Edición nº 23 ¦ Jueves 10 de febrero de 2005 Dar de alta ¦ Dar de baja   

SOUTHERN WINDS Y FEDERAL: NUEVO B-767 Y ALGO MAS.

Las empresas informaron que han iniciado las gestiones para incorporar un nuevo B-767 que estaría destinado -según dijeron- a cubrir la creciente demanda de espacios para volar a puntos turísticos de la Argentina. Si bien el mercado doméstico está pidiendo a los gritos mayor oferta, es lógico suponer que un avión de estas características - que operará seguramente desde Ezeiza- será empleado también para vuelos internacionales. SW posee actualmente un B-767 que opera la ruta Buenos Aires - Madrid y que en determinado momento se utilizó también en la ruta a Miami. Sin embargo la empresa tiene previsto incorporar este mes el segundo de sus B-747/200, gracias al acuerdo celebrado con el empresario argentino Martín Varsavsky, lo que le permitirá ofrecer un vuelo diario a Madrid en Jumbo. A su vez las empresas anunciaron la incorporación de otros dos B-737 -pasarían a tener 9 - para vuelos nacionales.

MATA ATACA, PERO DESDE ESPAÑA

Como lo viene repitiendo últimamente, el presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, utilizó un medio español, en este caso El País de Madrid, para hacer declaraciones sobre la empresa y la política aerocomercial argentina. En un reportaje publicado este último domingo -pero cuya reproducción fue distribuida en forma casi anónima por la empresa en las redacciones locales- el ejecutivo español atacó duramente al gobierno por su política aerocomercial y a Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial, a quien indicó como responsable. Dijo, entre otras cosas, que la actividad está regulada por una ley de 1976 y que, al estar regulado el mercado, no puede haber guerra de tarifas, olvidándose que esta misma ley regía cuando Lapa y Aerolíneas se embarcaron en los años ´90 en una competencia de tarifas que duplicó la cantidad de pasajeros, que se acercaron al avión pero que dejó a la industria prácticamente en quiebra. También el presidente de Aerolíneas argumentó que el gobierno no permite ajustar las tarifas sin mencionar que de las seis tarifas posibles para volar dentro del país en Clase Económica, hoy solo hay dos disponibles, obviamente las dos más caras. Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral, acaparan cerca del 85% del mercado de cabotaje.

FALTA OFERTA EN LA ARGENTINA

Según los especialistas, unos 60.000 pasajeros por mes se quedaron sin poder volar en la Argentina por falta de oferta durante el 2004. Este déficit de oferta podría incrementarse durante el 2005 si no se incorporan nuevos servicios en cabotaje, teniendo en cuenta que la industria espera un crecimiento del trafico doméstico de entre el 3 y el 4%.

CINTRA SE DECIDIO: VENDE A AEROMEXICO Y MEXICANA POR SEPARADO

La controladora Cintra, cuyo mayor accionista es el gobierno mexicano, anticipó que venderá por separado sus dos principales aerolíneas, las mayores del país, modificando un plan presentado en octubre para venderlas en conjunto. La idea del Consejo de Administración sería vender los activos de Cintra en tres paquetes: Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana y una nueva aerolínea de bajo costo; Grupo Aerovías de México, conformado por AeroMéxico y la transformación de la aerolínea Aerolitoral y Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT). Cintra había anunciado en octubre una reestructuración corporativa que incluía la integración de sus dos grandes aerolíneas en una sola entidad, mientras que sus dos aerolíneas regionales -Aerocaribe y Aerolitoral- formarían otra compañía. La empresa, cuyas aerolíneas controlan un 80% del mercado de la aviación en México, dijo entonces que cada entidad sería vendida a inversionistas independientes y que competiría entre sí, posiblemente en 2005. La venta de las aerolíneas de Cintra se había postergado por la crisis en la industria aeronáutica tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

FIN DEL CODIGO COMPARTIDO ENTRE TAM Y VARIG

Luego de dos años, el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil autorizó a las compañías a cancelar el acuerdo que permitía a ambas empresas vender pasajes en vuelos de la otra. Las dos aerolíneas poseen conjuntamente cerca del 70% del mercado doméstico brasileño, y dejarán sin efecto el acuerdo vigente desde el año 2003 y que inicialmente fue tomado como un primer paso para la fusión de ambas aerolíneas, algo que finalmente nunca se concretó. La discusión entre las empresas es establecer la fecha en que la ruptura entrará en vigencia: mientras TAM quiere el corte ya, Varig aspira a llevarlo lo más entrado el año posible.

SEIS FOKKER 50 PARA LADE

Los diputados patagónicos Osvaldo Nemirovsci y Eduardo De Bernardi, ambos del Partido Justicialista, adelantaron que se iniciaron los "actos administrativos" para que la Fuerza Aérea Argentina incorpore seis Fokker 50 que serían explotados comercialmente por LADE, primera y única empresa de fomento del país. La incorporación de los equipos, señalaron los legisladores, refuerza la decisión política del presidente Néstor Kirchner de refundar Lade, una empresa sumamente valorada por quienes viven en la región patagónica. La incorporación de estos turbohélices configurados para 56 pasajeros permitiría a la empresa cumplir con el Proyecto de Ley "Programa de Articulación Territorial de Rutas de Integración Aérea" (PATRIA), impulsada por estos y otros legisladores, políticos y funcionarios con la intención de extender la acción de fomento que la empresa realiza en el sur a todo el país.

INICIA OPERACIONES EN BUENOS AIRES AIR-EXPRESS

Volando inicialmente hacia Mar del Plata y Villa Gesell dos veces por día con aeronaves Fairchild Metro, comenzó sus operaciones AirExpress Servicios Aéreos. La intención de la compañía es sumar nuevas rutas, como Córdoba, Olavarría, Rosario, San Luis, Santa Fe y Tandil. La aerolínea también ofrece servicios de vuelos chárter, ejecutivos y sanitarios y transporte de cargas. El sitio de la compañía es www.air-express.com.ar.

EZEIZA PUEDE VOLVER A SER CATEGORIA 1

La aeronavegación civil argentina podría recuperar, en tres meses, la categoría 1 en seguridad, luego de que técnicos del organismo estadounidense de control aprueben la terminal. Esta clasificación, perdida en el 2002, permitirá a las compañías aéreas locales ampliar frecuencias y destinos dentro de los Estados Unidos. La baja de categoría, una decisión más política que operativa de las autoridades estadounidenses, se tomó en abril del 2002, coincidiendo "casualmente" con el anuncio del default de la Argentina. Esta medida unilateral impide a las empresas del país incorporar nuevos destinos dentro de los Estados Unidos o incrementar sus frecuencias. Pero no impide que las empresas de ese país aumenten sus frecuencias y destinos quedándose, como al pasar, con el negocio. La decisión de abril del 2002 impidió hasta la fecha a Aerolíneas Argentinas incrementar sus vuelos al país del norte, y obligó a SW a "alquilar" la matricula de un tercer país haciendo absolutamente antieconómica la operación. Esta política de castigar a determinados aeropuertos con la Categoría 2, -que en algunos países latinoamericanos se aplica desde hace mas de 10 años- fue sumamente criticada en Miami en el Primer Foro de Líderes de América Latina. El anuncio sobre el regreso de Ezeiza a la Categoría 1 fue realizado por Horacio Orefice, presidente del organismo regulador de aeropuertos (ORSNA), en el marco de una rueda de prensa convocada por Aeropuertos Argentina 2000.

SI SE PAGA, HAY MENOS CONTROLES EN LOS AEROPUERTOS

Como en el caso de los peajes en las autopistas, la Transportation Security Administration de los Estados Unidos se encuentra considerando la posibilidad de implementar un cargo adicional a los pasajeros, que le permitirá transitar con mayor rapidez por los puestos de control de seguridad de los aeropuertos estadounidenses. De esta manera algunos pasajeros podrán acceder a la opción de pasar por líneas de controles de seguridad más expeditivas en la medida que paguen por ello. El nuevo programa piloto de la TSA se denomina "Viajeros registrados", y convierte los controles de seguridad en un nuevo negocio. El programa, que sería de carácter opcional, está destinado a solventar los costos de tecnología que la agencia necesita invertir en el mismo.

AITAL ANUNCIA SU NUEVO FORO DE LIDERES DE LINEAS AEREAS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL) anunció que llevará a cabo el "AITAL Latin American Airline Leaders Forum 2005", del 25 al 27 de octubre en la ciudad de Miami. Se espera la participación de más de 350 asistentes de todo el mundo involucrados en la aviación, incluyendo líderes y CEOs de todas las líneas aéreas de América latina. El tema central de este evento será "La cooperación para mejorar la eficiencia". Entre los oradores ya confirmados se encuentran: Enrique Cueto, CEO de LAN; Luis Martins, CEO de Varig; Pedro Heilbron CEO de Copa; entre otros. El año pasado, con cobertura de Aviación News, estuvieron presentes 17 CEOs de líneas aéreas, en tanto se esperan más de 20 para la edición 2005. Para mayor información sobre este evento:
michael.miller@aital.org.

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