Edición nº 11 ¦ Jueves 18 de noviembre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   

LANCHILE SUMA VUELOS A BARILOCHE.

A las actuales dos frecuencias semanales, los jueves y domingos, la compañía aérea chilena anunció que contará a partir del 31 de diciembre con cuatro vuelos semanales operados con Boeing 737: los lunes, jueves, viernes y domingos. Estas frecuencias serán implementadas a título de prueba durante los 3 primeros meses de 2005, con una tarifa aproximada de 170 dólares. La ruta Santiago de Chile - Bariloche comenzó a operarse el 7 de agosto del 2003. Con el aumento de frecuencias, la empresa espera captar un tráfico que de otra manera se vería obligado a pasar por Buenos Aires.

GRANDES CAMBIOS DE VARIG EN BUENOS AIRES.

La compañía brasileña anunció importantes modificaciones en su programación hacia Buenos Aires. El 13 de diciembre la empresa inaugura un vuelo diario a Campinas con Boeing 737/300. A su vez, comenzará a volar diariamente desde Florianópolis, previa escala en Porto Alegre. Los sábados ofrecerá un refuerzo con un vuelo directo en MD-11. También los sábados sumará a Navegantes como nuevo destino. Por su parte, los vuelos procedentes de San Pablo, incrementarán su capacidad al reemplazar los 737/800 por los B-757 con 20 asientos en Clase Ejecutiva y 154 en Económica; y el vuelo que opera actualmente la ruta Recife-Salvador-Río-Buenos Aires, incluirá a partir de diciembre Fortaleza, Belém y Manaus. Por último la oferta de vuelos desde Buenos Aires hacia Brasilia y Porto Alegre será de 3 salidas diarias y de 4 vuelos diarios hacia Río de Janeiro.

AEROLINEAS DEL SUR LISTA PARA DESPEGAR.

Luego de un largo proceso de entrada al mercado chileno, la empresa perteneciente al grupo español Marsans -dueña de Air Comet, Spanair y Aerolíneas Argentinas- anunció que el 6 de diciembre próximo hará su primer vuelo entre Santiago y Punta Arenas. La compañía se definió como "una empresa chilena de capitales españoles que ha cumplido con todos los requerimientos de las autoridades". Aunque desde el gobierno chileno prefieren ser cautos y aguardar a la reunión clave que realizarán esta semana el Consejo de la Junta Aeronáutica Civil, Cancillería y miembros de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Mientras LAN se ha mostrado complaciente en cuanto a la entrada del grupo Marsans al mercado aerocomercial chileno, Sky Airline presentó una solicitud para que se le nieguen los permisos al nuevo operador.

SIN OPOSICION DEL GOBIERNO PARA LA VENTA DE PLUNA.

El gobierno uruguayo no impediría la venta del 49% de las acciones de Pluna que están en poder de Varig, al fondo de inversión británico Ashmore Global Fund Limited con el que la empresa brasileña ya habría cerrado un preacuerdo, según señaló El País de Montevideo. Ashmore es un fondo creado en 1992, que en el pasado realizó inversiones en bonos de deuda pública uruguaya y que administra unos 6.600 millones de dólares. La compañía uruguaya vuela actualmente desde Montevideo a Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Asunción y Madrid.

AIR FRANCE ANUNCIA NUEVAS FRECUENCIAS ENTRE SANTIAGO Y PARIS.

Jean-Christophe Durrieux, flamante Gerente General de la compañía en Chile, anunció que a partir de octubre de 2005, la empresa realizará tres vuelos directos que cubrirán la ruta entre Santiago y París, sumados a otros tres, vía Buenos Aires. Actualmente Air France ofrece una salida diaria con escala en la capital argentina. "El cambio significaría para el mercado chileno un 70% más de capacidad en los vuelos de Air France hacia Europa", señaló el ejecutivo. Mientras la compañía define el proceso de fusión con KLM, Durrieux afirmó que en los últimos 12 meses, la aerolínea transportó 60 mil pasajeros entre Santiago y París.

SW AMPLIA SU FLOTA CON 2 JUMBOS.

Según la información publicada en La Nación, la compañía creada por Juan Maggio en 1996 sumaría 2 Boeing 747, gracias a la inversión inicial de 6,3 millones de dólares del empresario argentino Martín Varsavsky. El aporte permitirá a SW activar un leasing financiero para comprar las aeronaves por un costo total de 28 millones de dólares. La intención es que los Jumbos se incorporen de inmediato para ser utilizados en la ruta Buenos Aires-Madrid, dejando abierta la posibilidad de sumar otros 4 Jumbos en el 2005. El empresario radicado en el exterior, aclaró que no entrará como socio de la compañía, sino que participará del reparto de beneficios que provoquen los dos nuevos aviones y el sitio de Internet, esperando que entre fines de este año y mediados del próximo la facturación por la venta de ticket se triplique. El aporte de capital de Varsavsky va dirigido a contratar los aviones, entrenar a los pilotos y al personal y dar el soporte tecnológico para la venta on-line de tickets y publicidad.

AVIANCA: A BOGOTA TODOS LOS DIAS.

Desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo, Avianca dispondrá tres nuevas frecuencias entre Buenos Aires y Bogotá, ofreciendo de esta manera un vuelo diario. La idea es permitir que los pasajeros puedan conectar con vuelos al resto de Colombia, además de Quito, Guayaquil, Caracas, Panamá, Aruba, Curaçao, México, Miami, Fort Lauderdale, New York y Madrid.

ALITALIA REDUCE PERDIDAS Y ESPERA BENEFICIOS EN EL 2006.

El Mundo de España publicó que durante el tercer trimestre del año, la compañía italiana registró una pérdida antes de impuestos de 28,7 millones de euros, resultado que reduce un 39,3% las pérdidas de 47,4 millones de euros con que cerró igual período del ejercicio anterior. Según el plan industrial de la aerolínea para el período 2005-2008, Alitalia prevé perder, al finalizar el presente ejercicio, un total de 799 millones de euros. Este mismo plan estima volver a tener beneficios en el ejercicio 2006 con un crecimiento anual del 25%. La dirección del grupo aéreo, controlado en un 62,39% por el Estado italiano, anunció la formalización de la división de Alitalia en dos compañías con la constitución de Alitalia Servizi, que se encargará de los trabajos de tierra y en la que, por el momento, Alitalia se mantendrá como único accionista. Por otro lado, se aprobó el proyecto que fija los criterios de privatización y la metodología para disminuir la participación del Ministerio de Economía en el capital de la compañía. El Estado italiano, accionista en un 62,3%, se comprometió a pasar por debajo del 50% del capital y prometió a los sindicatos que mantendrá al menos el 30%.

GOL SIGUE GANANDO.

Finalizado el tercer trimestre, los resultados de la sorprendente Gol, tercera aerolínea del mercado brasileño, mostró una ganancia neta de 32 millones de dólares, ingreso que se asemeja al obtenido en igual período del año anterior. Gol, que nació el 15 de enero de 2001 con la premisa de ofrecer vuelos con precios accesibles, opera actualmente 258 vuelos diarios con 25 aviones B-737 a 33 destinos en todo Brasil.

260 EMPRESAS ADOPTARON E-TRAVEL AERGO DE AMADEUS.

E-Travel Aergo, la unidad de negocios de comercio electrónico de Amadeus y solución de reservas de viajes online, suma clientes. Ya son más de 260 las empresas que han contratado los servicios de gestión de viajes vía red. Multinacionales como Total, Thales, Bavaria-Lloyd Reisebüro y Siam Cement, entre otras, reconocen la importancia de contar con esta herramienta para poder programar sus viajes de negocios en forma rápida y con menor costo.

AVIANCA EN MANOS DE OCEAN AIR.

Gerardo Grajales, Director financiero de Avianca, recién arribado de Nueva York, comentó eufórico a los asistentes al Forum de líderes de aerolíneas de América Latina que se desarrolla en Miami, que el Juez Allan Gropper, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, aprobó el Plan de Reorganización que respalda financieramente el consorcio brasilero OceanAir-Grupo Synergy que preside Germán Efromovich. La empresa brasilera participará en un 75% y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se mantendrá como socio minoritario, con un 25% del capital. La propuesta prevé una capitalización de hasta 63 millones de dólares que permitirá a Avianca iniciar las gestiones necesarias para emerger del Capítulo 11 del cual espera salir a finales de este mes, según expresó la compañía. Los trámites respectivos comenzarán el próximo viernes 19 cuando se realice la Asamblea Extraordinaria de Avianca, en Barranquilla.
El plan, contó con el apoyo del 99.8 por ciento de los acreedores que votaron y tuvo el respaldo mayoritario del Comité de Acreedores. "Avianca conservará su identidad. Es la aerolínea de bandera de Colombia y así se mantendrá", declaró Efromovich. Por su parte, la propuesta que pretendían plantear los pilotos con financiación de un enigmático jeque árabe, quedó fuera de consideración, al vencer ayer, los términos para hacerlo. "La compañía tenía dos opciones: realizar el pedido de quiebra o pedir la protección del capítulo 11, y no nos equivocamos ya que ahora Avianca tiene futuro", expresó satisfecho Grajales.

        MAS NOTICIAS: