, cifra similar a la que desembolsa el Estado para subsidiar a Lafsa, y que ésta utiliza para pagar sueldos y combustible. El 3 de marzo venció el acuerdo entre la aerolínea estatal (y virtual) argentina Lafsa y la privada Southern Winds. LAN debería medir fuerzas -aunque muchos ponen en duda el listado de pretendientes- con otros cuatro competidores: la brasileña TAM, un grupo de inversiones mexicano, un fondo europeo y empresarios argentinos. Todos ellos, ya habrían tenido conversaciones con el Gobierno, que según los diarios El Cronista Comercial y Clarín, estaría analizando los últimos pasos para iniciar un proceso de licitación; afirmando que ya están en manos del Poder Ejecutivo dos borradores del proceso que debe definirse dentro de los próximos dos meses.

ABSURDO: AUTORIZAN A AERO VIP A INCREMENTAR SU OFERTA A MONTEVIDEO.

Pese a que no vuela desde septiembre de 2004, cuando la British Aerospace le retiró -por falta de pago- los Jetstream que operaba, esta semana la Secretaría de Transporte autorizó a Aero Vip a incrementar de 23 a 100 las frecuencias semanales ofrecidas entre Buenos Aires y Montevideo. El reclamo había surgido a raíz de que el organismo oficial sólo tomaba en cuenta las frecuencias sin contemplar la capacidad de los aviones. Ahora les fueron autorizados 3.800 asientos que divididos por los 19 lugares de los equipos que operaban, hacen las 100 frecuencias de ida y vuelta semanales.

SW: NO MAS A TACNA.

Como si con esto se solucionara el problema, la Secretaría de Transporte no autorizó el vuelo no regular semanal que SW realizaba desde 1997 -charteado por la agencia Caminos del Sol especializada en Machu Pichu- a Tacna. La única explicación que en este momento las autoridades pueden dar para justificar la medida es que se trata de una ruta utilizada para el tráfico de drogas. Con este criterio, y salvo que se esté señalando a la empresa como responsable del tráfico de drogas, otros destinos como Santa Cruz de la Sierra, la Paz, Lima o Bogotá deberían estar en la misma situación. Hasta España, siguiendo la misma línea, podría prohibir los vuelos desde la Argentina argumentando que se trata de una ruta utilizada -a las pruebas me remito- por narcotraficantes. Cuando un perspicaz periodista descubrió que SW volaba una vez por semana a Tacna, muchos de sus colegas y políticos comenzaron a ironizar preguntándose en vos alta y a través de los micrófonos ¿quién vuela a Tacna? Fue tal la insistencia, que la opinión pública llegó a pensar que los aviones venían con los asientos vacíos y las bodegas llenas. Todo esto hasta que comenzaron a indagar y descubrieron, como le pasó al enviado de Clarín, que se trataba de vuelos con un alto nivel de ocupación que, además de peruanos residentes en la Argentina, utilizaban turistas cuyo destino final era Cuzco y Machu Pichu. También, que otras empresas como Lan Perú y Aerocóndor operan diariamente y que Aerolíneas Argentinas -aunque no la operaba- tiene concedida esta ruta para vuelos regulares. ¿Qué la cantidad de "mulas" en estos vuelos es alta? Es probable. Y las autoridades lo saben. La responsabilidad y preocupación de las aerolíneas -razón por la cual contratan seguridad privada-, es la seguridad del vuelo: que nadie suba a bordo con armas o explosivos. Fuera de esto, que también obviamente debe estar bajo el control de las autoridades aeroportuarias, qué llevan los pasajeros en sus valijas, entre la ropa o en sus bolsillos es responsabilidad intransferible de las autoridades de cada país.

TAM QUIERE SER LA MAS GRANDE DE AMERICA LATINA.

El vicepresidente comercial de TAM, José Wagner Ferreira, señaló en una conferencia de prensa que la empresa aspira a ser la mayor compañía aérea de América latina. El directivo informó, además, que la TAM creció un 10% en el 2005, transportó 13,5 millones de pasajeros, facturó 560 millones de dólares y obtuvo una utilidad de 126 millones. También anunció que la compañía comenzará su operación a Lima en abril o mayo y que espera la autorización del Departamento de Aviación Civil (DAC) brasileño para aumentar de 10 a 14 sus frecuencias semanales entre San Pablo y París. Para cubrir este incremento en la oferta, TAM recibirá durante el primer semestre del año 4 nuevos Airbus 320 y un A-330.

IBERIA: AL FINAL SE DECIDIO POR AIRBUS.

Exactamente 24 horas después de lo prometido (ver Aviación News del 24 de febrero), y cuando todos suponían que el suspenso podía continuar, Iberia anunció su decisión sobre una de las operaciones más esperadas e importantes de la industria: la adquisición de hasta 79 aviones nuevos a Airbus. Durante meses los directivos de la compañía española habían negociado simultáneamente con Boeing, que trataba de imponer sus B-737, de los llamados de Nueva Generación, y Airbus que pretendía colocar su familia A-320. El objetivo: la renovación de la flota de corta y media distancia. Sin bien Iberia no divulgó el valor total de la operación, a precio de catálogo la operación rondaría los 4.500 millones dólares, e incluye 30 adquisiciones en firme (15 A-318, 9 A-320 y 6 A-321) y 39 opciones. Las incorporaciones serán a partir del 2006 y hasta el 2011. "La negociación para la renovación de flota en estos momentos nos ha permitido aprovechar la coyuntura actual, con un euro fortalecido frente al dólar, un tipo de interés bajo y una fuerte competencia entre los fabricantes", dijo Iberia en un comunicado. Tras agradecer a Boeing la profesionalidad en las negociaciones, la empresa dijo que había obtenido de Airbus esquemas de apoyo financiero que permitirán la financiación de una buena parte de estos aviones en régimen de alquiler operativo.

AVIANCA Y SU NUEVA IMAGEN.

Aerovías del Continente Americano, Avianca, presentó su nueva imagen. Tras la salida del paraguas de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, y de la mano de Germán Efromovich, la aerolínea tomó un nuevo rumbo, con el fin de convertirse en la compañía aérea número uno del continente. Para el cambio de imagen, los 35 aviones serán pintados de blanco y el nombre de la compañía se mantendrá en el mismo tipo de letra. La nave estará atravesada por una línea roja que parte de la cabina y se extiende a lo largo del cuerpo hasta llegar a la cola, que está pintada de rojo y coronada en su parte superior por la bandera colombiana. Las alas y el fuselaje son blancas. Entre los mensajes de la nueva publicidad de la compañía se destaca: "La primera línea aérea que vio nacer el continente americano, está lista para un nuevo despegue". El lanzamiento de la nueva imagen, fue sindicado como el inicio de la nueva etapa de desarrollo y expansión de la compañía, que espera dejar atrás los problemas económicos que la llevaron prácticamente a la quiebra.

AEROLINEAS ARGENTINAS CREARA SU PROPIA RED DE VENTA
DE BILLETES; YA HAY POLEMICA.

Con la intención de comercializar boletos y servicios de carga, Aerolíneas Argentinas programa la apertura de 150 puntos de venta en la Argentina. La decisión puede concretarse durante el último trimestre de este año e implicaría un revés para las agencias de viajes locales, que verán reducida su oferta y la posibilidad de venta de billetes de la ex compañía aérea de bandera, según señala el diario Infobae. Un vocero de AR señaló que este sistema de ventas de billetes no está extendido en otros países donde opera la firma y dijo que tampoco es común en otras compañías globales. Los locales podrían entrar en funcionamiento mediante el sistema de franquicias.

LAS AEROLINEAS QUIEREN QUE SE REVISE EL CONTRATO
DEL AEROPUERTO DE LIMA.

La asociación que agrupa a las 22 aerolíneas internacionales que operan en el aeropuerto de Lima, anunció que pedirá la revisión del contrato que otorgó en 2001 la concesión por 30 años de la terminal aérea a Lima Airport Partners. El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Daniel Ratti, dijo en rueda de prensa que su gremio va a pedir al gobierno peruano la revisión del acuerdo, no sólo por el alza de las tarifas, sino porque "la esencia del contrato es perversa". LAP cobra una tarifa de US$ 0,098 por galón por el servicio de abastecimiento de combustible, mientras que otras ciudades como Buenos Aires o Miami cobran 0,015 y 0,010 centavos, respectivamente. En lo que respecta al uso de las mangas o puentes de abordaje, recientemente instaladas por LAP, el aeropuerto limeño cobra US$ 103 por una hora de uso y US$ 25 por cada 15 minutos adicionales. En Miami el uso de las mangas cuesta US$ 35, en Santiago US$ 30 y en Buenos Aires US$ 60 por hora. Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas, Carlos Palacín, advirtió que "las líneas aéreas se van a ir y tampoco van a venir nuevas porque este es el aeropuerto más caro de la región".

GOL SE PREPARA PARA ATERRIZAR EN CHILE.

La aerolínea brasileña GOL tiene todo dispuesto para arremeter en el mercado chileno. Según directivos de la compañía, hace seis meses solicitaron el permiso a las autoridades de Brasil para comenzar a operar en Santiago y apenas lo obtengan aterrizarán en suelo chileno. La aerolínea pretende posicionarse en dicho mercado con su estrategia de "low cost, low fear", el que -según sus directivos- consiste "en poner al servicio de la gente aviones más nuevos, económicos y rápidos, sin diferenciar el servicio en clases". "Nos interesa mucho operar en Chile porque es un país que tiene fuerte relación con Brasil, tanto a nivel turístico como corporativo", sostuvo el gerente comercial de GOL, Paulo Alves da Silva.

REVELAN INTERES DE IBERIA POR MEXICANA DE AVIACION.

Tal como lo adelantó Aviación News, Iberia estudia la compra de Mexicana de Aviación y Aerocaribe, empresas en vías de privatización, informó el diario económico español Cinco Días, el que asegura que Iberia mantiene "contactos desde hace varios meses" con el grupo público Cintra, propietario de las dos aerolíneas, y las negociaciones "se reanudarán en marzo". Llama la atención el nuevo interés de Iberia por compañías latinoamericanas tras deshacerse hace 7 años, en lo que se conoció como "la aventura americana", de Aerolíneas Argentinas, Viasa (Venezuela) y Ladeco (Chile).

        MAS NOTICIAS: