Edición nº 20 ¦ Jueves 20 de enero de 2005 Dar de alta ¦ Dar de baja   

GOL RUMBO A BOLIVIA.

Luego de su ingreso en el mercado internacional volando hacia Argentina con tarifas promocionales, GOL Líneas Aéreas, la primera línea aérea de bajo costo de Brasil, fue autorizada para volar a Bolivia donde espera comenzar a operar durante el primer semestre del 2005. La autorización fue otorgada por la Comisión de Estudios Relativos a la Navegación Aérea Internacional para operar vuelos regulares con destino a Santa Cruz de la Sierra. "El suceso de las operaciones de GOL en la Argentina demostró que América del Sur es un terreno muy fértil para la expansión de los negocios de la compañía", afirmó Tarcísio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de GOL.

AUSTRAL: SIGUEN LOS CONFLICTOS, PERO DISTINTOS.

Mientras el miércoles de la semana pasada corría por las redacciones de los diarios el supuesto pedido de renuncia desde Francia del Presidente de la Nación a Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial -información desmentida y atribuida a un operativo de prensa, sin aclarar de quien-, en Austral seguían los conflictos. Claro que esta vez, los que protestaban y demoraban los vuelos hasta que el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria era la gente de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), gremio que responde históricamente a Cirielli.
Sus integrantes informaron que las medidas se reiniciarán y profundizarán el 27 de enero, una vez vencido el plazo de la conciliación. Pero ahora -amenazaron- con apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT). El conflicto tiene su origen en el despido de un técnico de Austral, dirigente de ese gremio. Lo llamativo es que hace 10 días la misma empresa canceló por algunas horas sus vuelos cuando personal enrolado en los tres gremios cercanos a la dirección de la empresa -aeronavegantes, pilotos de Austral y personal superior- protestaban contra una medida tomada contra la aerolínea por la Subsecretaria que encabeza Cirielli.

LAN EN MENDOZA.

La compañía chilena, que lleva 6 años operando en esta provincia argentina, inauguró un local en la Av. España 1002. "Nuestro objetivo es potenciar y desarrollar aún más la relación con las agencias de viajes y con los pasajeros", señaló Guillermo Peripolli, gerente de la sucursal Mendoza. Actualmente Lan opera dos vuelos diarios a Santiago, que despegan a las 12 y a las 19.20 desde la ciudad cuyana.

MIENTRAS BRITISH SE VA, AIR FRANCE SUMA VUELOS A COLOMBIA.

Debido a los buenos resultados que obtuvo la compañía francesa con 5 vuelos semanales entre París y Bogotá durante el 2004 -superando índices de ocupación de hasta el 80%-, Air France solicitó a la Dirección Aeronáutica de Colombia los derechos para dos nuevas frecuencias, con lo que pasaría a volar diariamente. Esta decisión coincide con el retiro -ya anunciado por Aviación News- de British Airways de Colombia, aunque, según el gerente general de Air France para los Países Andinos, Richard Honigsberg, la solicitud de su séptima frecuencia fue hecha antes de que la aerolínea británica tomara esta medida. Las tarifas oscilan entre los 700 (cuando hay promoción) y 1.500 dólares, en clase Económica; y entre 1.200 y 3.000 dólares, en clase Ejecutiva. Próximamente la configuración de los A-340 cambiará, de manera que desaparecerá la Primera clase, disminuirán los asientos en clase Ejecutiva y aumentarán las de Económica, para ofrecer un total de 272 asientos.

DURA CRITICA DE IATA POR CARGO DE EMISION DE AEROLINEAS ARGENTINAS.

En un duro y directo comunicado, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en nombre de sus 270 líneas aéreas miembros, mostró su descontento por el nuevo esquema de "cargo por emisión" en los boletos de pasajes emitidos por agencias de viajes que Aerolíneas Argentinas piensa implementar. Entre otras razones, IATA criticó violaciones a las resoluciones de IATA 720, 724, y 728b, que establecen que solamente podrán incluirse tasas e impuestos utilizando códigos ISO asignados específicamente a reintegrar fondos a organismos gubernamentales y concesionarios de aeropuertos.
Este procedimiento en Argentina no sólo viola las resoluciones IATA, sino también las resoluciones del DOT (Department of Transportation de EE.UU.), y además las normas de protección al consumidor de ese país. IATA llamó a una rectificación urgente para este procedimiento. Aerolíneas Argentinas había bajado su comisión a las agencias de viajes del 6 al 3% pero había acordado con la Asociación que nuclea a las agencias, Aaavyt, incluir un casillero en los pasajes para un fee que deberían pagar los pasajeros. Este sobrecargo varía según el destino y la clase. La Aaavyt había elevado la misma propuesta a las empresas internacionales agrupadas en Jurca, pero las mismas alegaron que habían girado la iniciativa para su análisis a sus respectivas casas centrales.

SWISS AIR Y LUFTHANSA NIEGAN FUSION.

Directivos de la compañía alemana desmintieron los rumores publicados por un semanario local que aseguraba que ambas empresas estaban en tratativas para realizar una fusión. Voceros de Lufthansa aseguraron que hubo un acercamiento en el 2003 pero que no está en sus planes a corto plazo retomar dichas negociaciones.

AIRBUS CALCULA QUE RECIEN EN 5 AÑOS LLEGARA EL A-380 A SUDAMERICA.

Según declaró Rafael Alonso, responsable de Ventas para América Latina de Airbus, el A-380 es un avión demasiado gigante para una compañía latinoamericana, aunque pronosticó que en un plazo de cinco años podría comprarlo alguna empresa chilena o brasileña "porque las economías de la región están repuntando", justificó. La constructora europea lleva vendidos 139 aviones a un precio de u$s 290 millones cada uno, y estima vender en los próximos 20 años unos 1.250 aviones de su modelo 380, de los cuales solo 15 se repartirían entre aerolíneas africanas y latinoamericanas.
Según el diario La Tercera de Chile, en LAN, una de las mayores compañías de la región, indicaron que las líneas europeas tienen una justificación operacional para comprar este avión que lo hace atractivo, pero comprarlo en Latinoamérica no sería fácil, ya que antes habría que adaptar los aeropuertos y hacer modificaciones importantes. El A-380, el avión más grande del mundo, puede transportar hasta 850 personas en su máxima ocupación, frente a las casi 500 del Boeing 747. Mide 73 metros de longitud, tiene una altura equivalente a un edificio de ocho pisos y es capaz de recorrer 15 mil kilómetros sin escala.

AMERICAN AIRLINES PERDIO U$S 387 MILLONES EN UN TRIMESTRE.

Según la información brindada por la compañía, durante el último trimestre del 2004 los resultados financieros fueron negativos alcanzando pérdidas por u$s 387 millones. El presidente de American Airlines, Gerard Arpey, advirtió que la mayor aerolínea del mundo espera números en rojo también para el primer trimestre del presente año. Buscando revertir la situación, la compañía diferirá este año la entrega de 54 de los 56 aviones que tenía previsto recibir de Boeing y controlará de cerca las reducciones de personal. Martha Pantín, gerenta de Comunicaciones Corporativas para América Latina, descartó una posible bancarrota al justificar que las pérdidas que se registraron son consideradas "normales" ante el aumento del precio del combustible, que también ha impactado en otras aerolíneas.

NUEVOS VUELOS DE IBERIA A MOSCU Y BEIRUT.

Desde fines de marzo la compañía española contará con tres frecuencias semanales -los lunes, jueves y sábados- en la ruta Madrid-Beirut. Por el lado de Moscú, como ya lo anunciara Aviación News, los vuelos se iniciarán el 13 de marzo y serán operados por aviones Airbus A-319 de 126 plazas, que cuentan con los últimos avances tecnológicos de la industria aeronáutica, gracias a los cuales consumen menos combustible, son mucho más silenciosos y ofrecen mejor servicio al cliente. Con motivo de la inauguración de esta nueva ruta, Iberia ofrece una oferta desde Buenos Aires a Moscú de u$s 1.145 ida y vuelta sin impuestos.

NUEVO SERVICIO DE ATENCION TELEFONICA DE ALITALIA.

Alitalia anunció en Buenos Aires -bajo el eslogan "Alitalia atiende volando"-, la incorporación desde el 24 de enero de un nuevo servicio de atención telefónica para las consultas de sus pasajeros. A través del 0810 777 ALIT -que hace referencia al nombre de la empresa y a los equipos (B 777) con que opera diariamente la ruta Buenos Aires-Italia- los pasajeros podrán acceder a toda la información relacionada con su viaje, como horarios, reconfirmación de asientos, reservas de espacios, conocer el estado de sus millas del programa pasajeros frecuentes Mille Miglia y, principalmente, adquirir telefónicamente sus pasajes. Uno de los pilares de este centro de atención al cliente será la venta de tickets electrónicos o e-ticket. Así mismo, los pasajeros de Alitalia que se encuentren en el exterior podrán acceder a este servicio comunicándose a los teléfonos 005411 4784 7848 y 4789 5648. www.alitalia.com.ar

AIR CANADA: RESULTADOS Y NUEVOS DESTINOS.

Air Canada, que transportó el año pasado 4 millones de pasajeros más que en el 2003 y que en diciembre alcanzó un índice de ocupación del 75,2%, sumó a su red internacional un nuevo servicio non-stop: Toronto-Beijing. Con estas cuatro frecuencias semanales se establece la primera conexión directa entre el este canadiense y la China continental. La empresa ofrece además vuelos diarios, también non-stop, entre Vancouver y Beijing y Shangai y desde su hub en Toronto dos vuelos diarios a Hong-Kong. "China es el mercado aerocomercial de más rápido crecimiento en todo el mundo -dijo Martin Brewer, CEO de la empresa- y Air Canada está muy bien posicionada para responder a esta demanda". También en el mercado asiático, la aerolínea acaba de implementar un nuevo servicio a la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, vía Hong Kong. Todas opciones muy convenientes para los viajeros sudamericanos que, además de ahorrar horas de vuelo, no tienen que tramitar la visa de tránsito.

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