Edición nº 18 ¦ Jueves 6 de enero de 2005 Dar de alta ¦ Dar de baja   

BRITISH AEROSPACE BUSCA QUIEN SE HAGA CARGO
DE LOS JETSTREAM DE AEROVIP

El 30 de septiembre de este año, tal como lo anticipó tres semanas antes Aviación News, la empresa British Aerospace, fabricante y propietaria de los seis Jetstream con que operó desde su nacimiento AeroVip, le retiró los aviones a la empresa argentina ante el atraso en el pago del leasing. Desde entonces los equipos están en tierra y dispersos por el país. Ahora la compañía inglesa estaría buscando interesados en la región y el país para tomar estos aviones en alquiler ante el costo -algunos estiman en unos US$ 3.000.000- que significaría ponerlos en condiciones y emprender el camino de regreso a casa.

SW INAUGURA EL B-747 CON UNA TARIFA DE US$ 747 A MADRID

Southern Winds anunció el inicio de sus vuelos en Jumbo a Madrid para el 16 de enero con una tarifa promocional de US$ 747 a la capital española y a Barcelona. Hasta mediados de febrero, que es cuando está previsto que se incorpore el segundo de los Jumbos, los vuelos entre Buenos Aires y Madrid se irán alternando entre el 747 y el 767. Una vez que los dos nuevos equipos estén en servicio, el 767 será parado para cumplir con su Chequeo C. Recién entonces, con los tres aviones en servicio, la empresa retomará sus vuelos a Miami con aeronaves propias.

GSTAR DE CHILE VOLARA A FLORIANOPOLIS, IGUAZU Y BARILOCHE

Según adelantó el diario La Nación de Buenos Aires, en las próximas semanas una nueva aerolínea chilena, la Gstar, comenzará a realizar vuelos charter entre Santiago y Puerto Iguazú y Bariloche. La empresa inaugurará la semana que viene sus vuelos internacionales, volando también en la modalidad de charter, a Florianópolis. Para cubrir estas rutas la empresa cuenta con dos aviones B-727/200 con capacidad para 170 pasajeros. Pero ésta no sería la única empresa chilena -además de Lan, obviamente- en querer incursionar en el mercado argentino.

KLM SALE A COMPETIR CON LAS EMPRESAS DE BAJO COSTO

La compañía aérea holandesa KLM aplica desde el 1º de enero una rebaja promedio del 40% en las tarifas de sus rutas europeas para competir de forma directa con las aerolíneas de bajo coste, según comunicó la empresa que integra el nuevo grupo aéreo Air France-KLM. La baja de tarifas se aplica a las conexiones que la empresa tiene desde Amsterdam con 66 destinos europeos. El grupo obtuvo una ganancia neta de 296 millones de euros en los primeros seis meses de su primer ejercicio fiscal 2004/05 (abril-septiembre), lo que en términos comparables representa un incremento del 56,6% con respecto al mismo período del año anterior.

TAMBIEN DELTA OFRECERA FUERTES REBAJAS PARA COMPETIR

La compañía aérea estadounidense Delta Air Lines reduciría un 60% sus tarifas en vuelos domésticos con el objetivo de recuperar participación de mercado y competir con las compañías de bajo costo, según informaron The Wall Street Journal y la revista Time. Sin embargo la empresa, molesta por la filtración, se negó a confirmar la noticia: "Delta no ha anunciado ningún cambio en su estructura tarifaria y no hace comentarios sobre modificaciones de precios sin que hayan sido anunciadas previamente", indicó un portavoz de la compañía. Delta prevé suprimir 6.900 empleos en los próximos meses, según figura en el plan de saneamiento financiero elaborado por la dirección de la aerolínea.

LAS DE BAJO COSTO TAMPOCO SE QUEDAN ATRAS EN LA LUCHA TARIFARIA

Las empresas de bajo costo europeas Easyjet y Ryanair salieron también a poner leña al fuego en esta guerra de tarifas de enero tratando de no perder protagonismo. Easyjet acaba de ofrecer al mercado 325.000 asientos a distintos destinos con tarifas por tramo que van de los 12,9 euros a los 22,9, incluyendo tasas y recargos. Las reservas deberán realizarse entre el 6 y el 10 de enero para volar entre el 16 de febrero y el 25 de mayo. Ryanair, a su vez, ofreció cientos de miles de asientos dentro de España a 99 centavos de euro por tramo, más tasas y recargos. Los mismos serán para volar entre el 11 de enero y el 10 de marzo pudiendo sólo comprarse entre el 4 y el 13 de enero.

AMADEUS SALE DE COMPRAS

El sistema de distribución global de reservas Amadeus acaba de cerrar un acuerdo con Air France para la adquisición del 66% del capital de Amadeus France por un importe cercano a los 85,8 millones de euros, con lo que la central de reservas se convierte en el único accionista de su filial francesa. Los principales accionistas de Amadeus -Iberia (18,5%), Air France (23,36%) y Lufthansa (5,05%)- desmintieron al mismo tiempo las informaciones publicadas por la prensa alemana, que daba cuenta de que habían recibido una oferta conjunta formulada por los fondos estadounidenses Carlyle Group y CVC US para la adquisición de la compañía por 4.870 millones de euros. La empresa espera recibir durante 2005, pero sin que exista un calendario prefijado, una oferta definitiva de parte de los grupos preseleccionados -BC Partners, Cinven, CVC US y Carlyle (este último en unión con CVC Europe)- para la adquisición de la empresa.

NUEVOS VUELOS DE LAN

La empresa chilena comunicó que, desde el 31 de diciembre y hasta el 27 de febrero, ofrecerá dos vuelos semanales, viernes y domingos, entre Santiago y Pucón, en la Novena Región. También destacó el inició de un vuelo semanal, hasta el 26 de febrero, entre Salta (Argentina) e Iquique (Chile). Estos vuelos, que se realizarán los sábados, parten de Iquique a las 11.40 y desde Salta a las 13.45.

VOLVIO A USHUAIA EL JUMBO DE AEROLÍNEAS

Después de volar durante noviembre último, el Jumbo 747/400 de Aerolíneas Argentinas arribó nuevamente al aeropuerto internacional Islas Malvinas de la capital fueguina. La aeronave tiene una configuración que permite transportar un total de 421 pasajeros, 370 en Clase turista y 42 en primera. La aeronave absorberá los dos vuelos que Aerolíneas realizaba por las mañanas con aviones MD-88 con capacidad para 160 pasajeros. De esta manera se produce un incremento en la oferta de aproximadamente 100 lugares.

COPA INCREMENTA SUS VUELOS A BRASIL Y LA ARGENTINA

Como consecuencia del incremento de turistas de Brasil y la Argentina y el acuerdo celebrado entre la empresa y el Instituto Hondureño de Turismo para vender Honduras en estos dos mercados, Copa decidió incrementar sus vuelos a San Pablo y Buenos Aires. La aerolínea, que incorporó cuatro nuevos aviones en el 2004 y tiene previsto sumar dos más en el primer semestre de este año hasta contabilizar una flota de 22 B-737/700 y 737/800, vuela a 31 destinos en 20 países desde su hub en Panamá. Además, fue elegida en abril del año pasado como la mejor de Centroamérica, México y el Caribe por Sky Trax, la empresa de opinión de mercado que conduce la Encuesta Mundial de Aerolíneas. Con un cumplimiento horario del 94,10%, COPA exhibe en la actualidad uno de los mejores índices de la industria aeronáutica a nivel mundial.

BAJAN MEDIO PUNTO MAS LAS COMISIONES EN ESPAÑA

Iberia, Spanair y Air Europa, según Europa Press, han introducido una rebaja de medio punto porcentual en la comisión que abonan a las agencias de viajes por la venta de sus billetes, un recorte aplicable a todas las reservas realizadas desde el 1º de enero de 2005 y que forma parte de la escalonada reducción de la remuneración pactada por las aerolíneas y el sector minorista. Iberia pagará a las agencias durante el primer semestre una comisión del 1,5%, periodo tras el que la aerolínea volverá a rebajar la remuneración hasta el 1% del precio de billete. Por su parte, Spanair y Air Europea han incluido recortes de 0,5 puntos en la comisión que abonan, hasta situarla en el 2% y en el 2,5%, respectivamente. Las aerolíneas de los grupos Marsans y Globalia reducirán las comisiones al 1,5% y al 2% a lo largo del próximo año y medio. Iberia, Spanair y Air Europa pactaron con las agencias de viajes un nuevo sistema retributivo para el periodo 2004/2006 que contempla una paulatina rebaja de las comisiones que percibe el minorista.

NUEVA SALA VIP DE TAM EN SAN PABLO

TAM inauguró en el aeropuerto de Guarulhos una nueva sala vip en un área de 292 metros cuadrados que ofrece business center, sala de TV, buffet, música en vivo y espacio para niños. El servicio de la sala VIP Internacional contará con un equipo de personas que hablan fluido inglés, francés y español, especialmente entrenadas para atender a los pasajeros de una forma diferenciada. Se especula que esta nueva área recibirá una media de 200 pasajeros por día que hasta ahora eran recibidos en la sala vip de Air France.

        MAS NOTICIAS: