Edición nº 24 ¦ Jueves 17 de febrero de 2005 Dar de baja   

UAIR A SANTIAGO EN MARZO.

La compañía uruguaya que dirige el comandante Antonio Rama -y de la que participa financieramente el grupo inglés Ashmore, dueños de la irlandesa Ryanair, la mas exitosa empresa de bajo costo de Europa-, comenzará a volar a Santiago (Chile) a partir de los primeros días de marzo. Serán inicialmente tres frecuencias semanales con Fokker 100. La empresa vuela, en su programación de verano, desde el 8 de enero dos vuelos cada fin de semana a Florianópolis, desde Buenos Aires y Montevideo, y desde el 29 de diciembre entre Buenos Aires y Punta del Este.

FINALMENTE PRIVATIZARIAN LAFSA.

Como una derivación del escándalo desatado por el tráfico de drogas por parte de empleados de Southern Winds, un altísimo funcionario del gobierno argentino, que Clarín no identificó, habría adelantado la decisión de no renovar el acuerdo que vence el mes que viene entre Líneas Aéreas Federales (Lafsa) y SW y privatizar la empresa. Como se recordará la compañía fue creada 19 días antes de las elecciones que consagraron como presidente a Néstor Kirchner para absorber el personal de las quebradas LAPA y Dinar.
Después de dos años, en los que el Estado pagó religiosamente los sueldos de los 800 empleados, la empresa que no cuenta con aviones ni realiza vuelos propios saldría a la venta. No obstante tratarse de una empresa "virtual", Lafsa cuenta hoy con una concesión para vuelos regulares por 15 años de 15 rutas aéreas entre Buenos Aires y las principales ciudades del interior, además de permisos para volar a varias capitales latinoamericanas, Estados Unidos, Francia, Italia e Inglaterra. Estas rutas, más el hecho de ser una empresa sin pasivo, la hacen apetecible -salvo por el personal que deberían mantener por 3 años- para una empresa extranjera que quiera ingresar al mercado argentino. Todas las miradas, nuevamente, apuntan a LAN. Lo que habría que saber es quienes serían los socios argentinos -además del estado que retendría la acción de oro- que exige la ley.

TAM LOGRO EN EL 2004 EL MEJOR RESULTADO DE SU HISTORIA.

La compañía brasileña que fuera creada hace 28 años por el comandante Rolín Amaro, muerto en una accidente con un helicóptero en el 2001, ganó el año pasado unos US$ 120 millones, un 96,3% más que en el 2003. Fue el mejor resultado histórico de la compañía, que creció medido en pasajeros kilómetros un 26,9%, mientras que la media del mercado fue del 11,9%. Atribuido por los directivos a un incremento del mercado y a un aumento en la productividad, la empresa -que hoy tiene el 41% del mercado doméstico- pasó de un 60,6% de ocupación en el 2003 al 66% el año pasado. TAM fue la primera de las empresas brasileñas en dar a conocer los resultados del 2004. Para los próximos días se estima estarán disponibles los de su competidora GOL.

¿EL ESTADO ARGENTINO, SOCIO DE AA2000?

El Estado argentino estaría a punto de cerrar un acuerdo para entrar como accionista en la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que administra 32 estaciones aéreas en el país. Consultado por el diario Ámbito Financiero, Eduardo Eurnekian, que controla la compañía, dijo estar de acuerdo con que el Estado ingrese como accionista, con el 20% del capital, porque de esta manera se soluciona un conflicto que ya lleva mucho tiempo. En caso de concretarse esta sociedad, Corporación América Sudamericana, propiedad de Eurnekian, retendrá el 51% del capital social de la empresa y el restante 29% se cotizaría en la Bolsa de Buenos Aires.
Actualmente, Corporación América Sudamericana controla el 89% de Aeropuertos Argentina 2000, mientras el resto está en manos de la italiana SEA, operadora del aeropuerto de Milán, pero que viene reduciendo su participación y habría mostrado interés en retirarse. Con el nuevo esquema, el Estado podría adquirir cierto poder de decisión sobre las obras a realizar en los 32 aeropuertos dados en concesión, que requieren una inversión estimada 1.100 millones de dólares. Entre ellas figura -como adelantó Aviación News- la modernización del Aeroparque Jorge Newbery, situado en pleno centro de Buenos Aires, que pasará a ser realmente un aeropuerto internacional. En principio, el Estado no haría un aporte de capital, aunque, según la información disponible, este punto continuará negociándose en los próximos días, lo mismo que el canon que deberá pagar la empresa.

LADE DUPLICO EN UN AÑO LA CANTIDAD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS.

La empresa informó que durante el 2004 aumentó en un 97,16% la cantidad de pasajeros transportados respecto al año anterior, en tanto incrementó la carga en un 133%. La utilización de la flota de esta empresa que está a punto de cumplir 65 años, y que es la primera línea aérea de fomento del mundo, se incrementó en un 65%. Entre los objetivos para el 2005 figura aumentar los asientos ofrecidos -se habla, como adelantó Aviación News, de la posible incorporación de seis Fokker 50-, de tal manera que permita contribuir a paliar la falta de oferta aérea que hoy padece el mercado interno argentino, pero sin abandonar su condición de empresa de fomento. También aspiran a que el Poder Legislativo apruebe la ley que impulsa la creación del Programa de Articulación Territorial de Rutas de Integración Aérea (PATRIA), que permitiría a LADE extender las actividades que hoy despliega en el sur a todo el país.

AIR MADRID: SE FUE DE BRASIL. ¿TAMBIEN DE COLOMBIA?

La joven empresa española Air Madrid, que en enero canceló sus vuelos a Brasil acusando a las autoridades de ese país de burócratas, ahora amenaza con cerrar sus oficinas en Colombia a raíz de que las autoridades locales no las autorizaron a eliminar una escala en su ruta Madrid-Cartagena-Bogota-Cartagena-Madrid. La empresa argumentó que esta doble parada en la ciudad de Cartagena le incrementa innecesariamente los costos operativos. Mientras tanto la empresa mantiene su promesa de llegar a México y, desde el 8 de marzo, a Buenos Aires.

UNA LUZ DE ESPERANZA PARA VARIG, VASP Y TRANSBRASIL.

La inclusión de las líneas aéreas en la nueva "Ley de Falencias" (Quiebra) fue considerada por empresas y trabajadores del sector como muy positiva. La nueva ley, que entraría en vigencia en 120 días, modifica una anterior de 1964, promulgada por el gobierno militar de entonces, donde se sustituyó la figura del Concurso por la Intervención por parte del Poder Ejecutivo. Con la nueva ley -que beneficia a las compañías aéreas al permitirles participar de un proceso de recuperación judicial- Varig podría reestructurar su deuda de 2 mil millones de dólares, mientras ayudaría a atraer inversores que permitan recuperar la empresa. También Vasp, con una deuda de U$S 800 millones, se vería favorecida si logra evitar que el Gobierno no pida su quiebra antes de junio cuando entra en vigencia la nueva ley. Y hasta Transbrasil, sin volar desde el 2001, podría levantar vuelo nuevamente, ahora como carguera.

Y LA LUCHA CONTINUA.

Mientras Antonio Mata hace declaraciones en España contra la política aerocomercial del gobierno, y la Asociación Argentina de Aeronavegantes, gremio que nuclea a los auxiliares de vuelo y que responde a la diputada Alicia Castro, invierte en costosísimas solicitadas de página en los principales diarios argentinos (que el Departamento de Prensa de la compañía se ocupó de enviar vía mail a los periodistas) para criticar la actuación de Ricardo Cirielli al frente de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, que lidera justamente el ex gremialista ahora devenido en funcionario, acusó al directorio de Aerolíneas Argentinas de "mentir y engañar a españoles y argentinos por anunciar que está a punto de cancelar el concurso de acreedores".
El comunicado, firmado por el secretario general adjunto del gremio, Juan Pappalardo, expresa que "la empresa anunció con bombos y platillos que pagaba la última cuota, pero se olvida que existen causas judiciales pendientes que solicitan la anulación de todo lo actuado y que además el Estado argentino impugnó judicialmente sus balances del 2003 y 2004". El gremio del personal técnico denunció que en el concurso "se han otorgado privilegios inexistentes e injustificados, como pagar en dólares a los bancos para asegurarse la mayoría, pero abonando en pesos devaluados a los acreedores minoritarios, que son la mayoría".

LA LOW COST DE IBERIA.

Después de muchas idas y vueltas y hasta desmentidas por parte de sus principales autoridades, los cierto es que Iberia estaría ahora abierta a considerar la creación de una segunda marca para operar en los mercados donde compite con los operadores de bajo costo, fundamentalmente en el corto y medio radio. "El objetivo es seguir reduciendo los costes unitarios de la compañía en un mercado que tendrá que evolucionar a ese tipo de conceptos para competir en igualdad de condiciones con las compañías de bajo coste", explicó ayer el director general de Iberia, Enrique Donaire, en unas jornadas organizadas por el grupo Recoletos. La creación de una segunda marca jurídica tendría la ventaja de poder celebrar un nuevo convenio colectivo con salarios más competitivos.

BAJO CUMPLIMIENTO DE GOL, SEGUN LA DAC.

Un fuerte incremento en la demanda y una flota sumamente exigida -sin aviones de back up, por ejemplo- llevaron a GOL, la línea aérea brasileña de bajo costo, a mostrar un desempeño operacional desfavorable durante enero en Brasil. Según el Departamento de Aviación Civil de Brasil (DAC), la empresa sólo cumplió durante ese mes con el 87% de los vuelos programados, mientras que sus competidores, Varig y TAM, respectivamente, estuvieron en un 91 y un 97%. En cuanto a puntualidad, mientras los registros de Varig y TAM fueron del 87 y el 90%, GOL solo cumplió con sus salidas a horario un 68% de las veces. Según la DAC, el índice de eficiencia operacional de GOL -que establece un mix entre puntualidad y el cumplimiento de vuelos- bajó en enero al 59% contra un 67% en diciembre. Se supone que el problema será resuelto con la incorporación de nuevos aviones, dos 737 previstos para este año y cuatro para el 2006.

AMADEUS SUPERO LOS 2.000 MILLONES DE EUROS DE INGRESOS EN EL 2004.

Mientras las reservas se incrementaron en un 7,6% hasta alcanzar los 454 millones de euros, las utilidades lo hicieron en un 29,9%, superando los 208 millones. La empresa atribuyó este crecimiento en las reservas a la presencia de la compañía en 217 mercados de todo el mundo, especialmente en regiones de fuerte crecimiento como Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, así como Europa Oriental. Durante el cuarto trimestre Amadeus anunció su modelo actualizado de tarifas 2005 para los servicios de distribución que presta a las aerolíneas. El 1º de enero de 2005 la compañía empezó a aplicar esta segunda fase de su modelo de precios, que tiene en cuenta las diferentes estrategias comerciales de las aerolíneas y las distintas ventajas o valor que el canal GDS aporta actualmente a estas compañías.

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