Edición nº 17 ¦ Jueves 30 de diciembre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   

EL 29 UAIR INICIA SUS VUELOS DESDE BUENOS AIRES A PUNTA DEL ESTE.

El 29 de diciembre la línea aérea uruguaya Uair iniciará sus vuelos diarios y director entre el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires y Punta del Este. A su vez la empresa informó que mantendrá, como el año pasado, sus frecuencias semanales desde Córdoba, Rosario y Mendoza, desde Argentina, y San Pablo, Curitiba y Porto Alegre desde Brasil, al principal balneario uruguayo. Desde el 8 de enero, además, los pasajeros procedentes de Argentina podrán aprovechar la conexión semanal entre Montevideo y Florianópolis. A un año de haber iniciado sus operaciones, la empresa que preside el Comandante Antonio Rama Toscano, ha triplicado sus destinos en la región.

COMISION DE AGENCIA: NUEVO ESQUEMA EN ARGENTINA.

Aunque es solo el principio, lo concreto y seguro es que el nuevo año llegará con un nuevo esquema de retribución para las agencias de viajes de Argentina. Y si bien hay todavía un largo tramo por recorrer, lo cierto es que Aerolíneas Argentinas y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes (AAAVYT) arribaron a un esquema donde la aerolínea baja su comisión del 6 al 3% para vuelos internacionales pero habilitando en el pasaje un "cargo por emisión" de U$S 10 a 40 por tramo, y hasta US$ 70 cuando se trata de un vuelo a Asia u Oceanía. El cargo será mayor cuando el tickets sea en Business o Primera. No es un mal arreglo para las agencias si tenemos en cuenta que en muchos casos este 3% más el fee correspondiente suma más que el 6% anterior. El resto de las empresas internacionales, representadas por Jurca, acordaron mantener por ahora la actual comisión al tiempo que elevaron la propuesta (excepto las americanas por un problema legal ) a sus respectivas casas matrices. En cuanto al cabotaje la cuestión es más compleja por lo que la empresa mantendrá la actual comisión ( 7 %) hasta tanto se encuentre un mecanismo administrativo que satisfaga a ambas partes.

EL PRESIDENTE DE GOL ATERRIZO EN BUENOS AIRES.

El 22 de diciembre, simultáneamente con su vuelo inaugural -el primero fuera de Brasil-, las autoridades de GOL, Líneas Aéreas Inteligentes, ofrecieron una conferencia de prensa y una fiesta de presentación en Buenos Aires. El primero de los eventos, realizado en un horario no frecuente para un encuentro de prensa, de allí la ausencia de los principales periodistas que siguen los temas aéreos en los grandes diarios, permitió al joven presidente de la empresa, Constantino de Oliveira Júnior, contestar con amabilidad y hasta estoicismo las preguntas de algunos seudo periodistas de turismo. El directivo explicó en detalle la filosofía de esta primera empresa brasileña que opera bajo el concepto "Low Cost, Low Fare", con vuelos "al alcance de la mayoría de la población", según dijo, que en tan solo 4 años pasó de seis aviones a 29 (todos 737 de última generación), a operar 36 destinos y transportar a 22 millones de pasajeros, un 9% de los cuales viajaba por primera vez en avión. Un dato curioso es que mientras los argentinos habrán de pagar por un ida y vuelta a San Pablo US$ 169, un brasileño que quiera hacer el mismo recorrido pero a la inversa deberá desembolsar U$S 167 pero solamente por un tramo. El cócktel de presentación, realizado en el Centro Cultural Recoleta -sin aire acondicionado-, reunió a un grupo mucho más heterogéneo de invitados: agentes de viajes (pocos), periodistas (pocos), modelos poco conocidas (muchas), actores (un par), invitados varios (muchos). GOL ofrece dos vuelos diarios saliendo de Ezeiza a las 5:50 y a las 16:30 y desde Guarulhos a las 10:20 y 20:45. Entre los planes de GOL figura ahora volar a Asunción, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra.

YA ESTA EN BUENOS AIRES EL PRIMER JUMBO DE SW.

Aunque el comandante no era exactamente Papa Noel, muchos en la compañía lo recibieron como un regalo de Nochebuena. Es que el 24 a la noche llegó a Ezeiza en ferry, procedente de Estados Unidos, el primero de los Boeing 747 que Southern Winds acaba de incorporar a su flota para cubrir su ruta Buenos Aires-Madrid.

LAS PROMOCIONES DE TAM.

Tam Linhas Aéreas, que este mes comenzó a volar a Santiago de Chile, ofrece a sus pasajeros de Clase Ejecutiva que arriben a la capital chilena, Sala Vip y traslado de cortesía a sus domicilios (en un radio determinado). Los vuelos desde Río de Janeiro a Santiago, con escala en San Pablo, son diarios y tienen una tarifa ida y vuelta de US$ 562 para baja temporada y de US$ 622 para alta. Para sus vuelos del 31 la empresa ofrece también a Santiago una tarifa especial de US$ 435 en tanto que para promocionar la ruta Navegante-Buenos Aires -los vuelos se iniciaron el 16 de diciembre- habrá una tarifa especial hasta el 6 de marzo de US$ 275. Mientras que quienes quieran volar a Paris el 30 podrán hacerlo por US$ 999, con tres pagos con tarjeta de crédito.

IBERIA A MOSCU.

Desde el 1ro. de marzo Iberia ofrecerá un vuelo diario directo a Moscú. El aeropuerto elegido por la empresa española en la capital rusa es el de Domodedovo, el más moderno de la ciudad y el único que tiene un tren que permite a los pasajeros estar en 40 minutos en el centro de la ciudad. La duración de los vuelos, que serán realizados con A 319 con capacidad para 126 pasajeros, será de aproximadamente 5 horas.

CAOS EN NAVIDAD EN AEROPUERTOS DE ESTADOS UNIDOS.

La cosa no podía haber ocurrido en peor momento. Cuando millones de personas se aprestaban a viajar con motivo de las fiestas navideñas en Estados Unidos, uno 30 mil pasajeros se quedaron atrapados en los aeropuertos al cancelarse sus vuelos por el mal tiempo, problemas informáticos y falta de personal. La compañía US Airways, con sede en Washington, canceló 100 vuelos el viernes y 80 el sábado por las malas condiciones climáticas pero también por la falta de personal, especialmente maleteros y auxiliares de abordo. Comair, filial de Delta Air Lines, canceló sus 1.100 vuelos previstos para el sábado 25 debido a un problema informático. A su vez en el aeropuerto de Filadelfia los pasajeros debieron soportar largas colas y aglomeraciones dado que no había suficiente personal -gran cantidad de partes de enfermo, justificaron- para atender a una multitud. Cosas del primer mundo.

FLAMANTE DUEÑO DE AVIANCA CREARIA UNA NUEVA EMPRESA EN PERU..

El empresario boliviano-brasileño Germán Efromovich, dueño del 75 % de las acciones de Avianca desde hace unos días, se habría asociado al peruano Pedro Koechlin (51% de las acciones) para crear una nueva empresa aérea en Perú: Wayraperú. La empresa tiene previsto iniciar sus operaciones en marzo del 2005 con 5 aviones Fokker 100 y atender, inicialmente, 12 destinos nacionales. Entre los objetivos de los empresarios está convertir a Wayraperú en la empresa de bandera de ese país. Efromovich (tendrá el 49% de las acciones) es, además de propietario de la línea aérea colombiana recientemente rescatada de la bancarrota, dueño de Ocean Air de Brasil.

AA2000 INAUGURO NUEVO SISTEMA DE MIGRACION EN EZEIZA.

La empresa, concesionaria de la mayor parte de los aeropuertos de la Argentina, duplicó los puestos de Migraciones y el área de espera en el sector Partidas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza para lograr mayor comodidad y una reducción en el tiempo de espera para realizar el trámite de salida del país. Los cambios forman parte de un proyecto desarrollado en conjunto por AA2000 y la Dirección Nacional de Migraciones que apunta a disminuir las demoras en los controles e incrementar los niveles de control y seguridad. Estas mejoras en la infraestructura, sumadas a las innovaciones tecnológicas incorporadas, permitirán que un pasajero no esté más de 50 segundos en el box y que no demore más de 20 minutos haciendo todos los trámites en la partida.

TELEVISION EN VIVO EN EL 2005.

Además de llamadas telefónicas e Internet en pleno vuelo, los pasajeros podrán sintonizar desde el año que viene cuatro canales de televisión en vivo. Claro que éstos no verán el contenido en los televisores del avión sino en sus computadoras portátiles que estarán conectadas a través de enlaces inalámbricos Wi-Fi o usando puertos de red ubicados en los asientos del avión. El servicio promete ofrecerlo Boeing a través de su subsidiaria Conexión by Boeing que utiliza satélites para brindar conexiones de alta velocidad a Internet a bordo. Singapore Airlines será la primera en ofrecer este servicio aunque no va a pasar mucho tiempo para que las otras empresas que ya ofrecen servicios de Internet -Lufthansa, British, Scandinavian, Japan y Singapur- lo incorporen. Aunque Singapur no reveló cuales serán estos cuatro canales -se supone que serán de noticias y finanzas- sí confesó cual será el costo del servicio: 30 dólares para vuelos de más de 6 horas y 20 para tramos de entre 3 y 6 horas.

        MAS NOTICIAS: