Edición nº 14 ¦ Jueves 9 de diciembre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   

EL SECTOR AEREO MUNDIAL PERDERA ESTE AÑO 3.600 MILLONES DE DOLARES

IATA estimó que las pérdidas del sector calculadas en un principio en US$ 2.800 millones podrían ascender finalmente a los 3.600. Una cifra significativa no obstante los sacrificios realizados por la mayoría de las aerolíneas para reducir sus costos, generalmente a través de despidos, reducciones salariales y nuevos convenios de trabajo. IATA pide ahora a sus miembros que cooperen para optimizar las operaciones de vuelos y para reducir el consumo de combustible. Es que fue justamente el incremento desmesurado de este insumo básico, el que echó por tierra todos los sacrificios ensayados este año por la industria.

DELTA, DE NUEVO EN BUENOS AIRES

Pese a que hace mas de dos años que Delta, la segunda aerolínea mas grande del mundo, dejó de volar entre Buenos Aires y Atlanta, Marcelo Costa, gerente de ventas en Argentina, aseguró que "en realidad la compañía nunca se fue del país ya que mantuvo durante todo este tiempo su estructura y su equipo de ventas". James Sarvis, director de ventas internacionales, explicó en Buenos Aires que la empresa dejó de volar esta ruta como consecuencia directa de la tragedia del 11 de septiembre y de la crisis vivida por la Argentina en el 2001. "La prueba de que Delta volvió para quedarse -dijo- son los US$ 80 millones ahora invertidos para sostener la estructura en el país y disponer de los dos B 767-300ER, de 204 plazas, con que cubrimos esta ruta". Los vuelos, que se iniciaron el 2 de diciembre, parten desde Buenos Aires a las 22:20 y desde Atlanta a las 20:40. La empresa, que este año cumplió 75 años, vive como la mayoría de las aerolíneas tradicionales norteamericanas una aguda crisis económica de la que pretende salir con un ahorro de 5 mil millones de dólares para el 2006. Para el 31 de enero, la empresa anunció, además, la reprogramación nada menos que del 51 % de sus vuelos con la intención de lograr una mayor eficiencia al distribuir en forma más pareja a lo largo del día sus 1.100 operaciones diarias en el aeropuerto de Atlanta. "Actualmente -comentaron- llegamos a tener hasta 80 vuelos en una hora, lo que nos genera algunas demoras". Reservas e informes: 0800-666- 0133. www.delta.com.

LAS MARCHAS Y CONTRAMARCHAS DE AERO VIP

Las idas y vueltas de los directivos de Aero Vip los últimos días se parecen mas a los pasos de una comedia de enredos que a las vicisitudes de una crisis empresaria. Es que mientras Sebastian Agote, hasta ahora presidente de la empresa, afirmaba en el diario La Nación que el enigmático empresario panameño Raul Arbello había comprado el 80% de la empresa, desmintiendo de paso que Eduardo Aulet, ex vicepresidente y amigo personal la hubiera adquirido, éste último se reunía con los gremios en el Ministerio de Trabajo para firmar en nombre de la empresa un acuerdo para el pago de los sueldos y aguinaldos pendientes. Lo concreto es que quien dice ahora que tiene el 80% de las acciones (el 20% restante esta en manos de Eduardo Eurnekian, quien parecería ajeno a esta película) y preside la empresa es Aulet. También afirman que el 20 de diciembre la empresa podría estar volando nuevamente aunque se considera difícil excepto que lleguen a un nuevo acuerdo con la British Aerospace, propietaria de los ex aviones de Aero Vip, o que alquilen vuelos a otra empresa, operación normalmente antieconómica. Si bien no ha sido confirmado hasta el momento, en el sector se especulaba con que los nuevos propietarios de la empresa serían los titulares de TEBA, grupo empresario que administra la terminal de micros de Retiro. Y que la deuda que arrastraría la aerolínea superaría los 6 millones de dólares.

EL ESTADO URUGUAYO NIEGA AUTORIZACION PARA VENDER PLUNA

Los representantes del estado uruguayo en el directorio de Pluna se niegan a allanar el camino, y exigen garantías para la venta de las acciones de Varig al fondo de inversión británico Ashmore, justificando el rechazo por incumplimientos de contrato por parte de la compañía aérea brasileña. Varig, que pasa por una difícil situación financiera, es propietaria del 49% de las acciones de Pluna y tiene a su cargo el gerenciamiento, en tanto que el Estado uruguayo es dueño de otro 49%. El 2% restante se reparte entre un grupo inversor local y el personal de la empresa. Según el Gobierno, la situación de Varig amerita la incorporación de un nuevo accionista siempre que el mismo se encuentre en condiciones de cumplir con el total de las obligaciones asumidas por la empresa brasileña cuando adquirió el paquete accionario. Ashmore es un fondo creado en 1992, que en el pasado realizó inversiones en bonos de deuda pública uruguaya y que administra unos seis mil millones de dólares. Varig debe volver a constituir una garantía y el fondo inglés interesado demostrar solvencia y experiencia aérea.

LAFSA: SEIS MESES MAS PARA EMPEZAR A VOLAR

La Secretaría de Transporte de Argentina, prorrogó 180 días más el plazo estipulado para que Lafsa inicie finalmente sus operaciones. Esta resolución responde al pedido de la compañía debido a las demoras producidas en la incorporación a su flota de una nave y la aprobación de su taller de mantenimiento. Se trata de una segunda prórroga ya que el gobierno nacional había tomado una resolución similar en agosto. Lafsa fue creada por el mismo gobierno unos 19 días antes de las elecciones que consagraran a Nestor Kirchner como presidente de los argentinos para absorber los empleados de las quebradas Lapa y Dinar. La intención oficial -dicen- es privatizar esta empresa que hoy no posee aviones pero si personal y rutas "cuando estén dadas todas las condiciones".

FINALMENTE DESPEGO AEROLINEAS DEL SUR

Con la presencia de ejecutivos y autoridades, la compañía perteneciente al grupo Marsans, realizó su vuelo inaugural uniendo Santiago con Punta Arenas. La empresa contará inicialmente con aviones Boeing 737-200, para vuelos domésticos, pero piensan expandirse a vuelos internacionales. Gustavo Manns, gerente general de Aerolíneas del Sur, precisó que entre el 3 y el 7 de enero se iniciarán los vuelos a Iquique, a mediados o fines de enero será el inicio de los servicios a Antofagasta y Puerto Montt, en tanto que para principios de febrero prevén iniciar sus vuelos internacionales uniendo Santiago con Buenos Aires. La nueva empresa generó controversias dentro del mercado de ese país, pero finalmente recibió, 10 días atras, la autorización por parte del gobierno chileno para comenzar a operar. Firmas locales, como Sky y Lan Chile, habían pedido al gobierno argentino reciprocidad y una apertura total de los cielos de cabotaje, porque consideran a Aerolíneas del Sur como una filial de Aerolíneas Argentinas.

AVIANCA: LOS PILOTOS NO SE RINDEN

En Barranquilla se realizó una Asamblea extraordinaria de accionistas de Avianca, donde el empresario brasileño Germán Efromovich y potencial comprador de la aerolínea, fue designado miembro principal de la Junta Directiva de la aerolínea. La elección se hará efectiva una vez que entren en vigencia los nuevos estatutos de la empresa, los cuales fueron adoptados el pasado 19 de noviembre por la Asamblea. Los mismos entrarán a regir una vez que la compañía salga de la ley de quiebras. Mientras en Colombia se tomaba esta decisión, en Estados Unidos los pilotos llevaban a cabo una reunión con el comité de acreedores de la empresa con miras a lograr su apoyo en la búsqueda de un nuevo plazo para presentar otra propuesta de inversión para la compañía, la cual estaría respaldada por la firma Capital Invesment Services que contempla la inversión del empresario italiano Salvador Frieri, quien la semana anterior anunció que cancelaría en forma inmediata las deudas y no en un período de siete años como prometió Efromovich.

EL FOKKER DE AMERICAN FALCON DE UN LADO PARA EL OTRO

Ahora, este Fokker F 28 matrícula LV: WZC que Aerolíneas Argentinas habría ayudado económicamente (¿cómo parte del bloqueo tendiente a impedir la llegada de Lan a American Falcon?) a poner en condiciones operativas y hasta pintado con sus colores para volar a Rosario, Montevideo Viedma y Santa Rosa, comenzó a operar desde el 7 de diciembre en código compartido WK/AR a Montevideo e Iguazú. La empresa de Fayez Chehab tendría a su cargo la operación y el mantenimiento en tanto que la que dirige Antonio Mata la comercialización.

PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA SALVAR A VARIG

Según O globo, el Ministro de Defensa del Brasil presentó a los sindicalistas la propuesta de reestructuración de Varig que fuera elevada al Presidente Ignacio Lula Da Silva. La alternativa prevé una liquidación extrajudicial de la aerolínea, y la creación de una nueva compañía con una inversión de mil millones de dólares. El dinero sería utilizado para pagar los costos derivados de 11.500 despidos y para financiar a los nuevos inversores - quienes en principio serían Tam y Gol-, quitándole el control de la compañía a la Fundación Ruben Berta. El mayor obstáculo es que Tam y Gol no se han mostrado interesados en la propuesta debido a los graves inconvenientes que deberían afrontar, como por ejemplo, el pasivo del fondo de empleados, atenerse al pago de deudas y de altos intereses previamente adquiridos y la inevitable renovación de una flota que necesita ser modernizada.

LAN BUSCA UN CENTRO DE OPERACIONES EN EL ATLANTICO

Lan está analizando posibilidades para realizar operaciones propias o en sociedades en Brasil o Argentina en el corto plazo, con el objetivo de fortalecer sus operaciones en Latinoamérica sumando un tercer centro a los que ya posee en Chile y Perú. Por este motivo es que se menciona, no oficialmente, a Lan como alternativa para "rescatar" a Varig, que arrastra un deuda de 2.000 millones de dólares. El segundo mercado al que apunta Lan es el asiático luego de la alianza comercial, adelantada por Aviación News, firmada con Korean Air. Gracias a una mejora en su tráfico de carga y pasajeros, Lan registrará este año ventas y ganancias históricas. Para el 2005, las proyecciones según el vicepresidente de la aerolínea, Enrique Cueto, son igualmente positivas, previendo un crecimiento de 20% en las ventas, anuncio que repercutió en las acciones de la compañía que cerraron con un alza de 4,3%.

TAM FIRME LIDER EN BRASIL

TAM Linhas Aéreas se mantiene como líder por vigésimo quinto mes consecutivo en el mercado interno brasileño, tras alcanzar en octubre una participación del 39.09 %, con un incremento de 3,43 puntos sobre el mes anterior. Entre enero y septiembre la empresa obtuvo ganancias por 104 millones de dólares, lo que representó un salto del 235,6% con respecto a la misma etapa del año pasado. Los resultados del tercer trimestre de este año, a su vez, arrojaron unos 19 millones de dólares de ganancias con un crecimiento del 524,5% en relación con la misma etapa del 2003. Cifra que estiman incrementar con la incorporación de 10 Airbus 320 a partir del 2005.

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