Edición nº 19 ¦ Jueves 13 de enero de 2005 Dar de alta ¦ Dar de baja   

GUERRA DE TARIFAS I: BUENOS AIRES-SAN PABLO

La entrada de la brasileña Gol al mercado argentino no podía ser más agresiva. Al margen de su ampulosa campaña de publicidad, la empresa de "bajo costo y bajas tarifas", como se define, arrancó ofreciendo en el mercado argentino una tarifa de US$ 60 para volar ida y vuelta sin impuestos desde Buenos Aires a Navegante (Camboriú) y a Porto Alegre y U$S 100 a San Pablo. El objetivo es adueñarse a corto plazo de una porción importante del millón de pasajeros que anualmente se distribuyen en esta ruta Aerolíneas Argentinas, Varig y TAM y, en menor medida British Airways y Lufthansa, con una tarifa con impuestos de entre 215 y 323 dólares. Y si bien TAM contestó también con tarifas y el lanzamiento de su Mercosur Air Pass, su respuesta más agresiva vino de la mano del gerente de TAM en Buenos Aires, Angel Robira Bosch, cuando -como al pasar- le comentó al diario La Nación: "Esto no desembocará en una guerra de tarifas. En el mercado local -dijo- hay lugar para los que ofrecen precio y para los que ofrecen servicios" . A buen entendedor...

EXTRAÑO CONFLICTO GREMIAL EN AUSTRAL/AEROLINEAS ARGENTINAS

¿Conflicto gremial o lock out? En definitiva, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial no hizo más que cumplir la ley, actitud hoy muy demandada por la sociedad. Le guste a quien le guste. Es cierto también que el no pedido de renovación de rutas en término -se trata sólo de algunas- que debería haber hecho Austral en el 2000 coincide con el momento en que los dueños de la empresa, la SEPI, había decidido prácticamente la liquidación de la compañía. Hasta hubiera sonado absurdo solicitar rutas cuando la empresa no volaba. También es cierto que hay rutas y frecuencias que la empresa tiene concedidas y vigentes (en julio del 2004, por ejemplo, solicitó y se le otorgó Asunción, Santa Cruz de la Sierra, Caracas, Lima, Bogotá etc.) y que hoy no opera y que de ninguna manera va a perder la posibilidad de volar a los destinos reclamados, aunque deba cumplir con burocráticos pedidos mensuales.
Por otro lado, ¿qué es hoy Austral para el público?: simplemente el nombre pintado en el fuselaje de algunos aviones con los colores y logos de Aerolíneas. En realidad el conflicto del viernes, que el público desorientado atribuyó a un reclamo gremial hacia la empresa, habría que buscarlo en el enfrentamiento entre Ricardo Cirielli, lo que es decir con el Gobierno, y Antonio Mata. No es la primera vez que personal de Aerolíneas, que forma parte de un grupo de choque asistido por la misma dirección para enfrentar los reclamos gremiales especialmente de APTA, haya salido a llamar la atención de la opinión pública. No es casual tampoco que en este reclamo participen el personal superior (UPSA), los pilotos de Austral (UALA) y las aeronavegantes (AAA) de Alicia Castro, la dirigencia más cercana a la actual conducción empresaria.
El conflicto, en el fondo, no sería otra cosa que el reflejo de la difícil relación, por más promesas de inversión y sudario que exhiban, que mantienen desde el inicio el Presidente y Mata. Resentimiento que nace en el mismo momento en que el español habría decidido poner todas las fichas (aviones también) al servicio de la carrera presidencial de Carlos Menem. Es que con éste en el gobierno, la salida parcial del grupo Marsans de AR cuando se acabaran los aportes de la SEPI estaba asegurada. ¿Una empresa mixta, tal vez?

UAIR SALE A BUSCAR APOYO FINANCIERO

Aunque algunos medios lo daban como un hecho, Antonio Rama, presidente y gerente general de la Uruguaya Uair, solo reconoció que estaban "avanzadas las tratativas" con el grupo inglés Ashmore, quien podría tomar una participación de la empresa por encima del 40% aunque sin llegar a la mayoría. En realidad ya había quienes aseguraban que este grupo inversor era parte desde mucho antes de la estructura de Uair. Lo que sí le reconoció Rama a la agencia EFE es que las finanzas de la compañía no son buenas, lo que atribuyó a la lentitud del gobierno uruguayo para otorgarle las rutas mas rentables. Hoy Uair, que nació en diciembre del 2003, vuela a más destinos que Pluna, según se jacta Rama, aunque esto lo hace con solo dos aviones. Evidentemente la estrategia elegida por Rama es la de muchos destinos con pocos vuelos en lugar de muchas frecuencias a pocos destinos. El grupo inversionista Ashmore, dueño de la empresa Ryanair, habría estado interesado hace unos meses en la parte que Varig -actualmente con graves problemas económicos- tiene en Pluna. Aunque también hay quienes aseguran haberlos visto haciendo preguntas del otro lado del Río de la Plata.

CVC QUIERE LEVANTAR VUELO CON SAMBA BRASIL

La megaoperadora brasileña CVC, del empresario Guilherme Paulus, solicitó al Departamento de Aviación Civil de Brasil los permisos correspondientes para operar una línea aérea dentro de ese país. La compañía, que comenzaría a volar con seis Fokker 100 cuya propiedad sería de Paulus y otros socios, se llamará formalmente FG Linhas Aéreas, aunque su nombre de fantasía será "Samba Brasil".

RECORD DE OCUPACION DE UNITED

United informó que durante diciembre sus vuelos alcanzaron una ocupación del 77,7%, logrando de esta manera su segundo récord después de diciembre del 2003. En la Argentina, el vuelo Buenos Aires-Washington registró una ocupación del 73% y, a sólo dos meses de su lanzamiento, el Buenos Aires-Chicago alcanzó un factor de ocupación del 69%. A nivel mundial, los ingresos pasajero-millas crecieron un 2,3%, en tanto que la oferta de asientos-millas trepó un 3,2% respecto a diciembre del 2003. United, United Express y Ted ofrecen 3.400 vuelos diarios en una red que abarca prácticamente a todo el mundo.

AA2000 INAUGURO "PUNTO DE ENCUENTRO" EN EZEIZA

El miércoles 12, Aeropuertos Argentina 2000 inauguró en la zona de Arribos de la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza su "Punto de Encuentro". Un espacio que permitirá a quienes arriben al país una nueva atención personalizada en un área semiestéril donde el pasajero podrá contratar distintos tipos de servicios como transporte, alojamiento, excursiones, cambio de monedas, etc. También en este espacio se inauguró, construido por AA2000, un stand de informes para la Secretaría de Turismo de la Nación.

LA VENTA DE AMADEUS: ENTRE LAS MAS GRANDES DE EUROPA

En la que sería la compra más grande jamás realizada de una empresa española y una de las más grandes de Europa, las firmas británicas de inversiones Cinven Group y BC Partners estarían a punto de adquirir una participación mayoritaria de Amadeus Global Travel Distribution, principal firma de reservaciones de viajes en Europa. La operación rondaría los 4.000 millones de euros. Las acciones que están en venta corresponden hoy a tres de los socios fundadores: Air France, Iberia y Lufhansa. Aunque no se confirmó oficialmente, Iberia y Air France retendrían parte de sus acciones.

LAN SUMARA SIETE AVIONES ESTE AÑO

La compañía chilena anunció que a lo largo de este año 7 nuevas aeronaves se sumarán a su flota, de las cuales 2 serán utilizadas exclusivamente para el transporte de carga. Se trata de 3 Boeing 767/300 -adquiridos vía leasing- y dos Airbus 319 para el servicio de pasajeros, sumados a otros 2 Boeing 737 para reforzar su negocio en el área de carga. Estas aeronaves se suman a las 63 que hoy posee la línea aérea, de las cuales 56 están destinados al transporte de pasajeros y el resto a la carga.

GUERRA DE TARIFAS II: EUROPA

Pese a que durante 2004 las empresas europeas perdieron en conjunto, gracias al alza del combustible, 1.000 millones de dólares (quinto año consecutivo en rojo), las aerolíneas iniciaron el 2005 con una fuerte guerra de tarifas. Air France-KLM, British Airways, Iberia y Lufhansa, entre otras, salieron con agresivas promociones para sus vuelos programados entre el 15 de enero y el 15 de marzo. Lufhansa, por ejemplo, las llamó tarifas "Super Holiday", que permiten volar a 73 destinos europeos e internacionales con precios como 99 euros a Paris o Roma, 239 euros a Moscú, o 279 euros a Nueva York. En España, Iberia, Air Europa y Spanair ofrecen tarifas con un recorte del 50%. Iberia con sus "Precios Estrellas", y Air Europa con su no menos publicitario "Tarifazo".

IBERIA INSISTE CON SU EMPRESA DE BAJO COSTO

Pese a las reiteradas desmentidas de la dirección de la empresa, el gremio de pilotos dejó trascender nuevamente que Iberia va rumbo a crear una subsidiaria de bajo costo para competir con las numerosas empresas que brotan en el mercado europeo. Tal como adelantara Aviación News hace tres meses, el nombre de la nueva empresa, de concretarse, sería Iberia Express.

SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD AEREA EN BUENOS AIRES

El 3 y 4 de febrero se realizará en el hotel NH City de Buenos Aires, y con el auspicio de AA2000, un Seminario sobre Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional Aeroportuaria. El evento se efectuará aprovechando la presencia de varios de los máximos exponentes de la seguridad operacional aeroportuaria mundial, que dos días antes participarán de los comités internacionales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en esta ciudad. Estos comités, son el ACI WTSSC (World Technical Safety Standing Committee) y el ACI OSSC (Operational Safety Sub-Committee). Inscripción: pcardoso@aa2000.com, maguilar@aci-lac.aero o 4852-6413.

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