Edición nº 15 ¦ Jueves 16 de diciembre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   

LOS B-747 CON LOS COLORES DE SOUTHERN WINDS

Ya están con los colores de Southern Winds (foto, primicia de Aviación News) los Boeing 747 que la empresa planea poner a volar diariamente a partir de enero entre Buenos Aires y Madrid. Aviones (hablan de un total de cuatro) que se estarían incorporando a la aerolínea gracias al aporte del empresario, filántropo y millonario Martín Varsavsky. Este argentino, radicado en España, sería socio no de la empresa sino de la explotación de estos equipos Además de aportar capital para financiar estas incorporaciones, Varsavsky se ocuparía del marketing y las ventas fuera de la Argentina y del desarrollo comercial de la compañía a través de Internet. La configuración de los B-747 será: 12 en Primera, 32 en Business y 416 en Económica. La distribución en esta ultima clase será 3-4-3, evitando el incómodo quinto asiento del medio. Los asientos de todas las clases tendrán pantalla individual con capacidad para películas, audio y juegos.

AR: UNA JUEZA EN PROBLEMAS

Quien no está pasando por su mejor momento, como hace notar el diario digital español Hispanidad, es la jueza Norma Beatriz Di Noto, titular del Juzgado número 15 que tuvo a su cargo el concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas y que ahora deberá dictaminar si dicho concurso fue legal o no. Hay que tener en cuenta que un grupo de acreedores minoritarios denunció por fraudulento este concurso ya que -afirman- benefició a algunos sobre otros. Esta jueza, que también tuvo que decidir si Antonio Mata, pese a tener condena en firme en España, podía integrar el directorio de una Sociedad Anónima en la Argentina, está siendo cuestionada por un caso muy similar al de la ex compañía de bandera: el acuerdo preventivo de acreedores de la Sociedad Comercial del Plata, perteneciente al grupo Soldati. Pero los problemas no son sólo para esta jueza, que habría sido discípula del presidente de Aerolíneas, Horacio Fargosi, ya que un grupo de acreedores iniciaron una querella en el Juzgado 44 de Madrid que afecta a la SEPI como co-responsable de la gestión de Marsans en Aerolíneas entre otras cosas -dice Hispanidad- "por no controlar los fondos que el Estado español otorgó al titular del grupo para reflotar a Aerolíneas".

IBERIA: LA AVENTURA AMERICANA 2

"Latinoamérica esta experimentando un crecimiento muy importante
-explicó el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor- y, aunque por el momento no hay nada concreto, estamos estudiando varias opciones, como la compra, toma de participación o la firma de alianza con alguna compañía aérea". Una de ellas -tal como adelantó hace unos meses Aviación News- podría ser la fusión de las dos principales empresas mexicanas que el gobierno de ese país está estudiando privatizar. Esta sería la segunda "aventura americana", como llamaron en su momento la incursión de la empresa por ese entonces del gobierno español, por estas playas que terminó en un rotundo fracaso: Ladeco, Aerolíneas Argentinas-Austral, Viasa. También estuvieron en la mira Pluna y Dominicana de Aviación. Claro que ahora se trata de una empresa privada, con dividendos y, al decir de los números, eficiente. Dos datos para tener en cuenta: Iberia no quiere perder el liderazgo en la ruta Europa-Latinoamérica, ahora amenazada por la alianza Air France-KLM, y dispone en caja de 1.585 millones de euros, más otros 700 y 800 millones que espera sumar en el primer trimestre del 2005 cuando venda su participación del 18,3 % en Amadeus. Una caja interesante como para salir de caza.

SKY AIRLINES NO SE RINDE

Mientras Aerolíneas del Sur inauguraba sus vuelos en Chile, la compañía aérea Sky planificaba incorporar 4 aviones mediante leasing con derecho a compra, para sumar a las 6 naves que tiene actualmente. El arriendo de estos Boeing 737/200 implica una inversión cercana a los US$ 2 millones por avión, pagaderos en 36 meses. En el plano internacional, Sky busca concretar alianzas con Taca, Delta y TAM para mejorar el servicio y ampliar sus destinos.

PLUNA PLANEA VOLAR A LAS ISLAS CANARIAS.

La aerolínea de bandera uruguaya, estudia la posibilidad de unir Montevideo y las Islas Canarias incorporando una escala en sus vuelos a Madrid. En la actualidad la compañía realiza tres vuelos semanales con escala en Río de Janeiro y la intención es sumar una cuarta frecuencia que tenga a Las Palmas como primer destino. La posibilidad está atada a los estudios de viabilidad económica y a la evaluación no sólo del tráfico directo desde Uruguay a Canarias, sino también del tráfico que puede captar en toda la región del Cono Sur, que engloba a Argentina, Chile y Paraguay, lo que representa en conjunto un mercado potencial de 60 millones de habitantes. La intención es anunciar la futura escala con tiempo suficiente como para que las agencias de viajes puedan comercializar el nuevo destino.

¿AEROLINEAS ARGENTINAS DE NUEVO EN IBERIA?

Aunque suene absurdo y difícil de digerir para muchos, lo cierto es que el presidente de la SEPI, Enrique Martinez Robles -según afirmó el diario electrónico Hispanidad el 9 de diciembre- "ha comentado la posibilidad, casi una tentación, de que Iberia vuelva a hacerse de Aerolíneas Argentinas". El comentario viene a cuenta de otra noticia surgida estos días también en España que da cuenta de la posibilidad de que la justicia declare nulo el concurso de acreedores y la empresa vuelva a su antiguo dueño, la SEPI. La decisión coincidiría, como comenta Aviación News más adelante, con la intención de la ex empresa estatal española de invertir nuevamente en Latinoamérica.

AVIANCA CON NUEVO DUEÑO, AVIONES Y RUTAS

Germán Efromovich, dueño del conglomerado petrolero Sinergy y de la aerolínea brasileña Ocean Air y flamante propietario de Avianca acaba de anunciar la incorporación en los próximos días de dos MD 83 y un B-757, equipos que serán complementados con nuevas incorporaciones a mediano plazo. El empresario brasileño de origen boliviano que acaba de quedarse con el 75% de la empresa colombiana -con 85 años, la mas antigua de América Latina- anunció también la intención de solicitar la ruta Bogota- Londres, además de incrementar las frecuencias a Madrid y a los Estados Unidos. Uno de sus objetivos inmediatos sería retomar los vuelos Bogota-Los Ángeles. La semana pasada, Avianca salió formalmente de la Ley de Quiebras de Estados Unidos después de 21 meses y pasó a ser manejada por Efromovich, quien el viernes entregó los primeros 9,8 millones sobre un total de U$S63 millones que ofreció para capitalizar la empresa. Avianca perdió U$S137 millones en 2002 y 2003, según balances de la compañía, aunque este año podría cerrar con un saldo positivo.

TAM Y GOL QUIEREN LAS RUTAS DE VARIG, PERO NO LAS DEUDAS

TAM y Gol rechazaron la propuesta del Ministro de Defensa del Brasil para comprar las acciones de Varig. La propuesta del gobierno incluía como atractivo otorgarle un crédito de hasta U$S1.000 millones a través del Banco de Desarrollo. Aunque no se han pronunciado sobre la inversión, lo cierto es que TAM y Gol desean algunas de las rutas nacionales de Varig pero sin asumir las deudas que, según algunos analistas, alcanzarían los U$S2.400 millones.

EL GRUPO HOTELERO PESTANA INTERESADO EN VARIG

El grupo hotelero portugués, dueño de la empresa chartera Euro Atlántica, habría hecho una oferta al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), para comprar una participación del 20% -el máximo que permite la legislación brasileña- de Varig. Euro Atlántica, que tiene también el 51% de una empresa aérea en Mozambique, tiene previsto facturar este año U$S200 millones -un 135 % más que el año pasado- con sus 13 aeronaves. El objetivo del grupo es establecer con Varig vuelos desde el Nordeste brasileño a distintas ciudades de Europa y el mundo.

TACA: 14 NUEVOS AIRBUS Y PRIMER OPERADOR DE A-321 DE AMERICA LATINA

TACA firmó contrato con Airbus para la adquisición de 14 aviones de pasillo único, incluyendo entre ellos al A-321, convirtiéndose de esta manera en la primera compañía de la región en operarlos. Con este nuevo pedido, el número de aviones Airbus pendientes de entrega a TACA pasa de 12 unidades a 26 (cinco A-319, dieciséis A-320 y cinco A-321). TACA ya opera una flota de 32 aviones Airbus con los cuales vuela por toda América. Los A 321 tendrán hasta 186 plazas configuradas en de dos clases y los costos operativos por asiento más bajos de su categoría. Los Airbus Familia A-320 forman la gama de aviones de línea de mayor ritmo de venta, con más de 3.300 unidades pedidas por más de 140 clientes y operadores de todo el mundo.

CURIOSO: LISTADO DE LAS 170 AEROLINEAS QUE DESAPARECIERON DESDE EL 2000

La pagina de noticias de Aviación justplanes.com, publicó una actualizada lista que incluye las compañías que por quiebras, fusiones o cambios de nombre desaparecieron en los últimos 5 años. Esto demuestra lo difícil y cambiante que es el mercado aerocomercial con el claro ejemplo de lo que sucede en Argentina mediante las desapariciones de Lapa, Dinar, la lucha de Aerovip por sobrevivir y la indefinición acerca de Lafsa. Para acceder al listado: http://www.justplanes.com/AirlineHist.html

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