Edición nº 25 ¦ Jueves 24 de febrero de 2005 Dar de baja   

EL 5 DE MARZO LLEGA A BUENOS AIRES AIR MADRID.

El 5 de marzo Air Madrid, empresa española pionera en el segmento de bajo costo, arribará a Buenos Aires. Lo hará con dos vuelos semanales -martes y sábados desde Buenos Aires- con Airbus A-330/200 y A-330/300 con una tarifa promocional de ida y vuelta en clase Económica de US$ 390, sin impuestos, y de U$S 1.568 en Ejecutiva, durante marzo. A partir del 1º de abril la tarifa será de U$S 669. Claro que quienes viajen en Económica y quieran un desayuno deberán desembolsar US$ 12, U$S 16 por un almuerzo frío o U$S 20 si lo prefiere caliente. La empresa, que desde hace ocho meses opera en América latina, une actualmente España con Panamá, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Perú. El anunció lo efectuó Carlos Trelles, director de la filial de Air Madrid en la Argentina www.airmadrid.com

TAM: LIDER DEL MERCADO BRASILEÑO Y LA MAS PUNTUAL.

De acuerdo a las cifras oficiales divulgadas por el Departamento de Aviación Civil de Brasil (DAC), TAM lideró el mercado domestico durante enero con un 44,35% de participación, seguida por Varig con un 30,54% y GOL con un 23,25%. Entre las tres acaparan más del 98% del tráfico. En cuanto al mercado internacional, el mismo lo lidera Varig con un 86,38%, seguido por TAM con 13,55%. Esta última, además, fue señalada por la DAC como la más puntual, regular y eficiente entre las grandes compañías aéreas de Brasil. Su cumplimiento horario fue del 97% en enero frente a un 93% de diciembre. En cuanto a eficiencia operacional -cumplimiento de vuelos programados- el salto de un mes a otro fue del 89 al 93%.

ANTES DE LO PREVISTO AMPLIAN EL AEROPUERTO DE EL CALAFATE.

Mucho antes de lo previsto, producto de la espectacular afluencia de turistas de todo el mundo que visitan el glaciar Perito Moreno, el Aeropuerto de El Calafate entrará en obras para ampliar la cabecera, la calle de rodaje y la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Las obras, que son necesarias mucho antes de cumplirse los siete años previstos originariamente, demandarán ocho meses de trabajos y $ 28 millones que serán aportados, pese a estar concesionardo el aeropuerto a la firma London Supply, por la provincia de Santa Cruz, tierra del presidente Nestor Kirchner. "Cuando se juntan tres o cuatro aviones -graficó Rodolfo Villa, presidente de Vialidad de la provincia de Santa Cruz- se torna muy incómodo el movimiento de pasajeros".

DOS B-777/200 PARA AEROMEXICO.

La empresa anunció la adquisición de dos Boeing B-777/200 que empezarán a operar en el primer trimestre de 2006 en las rutas México-Madrid y México-Paris. Con la incorporación de estas aeronaves, valuadas en US$ 200 millones cada una, AeroMéxico se convierte en la primera aerolínea mexicana en contar con el avión comercial con mayor autonomía de vuelo en el mundo. Con una autonomía de 14.316 kilómetros, las aeronaves estarán configuradas para transportar 275 pasajeros, 49 en clase Premier y 226 en Turista. Según los directivos, los equipos estarán listados para volar en marzo y abril, respectivamente.

IBERIA DECIDE ESTA SEMANA A QUIEN LE COMPRA 70 AVIONES.

Esta semana, cuando el Consejo de Administración anuncie su decisión, se sabrá quien se llevó el pedido de 70 nuevos aviones: si Airbus o Boeing. Ambas empresas compiten descarnadamente por hacerse de este pedido de la empresa española dispuesta a renovar su flota de corto y medio radio. La estadounidense ha ofrecido su familia de aviones B-737, de los llamados 'de nueva generación', mientras que Airbus compite con su familia de aeronaves A-320. Estos aparatos tienen autonomía de vuelo entre 5.000 y 6.000 kilómetros, capacidad entre 120 y 190 pasajeros y un precio de catálogo por unidad de entre 45 y 75 millones de dólares.
Las ofertas y contraofertas se han sucedido durante todo un año, pero ahora ha llegado el tiempo de las propuestas finales que contemplan no sólo el mejor precio sino también la financiación, los precios de explotación y los costos de mantenimiento. Si bien para ambos fabricantes llevarse la orden es muy importante, para Boeing significaría la posibilidad de recuperar terreno frente a su competidor europeo. La que sí se ve beneficiada por la puja es Iberia que logra de esta manera mejores condiciones. La aerolínea tiene hoy 156 aparatos, de los que 33 son de largo radio. El resto es de corto y medio. Aunque eligiera Boeing, aún le quedarían 53 aparatos Airbus 320.

GOL: PARA LATINFINANCE, LA MEJOR DEL AÑO.

GOL, Linhas Aéreas Inteligentes, única compañía brasileña en operar bajo el concepto de bajo costo y bajas tarifas, recibió el premio "Best Equity Deal of the Year" que otorga la revista LatinFinance. La publicación analizó la apertura de capital de 12 compañías en Latinoamérica el año pasado, seleccionando a GOL que captó US$ 281 millones. La revista destacó el hecho de que GOL haya sido la primera compañía brasileña en salir simultáneamente a bolsa en San Pablo (Bovespa) y en Nueva Cork (NYSE).

AEROLINEAS DEL SUR INICIA SUS VUELOS A IQUIQUE.

Aerolíneas del Sur, la empresa ligada al grupo hispano Marsans y acusada por las compañías locales de ser una subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, inaugurará el 22 de febrero su ruta Santiago-Iquique. La empresa, que inició sus operaciones en diciembre con la ruta Santiago-Punta Arenas, habría alcanzado en diciembre una participación del 0,96% de un mercado dominado por LanChile (84%) y Sky (17%). Los objetivos de la nueva empresa son sumar nuevos destinos dentro del territorio chileno a medida que vaya incorporando aviones, como Puerto Montt y Antofagasta, para incursionar luego en el mercado internacional, empezando por Buenos Aires.

LA BRASILEÑA BRA PIDE PISTA.

Con Vasp fuera de carrera, la empresa chartera brasileña BRA pidió autorización al Departamento de Aviación Civil para comenzar a operar con vuelos regulares. De esta manera la nueva empresa competirá directamente con GOL en el segmento de "bajo costo, bajas tarifas". Concedida la licencia, la empresa pretende mudarse al aeropuerto de Congonhas, en el sur de San Pablo, e incrementar su actual flota de 9 a 14 aviones el año que viene. Como chartera la empresa transportó el año pasado 1,5 millones de pasajeros. Los directivos de BRA esperan contar con la autorización antes de los 30 días.

BUENOS RESULTADOS PARA QANTAS Y SU EMPRESA DE BAJO COSTO JET STAR.

La aerolínea australiana Qantas, líder en su país, cerró el segundo semestre del 2004 con beneficios netos por 368 millones de dólares, lo que representó un incremento del 28,1% respecto a similar etapa del 2003. A su vez los ingresos totales de la compañía mostraron una mejoría del 10,8% y llegaron 4.992 millones de dólares. Los directivos atribuyeron parte del éxito a la gestión desplegada en el mercado domestico a raíz del lanzamiento de Jet Star, la aerolínea de bajo costo de Qantas, que obtuvo ganancias entre julio y diciembre por US$ 304 millones y a la entrada en servicio para vuelos regionales de los nuevos A-330 de Airbus.

DISTINCION INTERNACIONAL PARA LAN.

Por tercer año consecutivo, LAN fue seleccionada como la aerolínea que ofrece la mejor comida a bordo de América Latina y, por segunda vez, su salón VIP Neruda en el aeropuerto de Santiago fue escogido como el más destacado de la región. La distinción le fue otorgada por la prestigiosa revista estadounidense de negocios de América Latina, Latin Trade, que dio a conocer los resultados del estudio anual que consideró la opinión de 110.000 ejecutivos que eligieron lo Mejor de la región en lo referido a servicios relacionados con viajes de negocios. El análisis incluyó aerolíneas, programas de pasajero frecuente, aeropuertos, salones VIP, hoteles, restaurantes, ciudades, cruceros, playas y resorts. Latin Trade tiene más de 350.000 lectores a nivel mundial y se publica mensualmente en español, inglés y portugués.

BOEING PRESENT0 EL AVION DE MAYOR AUTONOMIA EN EL MUNDO:
EL 777/200 LR WORLDLINER.

En lo que representa todo un alarde tecnológico, la empresa Boeing presentó ante 5.000 de sus empleados su nuevo B-777/200 LR, la última incorporación de la familia 777 capaz de volar 18.000 kilómetros sin escala, lo que representa todo un récord para una aeronave comercial. Según los directivos de Boeing, este avión podrá conectar prácticamente todas las ciudades del mundo sin reabastecerse, permitiendo además a las líneas aéreas que lo dispongan operar nuevas rutas o explorar nuevos mercados que antes sólo podían hacerse con una o dos paradas. El primer vuelo del avión está previsto para los primeros días de marzo, cuando comienza un programa de pruebas de siete meses que incluirá 300 horas de pruebas en tierra y otras 500 horas de vuelo. La aeronave podrá realizar rutas como Los Angeles-Dubai sin detenerse, a plena capacidad de pasajeros -301 personas- y carga. Las líneas aéreas paquistaníes, que planean utilizar la aeronave para vuelos directos entre Karachi y Houston y Los Ángeles, serán las primeras en recibir el 777 Worldliner, en enero del 2006. El otro cliente es EVA Airways, una compañía taiwanesa que ha adquirido tres aviones que utilizará en sus vuelos directos entre Taipei y Miami. El nuevo Boeing Worldliner es el modelo que la empresa norteamericana ideó para competir con el gigante Airbus A-380, con capacidad para unos 550 pasajeros, que el consorcio europeo presentó el mes pasado en Toulouse (Francia).

TAM Y VARIG: EL CODE SHARE SE ACABA EN 90 DIAS.

Las aerolíneas brasileñas Varig y TAM informaron al Consejo Administrativo de Defensa Económica, órgano antimonopolio de Brasil, que dentro de tres meses terminarán el acuerdo de vuelos compartidos que firmaron hace dos años, como punto de partida de una posible fusión entre ambas compañías. El acuerdo entre Varig y TAM, las dos mayores aerolíneas del país, empezó a funcionar en marzo de 2003, pero el mes pasado, el órgano antimonopolio las instó a terminarlo, pues la pretendida fusión que lo originó, nunca se concretó. Las dos compañías han reconocido que el acuerdo fue beneficioso para ambas, porque redujo los costos operativos. El plazo de 90 días para finalizar el acuerdo tiene que ver, según dijeron, en que hay billetes vendidos para vuelos que formaban parte del código compartido hasta dentro de tres meses.

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