Edición nº 13 ¦ Jueves 2 de diciembre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   

AEROLINEAS DEL SUR ANUNCIO VUELO INAUGURAL.

Aunque todavía no vuela, lo cierto es que Aerolíneas del Sur, la empresa del grupo Marsans en Chile, se presentó en la FIT con un significativo stand ubicado a metros del de su empresa madre, Aerolíneas Argentinas. La intención es realizar el vuelo inaugural el 6 de diciembre a Punta Arenas -si es que para ese entonces reciben de la autoridad chilena la autorización técnica que está en trámite- y bautizar allí con el nombre de Magallanes el primero de los cuatro 737-200 con que contará la empresa. Dos de estos equipos, ex Air Canada, ya están en Santiago, mientras que un tercero ingresará en las próximas semanas. Para el cuarto es probable que la empresa que le alquiló los aviones, Pegasus, los haga esperar hasta marzo.

UAIR, PRIMERA LINEA AEREA DE BAJO COSTO
EN ADOPTAR ALTEA SELL DE AMADEUS.

Uair se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana de bajo costo en implementar la solución ‘Altéa Sell’ de Amadeus. El anuncio fue realizado por el Gerente General del GDS, Gonzalo Rossi, y por Jorge Rama Toscano, vicepresidente de Ventas y Marketing de la aerolinea uruguaya en el marco de la FIT. La solución Amadeus ‘Altéa Sell’ es uno de los tres componentes de la cartera de Sistemas de Gestión de Clientes para aerolíneas de Amadeus que integra también ‘Altéa Plan’, sistema de gestión y planificación de inventario, y ‘Altéa Fly’, sistema de control de salida de vuelos. Entre las ventajas para Uair figura la capacidad de conectarse fácilmente y en tiempo real con otras aerolíneas asociadas que elija, la facultad de compartir una plataforma unificada para ventas en 145 aerolíneas y 64.000 agencias a nivel mundial y la capacidad de poder disponer de los más avanzados sistemas de tarificación y búsqueda de vuelos que existan hoy a nivel mundial.

PROYECTAN UNA NUEVA LINEA AEREA PARA UNIR CORDOBA CON ROSARIO.

Aunque por ahora es simplemente un trascendido, lo cierto es que sigue avanzando el proyecto de crear una línea aérea para unir, en principio, Córdoba con Rosario. Una ruta que en su momento atendieron Southern Winds y, antes, Inter Austral. El nuevo emprendimiento, que arrancaría en marzo con dos Saab 340 de 34 plazas, está siendo desarrollado por el grupo rosarino Transatlántica, cuya mayorista es OLA Turismo.

MAS PASAJEROS DE VARIG A SUDAMERICA.

La compañía brasileña anunció que entre enero y septiembre de este año transportó cerca de 900 mil pasajeros en sus 123 vuelos semanales a los 10 destinos operados en la región, superando los resultados obtenidos en igual periodo del año anterior. La mayor alza se registró en Venezuela con un incremento del 49%, seguida de Uruguay con el 34%. En Argentina, donde la empresa ofrece 49 frecuencias semanales a Buenos Aires y 7 a Córdoba, el incremento fue del 19%.

AVIANCA, TODOS LOS DIAS A BOGOTA.

Como ya lo adelantara Aviación News, Avianca comenzó el 1º de diciembre a operar sus nuevas frecuencias que permitirán unir a Buenos Aires con Santiago de Chile y Bogotá diariamente. Dentro del plan para la temporada alta la compañía incorporó un avión Boeing 767-300 y realizará 36 vuelos charter con destino a Isla Margarita, Cancún, República Dominicana, La Habana, Aruba y Miami. Para atender la demanda al exterior Avianca programó 44 vuelos adicionales, con los cuales se atenderán destinos como Madrid, Nueva York, Miami y México.

"ESCRACHE" A CIRIELLI.

Personal de Aerolíneas Argentinas, que forma parte de un grupo de "apoyo" a la administración Marsans y que suele actuar como fuerza de choque frente a las movilizaciones de APTA, habría tratado de convencer al personal de Aero Vip -ahora sin volar y con sueldos atrasados- para que participen de un "escrache" a Ricardo Cirielli, actual Subsecretario de Transporte Aéreo y líder del gremio de los técnicos, al finalizar las actividades del III Seminario Internacional de Seguridad Aerocomercial que la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico está desarrollando en el hotel Marriott Plaza de Buenos Aires. La "invitación" habría sido para "protestar por la actual política aerocomercial del gobierno".

SALA VIP INTERNACIONAL DE TAM EN GUARULHOS.

TAM inauguró el 1º de diciembre su primera sala VIP internacional de Brasil, en el aeropuerto internacional de San Pablo. La sala, de 292 m², contará con espacio de reposo, business center y televisión satelital. Por otro lado, el 2 de diciembre, la compañía realizará su vuelo inaugural hacia Santiago de Chile, ruta que promete un alto grado de ocupación.

BAIRES FLY CON PROBLEMAS POR DEUDA DE AERO VIP.

Las deudas generadas por Aero Vip por el alquiler durante casi un mes de dos aviones Metro a la firma Baires Fly, para poder mantener la empresa en vuelo luego que la British Aerospace se llevara los Jetstream, habría colocado a esta última y a su titular, Luis Grande, en una situación complicada. La deuda generada en 28 días de operaciones rondaría los $ 600.000.

FORO DE DELTA EN BUENOS AIRES.

"Buenos Aires, Argentina & Atlanta, Georgia - creando alianzas, construyendo puentes" es el nombre del foro que Delta Air Lines y la Embajada de Estados Unidos realizarán el viernes 3 de diciembre, de 8:30 a 13:30, en el salón Montserrat del Hotel Intercontinental de Buenos Aires con motivo del lanzamiento del vuelo que unirá la capital argentina con la ciudad de Atlanta. El foro contará con prestigiosos especialistas de Estados Unidos y Argentina que brindarán un panorama de la importancia del comercio bilateral entre ambas naciones. El seminario constará de dos partes, en una de ellas se abordarán temas concernientes al comercio internacional y la otra estará enfocada principalmente a los negocios.

LAN TODOS LOS DIAS A OCEANIA.

A partir de 2006, LAN ofrecerá vuelos diarios hacia Oceanía, convirtiéndose en el operador latinoamericano con mayor oferta hacia esa región. El vicepresidente Enrique Cueto dijo: "Esperamos que los pasajeros de negocios y también los turistas que viajan entre países de Asia Pacífico y América Latina, lo hagan en LAN en el futuro cercano".

AIR CANADA: NUEVA WEB Y MAS AVIONES.

La aerolínea canadiense inauguró su sitio web en versión argentina www.aircanada-argentina.com.ar donde detalla la información sobre los vuelos semanales, se presentan las novedades de la compañía y se aporta una serie de datos, mayormente turísticos, sobre la Argentina y Canadá. A su vez la compañía alcanzó un acuerdo con la empresa brasileña Embraer para la adquisición de 15 nuevos aviones, con opción para otros 15, Embraer 175 con capacidad para 73 pasajeros, unidades que se irán incorporando a la flota a partir de julio próximo. Hace unos meses Air Canada ya había cerrado un acuerdo por otros 45 Embraer 190, de 93 asientos, que serán entregados a partir de noviembre de 2005. Todas estas nuevas unidades se utilizarán en los servicios dentro de Canadá y en toda la red de América del Norte. Air Canada hace casi un año que retomó su ruta Toronto - Buenos Aires. Y desde noviembre, llega con cinco vuelos semanales. Dos de ellos non-stop y tres con escala en Santiago de Chile.

        MAS NOTICIAS: