Edición nº 22 ¦ Jueves 3 de febrero de 2005 Dar de alta ¦ Dar de baja   

AMERICAN FALCON COMENZARA A VOLAR EN FEBRERO A MONTEVIDEO

La empresa argentina que preside Fayez Chehab comenzaría a unir Buenos Aires con Montevideo con dos vuelos diarios de lunes a viernes en B-737, a partir del 28 de febrero. Los vuelos estarían programados para despegar de la capital argentina a las 7:30 y a las 16:45 en un intento por captar el mercado corporativo. A su vez, la empresa mantendría sus vuelos a Punta del Este una vez finalizada la temporada de verano, pero ahora sólo los jueves, viernes y domingos. Estos vuelos, previstos para todo el año, saldrán de Buenos Aires a última hora de la tarde. Mientras tanto la empresa prepara su sucursal en la capital uruguaya.

NUEVOS VUELOS DE LAN ENTRE RIO Y SANTIAGO

Desde el 30 de enero, LAN ofrece dos nuevos vuelos semanales directos entre Río de Janeiro y Santiago. Los mismos se realizan con A-319, de 136 asientos, los miércoles y domingos.

AIR MADRID SUMARA A BUENOS AIRES Y MEXICO COMO DESTINOS

El presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, comunicó en Fitur los planes de la compañía para el 2005. Lo más destacado fue el anticipo de los nuevos vuelos a México y Buenos Aires, estos últimos a partir del 8 de marzo. La intención es ofrecer 4 frecuencias semanales hacia la capital argentina, sumando a su vez vuelos al Caribe, y desde París conectar a destinos como Egipto y Río de Janeiro. Según declaró Carrillo, "Air Madrid es una compañía joven con expectativas de futuro. En marzo incorporamos tres nuevos aviones A-340 para largas distancias, y en un futuro está prevista la adquisición de dos nuevos A-320 para recorridos de medio alcance". En otro aspecto, la empresa anunció el lanzamiento de una nueva división de vuelos charter para lo cual amplió su capital de 12 a 24 millones de euros.

BRASIL ESTUDIA ESTATIZAR VARIG PARA LUEGO VENDERLA

Según fuentes oficiales, el gobierno brasileño estudia la posibilidad de convertir en acciones la deuda de la aerolínea Varig para sacarla de su crisis financiera. De esta manera Varig se convertiría en una empresa estatal hasta que se le encuentre un comprador. En una reunión entre el vicepresidente brasileño y ministro de Defensa, José Alencar, representantes de la Fundación Rubén Berta "principal accionista de la compañía-, del Departamento de Aviación Civil y del Banco Unibanco se discutió esta posibilidad como una salida a la terrible crisis financiera que atraviesa la compañía, emblema de Brasil. Como la mayor parte de la deuda de 1.800 millones de dólares es con empresas y organismos del gobierno, el Estado se convertiría provisionalmente en accionista, y tomaría el control para luego vender su participación en una subasta. Varig ha perdido espacio en el mercado interno en los últimos años con TAM y GOL, pero sigue siendo líder absoluto en el frente externo, con una participación del 83,2% en los vuelos internacionales de Brasil.

AMADEUS CREA UNA NUEVA UNIDAD DE NEGOCIOS PARA LATINOAMERICA

Amadeus e-Travel, el líder mundial en soluciones para viajes online y división de comercio electrónico de Amadeus Global Travel Distribution, acaba de anunciar la inauguración de su unidad de negocio en Latinoamérica dedicada a las soluciones de reserva de viajes por Internet. Según el GDS el mercado de viajes por Internet se triplicará en la región en los próximos tres años, hasta alcanzar los 1.500 millones de euros. Martín Aitor, desde sus oficinas en San Pablo, será el máximo responsable de las ventas, el marketing y la gestión de la nueva unidad.

EL TRAFICO MUNDIAL SE RECUPERO EN EL 2004 UN 15,3%

Según IATA, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel mundial creció en el 2004 un 15,3% respecto al 2003. Esto significa haber dejado atrás los efectos negativos del SARS y la guerra. Asia y Pacífico "con China incluida" fue la región con mejor performance al registrar un salto del 20,5%. Los vuelos con origen y destino América del Norte también subieron un 14,8% mientras que en América del Sur el impulso fue del 12,7%. No obstante la recuperación de las pérdidas globales de las líneas aéreas fue de US$ 4.800 millones.

DURA RESPUESTA DE RYANAIR AL PRESIDENTE DE IBERIA.

El máximo responsable de Ryanair en España, Alfons Claver, respondió con dureza a las declaraciones del presidente de Iberia "publicadas por Aviación News la semana pasada" que había acusado a las empresas de bajo coste de llevar adelante una competencia desleal en perjuicio de las aerolíneas tradicionales. "Lo que esta poniendo al sector "dijo" contra las cuerdas". El directivo argumentó que las compañías que operan en los grandes aeropuertos son las que financian con sus tasas a los aeropuertos pequeños, que son precisamente los que sirven de base para las subvenciones que reciben las aerolíneas de bajo coste. "Se trata de una pataleta de niño consentido y una estrategia poco valiente y chantajista", dijo el ejecutivo de la empresa irlandesa. Y fue mas allá al hablar sobre la amenaza de Iberia de abandonar algunas rutas como Barcelona, Galicia y Andalucía: "Se trata de una bravuconada de alguien que ha vivido 70 años del monopolio, del erario público, y que ahora se encuentra con una competencia real".

SOLO 3 AEROLINEAS VUELAN AL PARAGUAY

Según un informe del diario Ultima Hora de Asunción, basado en datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), de un total de once compañías aéreas que operaban en el Aeropuerto Internacional de Asunción en 1996, se pasó en 2004 a tres: American Airlines, TAM Mercosur y Varig. Debido a la falta de infraestructura y seguridad, interrumpieron sus servicios Lloyd Aéreo Boliviano, Pluna, Aerolíneas Argentinas, National Airlines, LAN e Iberia. Además, mientras en la década pasada unos 520.000 pasajeros utilizaban por año el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, en el 2003 la cifra de viajeros en vuelos nacionales e internacionales había caído a 317.000, es decir, casi un 30% menos. Ello supone para Paraguay, según el diario, una pérdida de 2,2 millones de dólares, si se tiene en cuenta tan solo los 16 dólares de tasa de embarque que abona el pasajero.

SE ACELERAN LOS PLANES PARA UNIR IBERIA CON BRITISH.

El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, pronosticó que la fusión de KLM y Air France "va a acelerar el proceso de concentración del sector en Europa y, por tanto, la integración de Iberia y British Airways". En una conferencia de prensa, Mullor reconoció que el modelo de integración de las compañías de bandera holandesa y francesa ha roto los esquemas del sector y ha demostrado que "está funcionando", pese a que en un principio se dudó de su operatividad. Aunque no prevé un intercambio accionarial a corto plazo con British, que controla actualmente un 9% del capital de Iberia, el ejecutivo español se mostró convencido de que "es algo que tiene que suceder". Iberia y British arrancaron el 2005 con la entrada en vigor de una alianza, que muchos ven como un paso previo a un futuro reparto de los mercados en los que operan, que se ha materializado con la explotación conjunta y el reparto de beneficios de las rutas troncales entre España y el Reino Unido.

CODIGO COMPARTIDO DE TAP AIR PORTUGAL Y LUFHANSA..

A pocos días de haber anunciado vuelos compartidos con Spanair, TAP Air Portugal acaba de informar que comenzó a volar también con esta modalidad con Lufthansa a partir de 1º de febrero. Con esta última línea aérea ofrecerán, además, un esquema coordinado de conexiones y compartirán infraestructura y servicios en áreas como el despacho de equipaje y los salones VIP. En los aeropuertos de Frankfurt y Munich, por ejemplo, TAP trasladará sus operaciones y el despacho de equipajes a las terminales de Lufthansa y Star Alliance para facilitar transferencias más cómodas y rápidas. Los miembros de los respectivos programas de viajeros frecuentes (Miles and More de Lufthansa y Navigator de TAP), a su vez, podrán desde ahora acumular millas en los vuelos de la otra aerolínea. TAP, que en marzo se sumará a la Star Allience, opera 42 destinos en 25 países con una flota compuesta por 40 aviones Airbus..

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