Edición nº 16 ¦ Jueves 23 de diciembre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   

AVIACION NEWS LES DESEA FELIZ NAVIDAD

Quienes hacemos todas la semanas AVIACION NEWS queremos expresarle a nuestros lectores en ésta, nuestra primera Navidad juntos, nuestros deseos de paz y felicidad. Feliz Navidad.

LAN A BARILOCHE Y SALTA

A partir del 31 de diciembre, y hasta el 28 de febrero, Lan ofrecerá dos frecuencias semanales más (serán cuatro en total) entre Santiago de Chile y Bariloche. Una de estas operaciones, la de los viernes, será directa en tanto que la de los lunes hará escala en Puerto Montt. A su vez la empresa anunció que entre el 1º de enero y el 26 de febrero ofrecerá también un vuelo semanal los sábados entre Santiago y Salta, con escala en Iquique. La aerolínea chilena ofrece, además, ocho frecuencias diarias a Buenos Aires, dos a Mendoza, una a Córdoba y Rosario y tres frecuencias semanales a Ushuaia.

IDAS Y VUELTAS EN AEROVIP

Primero fue Sebastián Agote, presidente de la empresa, quien traía un socio dispuesto a invertir para sacar adelante la empresa. Se trataba, según trascendió, de un grupo de banqueros panameños. Luego fue Eduardo Aulet, el vicepresidente, que desplazó a Agote y se sentó en la cabina de mandó. También aseguró tener un inversor detrás: supuestamente el grupo TEBA que administra la terminal de ómnibus de Retiro. Ahora, fracasado el intento Aulet, es Agote quien no se da por vencido y está nuevamente tratando de poner en marcha esta aeronave. Lo concreto es que, desde el martes, las agencias se encuentran con que los vuelos de Aerovip (a Gesell, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe;, Montevideo y Punta del Este) están cerrados hasta el 1 de marzo.

CREARIAN LINEAS AEREAS PATAGONICAS

Según publicó el martes El Cronista Comercial, con la firma de Gustavo Grimaldi, Juan Carlos Pellegrini, presidente de Aerolíneas Argentinas entre 1973 y 1983 (fue quien compró los seis Boeing 747/200 que aún opera la compañía), y la empresa holandesa Fokker Services habrían presentado un proyecto para crear una línea aérea patagónica con base en Neuquén. El proyecto, que coincide con los deseos del gobernador de la provincia y aspirante a competir por la presidencia de la Nación, Jorge Sobisch, y las de su asesor en temas turísticos, Hernán Lombardi (ex ministro de Turismo de la Nación durante la gestión De la Rúa, posiblemente el funcionario con mejor imagen de ese gobierno), estaría en realidad liderado por Fernando Pellegrini, hijo de Juan Carlos. Pellegrini (h), quien preside la empresa que administra los hoteles Esturión de Montoya en Punta del Este y Peñón del Lago en Bariloche. El plan consistiría en desarrollar con cinco Fokker 100 un hub en Neuquén, para volar desde allí a San Martín de los Andes, Caviahue, Rincón de los Sauces, Chol Malal, Malargüe y Bariloche, todos destinos eminentemente turísticos. Además, Neuquén y Comodoro Rivadavia, la ruta del petróleo. Sin embargo éste no sería el único proyecto fogoneado por la provincia: existe una segunda propuesta pero con aviones de 50 plazas y hasta una tercera con máquinas para 34 pasajeros.

LUFTHANSA: A FRANKFURT VIA SAO

Lufthansa anunció que, como resultado de una reestructuración de sus vuelos al Cono Sur, a partir del 17 de febrero dejará de operar la ruta sin escalas entre Buenos Aires y Frankfurt, servicio que presta con aeronaves A-340/600. La compañía informó en un comunicado que en su reemplazo, "para satisfacer la creciente demanda en la región, mejorar la conectividad a una gran cantidad de destinos europeos y enfrentar un constante aumento de los costos operativos de Ezeiza", el vuelo seguirá brindándose diariamente, pero con equipos B-747/400 con escala en San Pablo, "una aeronave más veloz y con mayor cantidad de asientos". La configuración de tres clases del Jumbo implicará también el retorno de la First Class de la compañía al país. Así, el vuelo LH-503 partirá de Buenos Aires a las 11.30 y llegará a Frankfurt a las 6.25 del día siguiente. El regreso, LH-502, despegará de la ciudad alemana a las 22.10 para arribar a Ezeiza a las 9.45 de la otra jornada. La escala en San Pablo sumará una nueva opción aérea hacia el principal centro industrial de Brasil, mientras que el segmento entre Buenos Aires y Santiago será prestado por una línea aérea de la Star Alliance.

AYER ARRIBO A BUENOS AIRE EL PRIMER VUELO DE GOL

La empresa brasileña de bajo costo Gol, que dispone desde ayer de dos vuelos diarios entre San Pablo y Buenos Aires, inició de esta manera sus operaciones internacionales. Gol, que nació en el 2001 con una flota de seis B-737 cuenta en la actualidad con 20 equipos y absorbe el 25 % del mercado domestico brasileño. Se la considera la empresa de más rápido crecimiento de la región.

AMADEUS: URUGUAY CUENTA CON E-TICKET DE VARIG

Las agencias de viajes uruguayas, usuarias del sistema global de reservas Amadeus, pueden ahora brindar a sus clientes la emisión de boletos electrónicos de Varig. Con la incorporación de la empresa brasileña ya son 7 las aerolíneas para las que se ha implementado en las agencias uruguayas usuarias de Amadeus esta moderna tecnología. El e-ticket está sustituyendo universalmente el tradicional boleto de papel, ya que su uso redunda en una mayor eficiencia en los procesos de reserva, cancelación, endoso y seguimiento de los pasajes aéreos; más seguridad en la transmisión de datos y la facultad de integrar la información en sistemas informáticos de líneas aéreas que operan de forma asociada, simplificando y agilizando de este modo todas las gestiones, incluyendo los procedimientos de facturación (check-in) y embarque de pasajeros.

PREVISIBLE: AHORA CHILE SOLICITA CIELOS ABIERTOS CON ARGENTINA.

Luego del inicio de las operaciones de Aerolíneas del Sur, empresa del grupo Marsans a la que muchos en este país consideran argentina, las autoridades de Chile, a través de su Ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones y Transporte, solicitó ahora "total libertad para que las aerolíneas de Argentina trabajen en Chile y que las chilenas lo hagan en la Argentina". El comentario fue realizado al finalizar una reunión entre el funcionario chileno y el Ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido. Sin duda una vieja aspiración del grupo LAN que desde hace años viene intentando por varios caminos entrar en este apetecible mercado. De allí, se puede inferir, las pocas objeciones que este grupo expuso ante las autoridades de su país -no así la pequeña Sky Airlines- por la llegada de Aerolíneas del Sur. Es posible que este tema figure en la agenda del próximo encuentro entre ambos presidentes, el 14 de marzo.

TAM PIENSA INCREMENTAR SU OFERTA A CHILE

Después de tan solo 20 días de operaciones en Chile, TAM, más que conforme con los resultados obtenidos, estudia la posibilidad de pasar a volar esa ruta con Airbus 330 en lugar de 320. Esto significa saltar de una oferta de 156 asientos a 200. Su factor de ocupación en los vuelos que unen Santiago con Río de Janeiro y San Pablo, alcanza hoy el 50%, aunque los directivos esperan superar el 65% durante los meses de verano.

LOW COST: AHORA LATINOAMERICA

Según un vocero de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Latinoamérica va en camino a convertirse en la próxima región de desarrollo para las compañías de precios reducidos. Alguna de estas empresas ya ha comenzado a desplegar sus actividades, principalmente entre grandes ciudades latinoamericanas, así como entre la zona del Caribe y Estados Unidos. Es previsible que las compañías se reorienten en América latina hacia un mercado basado en los bajos costos, como ha ocurrido ya en otras regiones del mundo. IATA, que agrupa a 275 compañías aéreas, lo que representa el 95 % del tránsito mundial, prevé para este año pérdidas por valor de 4.800 millones de dólares en el sector debido al elevado precio del petróleo.

VILLA GESELL SIN VUELOS

Mientras Santa Teresita, Miramar y Necochea serán atendidas esta temporada por LADE con vuelos los viernes y lunes, quienes veraneen en Villa Gesell este año (lo que significa decir también Pinamar y Cariló) no tendrán tanta suerte. Es que quien tenía previsto cubrir esta ruta entre el 17 de diciembre y el 28 de febrero era Aerovip.

AVIANCA CAMBIA DE NOMBRE

Aerolíneas Nacionales de Colombia, Avianca, se convertirá en Aerovías del Continente Americano (ACA). El flamante propietario de la compañía, Germán Efromovich, destacó que el cambio de nombre obedece al objetivo de convertirse para el año 2010 en la compañía líder en Latinoamérica. La noticia fue difundida durante la celebración de los 85 años de operaciones de la compañía, la semana pasada, lo que la convierte en la ás antigua de Latinoamérica. Efromovich explicó que los cambios que se avecinan incluyen la ampliación de la flota -como adelantó Aviación News en su último número- para reforzar la temporada que viene.

        MAS NOTICIAS: