Edición nº 10 ¦ Jueves 11 de noviembre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   

AMERICAN FALCON: DESDE DICIEMBRE AEROPARQUE-MONTEVIDEO.

Desde el 20 de diciembre, American Falcon comenzará a unir 7 veces por semana Buenos Aires con Montevideo. La diferencia con lo que habia ocurrido hasta ahora es que estos vuelos tendrán como origen y destino el Aeroparque Jorge Newery en el centro de la ciudad, en lugar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se trata de un vuelo de lunes a viernes saliendo de Buenos Aires a la mañana temprano, más dos refuerzos los lunes y los viernes. American Falcon, que como lo adelantó Aviación News tiene previsto volar esta temporada a Punta del Este y a Florianópolis, vuela reglarmente a Salta, Iguazú, Bariloche y Puerto Madryn.

QANTAS ES USUARIA DEL NUEVO SISTEMA DE GESTION DE CLIENTES DE AMADEUS.

El GDS líder en el mundo, Amadeus, y la segunda aerolínea más antigua a nivel mundial, Qantas, anunciaron a través de una conferencia de prensa llevada a cabo en simultáneo en Londres y Sydney, que la aerolínea australiana se ha convertido en la primera línea aérea del mundo en procesar sus ingresos por pasajero (yield), tarifas e inventario a través del revolucionario sistema de gestión ‘Altéa Plan’ de Amadeus. Este sistema determina qué asiento se vende, a quién y con qué tarifa, gestiona la distribución de los horarios, la disponibilidad y las plazas de la aerolínea tanto en el Sistema Amadeus, como en otros GDS. Las aerolíneas British Airways, Finnair y la alemana DBA, han adquirido también ‘Altéa Plan’, pero aún no han comenzado a utilizar este novedoso sistema, mientras que South African Airways firmó su carta de intención para adquirir ahora el sistema.

SE HABRIA VENDIDO AERO VIP.

Aunque la información no fue confirmada, sobre el cierre de Aviación News habría trascendido la venta de la empresa que piloteaba Sebastián Agote a un grupo de banqueros latinoamericanos. La empresa, que a fines de septiembre se quedóó sin sus Jetstream al no poder hacer frente a los compromisos que tenían con la British Aerospace, propietaria de los equipos, había cancelado todos sus vuelos el 29 de octubre.

FINALMENTE LA AAAVYT Y LAS LINEAS AEREAS SE ACERCAN A UN ACUERDO POR LAS COMISIONES.

La discusión se tensó cuando Aerolíneas Argentinas les anunció que bajaría las comisiones a partir de diciembre, lo que habría de significar -dijeron- la desapareciendo de muchas agencias. Finalmente los agentes de viajes, representados por la AAAVYT, y la línea aérea parecían haber llegaron a un acuerdo: la comisión baja en el caso de cabotaje de un 6 a un 3 % pero las agencias podrán sumarle un fee al valor del pasaje de $ 20 que deberá pagar el pasajero. En internacional, en cambio, el plus irá desde los US$ 10 para países limítrofes a los U$S 80 en la caso de Oceaníaa, Asía o Africa. Las líneas aéreas, a su vez, se comprometieron a sumar este plus a los pasajes que vendan en forma directa. Es decir, que el pasajero pagará lo mismo tanto en una agencia como en las oficinas de las aerolíneas. Lo que no est&aoacute; claro aún es si este adicional figurará en el ticket o las agencias deberán facturarlo por separado.

EL TURNO DEL AEROPUERTO DE TUCUMAN.

Luego de la presidencial inauguración de las obras en la aerostación de Río Gallegos, y del anuncio de la iniciación de las mejoras en Mendoza, Aeropuertos Argentina 2000 informó ahora sobre las tareas de mejoramiento en la estación de Tucumán que incluyen la reparación de la pista y la colocación de dos mangas. La empresa estimó la inversión de 2,3 millones de dólares y la duración de las obras entre 3 y 4 meses. Durante las mismas la aerostación funcionará con normalidad.

BOEING DEJO DE PRODUCIR EL 757.

El 757, una de las aeronaves más exitosas de la historia -ya que fue uno de los siete grandes aviones comerciales que lograron ventas por encima de las 1.000 unidades- dejó de fabricarse. Alan Mulally, Presidente y CEO de Boeing, recalcó que "los 757 cambiaron el mundo de la aviación comercial". En la actualidad se encuentran en servicio más de 1.030 aviones volando alrededor del mundo desde que Eastern Airlines adquirió el primero en diciembre de 1982. El 757/200 tiene capacidad para 200 pasajeros, y dejará su lugar para los 737 Next-Generation y al nuevo 7E7 Dreamliner. En la imagen, el último 757 perteneciente a Shanghai Airlines.

EL 17 SE DEFINE EL FUTURO DE AEROLINEAS DEL SUR.

El próximo miércoles 17 el Consejo de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de Chile deberá decidir si aprueba o no las operaciones de Aerolíneas del Sur, la compañía aérea ligada al grupo Marsans, propietarios a su vez de Aerolíneas Argentinas. Las impugnaciones más enérgicas vinieron de la mano de la empresa local Sky que habría solicitado que se le niegue la autorización por tratarse, dijeron, de una empresa argentina, por lo que el Gobierno chileno debería pedir reciprocidad para que las aerolíneas chilenas pudieran volar en cabotaje del otro lado de la cordillera. La empresa del grupo Marsans pretende iniciar sus operaciones en diciembre con tres 737 uniendo inicialmente Santiago con Antofagasta, Iquique, Punta Arena y Puerto Montt.

DECIMO AIRBUS 330/200 PARA TAM.

En octubre del 2005 Airbus hará entrega del último de los 330/200 adquiridos por TAM para sus rutas internacionales. En la actualidad la empresa cuenta con 5 modelos A-330 destinados a cubrir sus 14 frecuencias semanales hacia Miami y Paris. Otras cuatro aeronaves del mismo modelo, temporariamente en sub-leasing con la empresa EtiHad Airways de los Emiratos Arabes, serán reincorporadas a la flota una vez definidas las operaciones para nuevos vuelos internacionales.

AVIANCA BUSCA SALIR DE LA LEY DE QUIEBRAS.

A través de un plan de reestructuración, la colombiana Avianca busca dar un paso al frente para evadir el capitulo 11 de la ley de quiebras en la que se amparó en marzo del año pasado. Con nuevos recursos acercados por el Grupo Synergy-OceanAir por 63 millones de dólares, se busca sanear la grave situación económica de la compañía. Una vez que el juez neoyorquino se pronuncie al respecto, y se obtenga el visto bueno del 51% de los acreedores, se conocerá quién es el nuevo dueño de la aerolínea. Hasta la fecha, la única propuesta concreta es justamente la del empresario brasileño Germán Efromovich. Sin embargo, como anunciara ya Aviación News, los pilotos de la aerolínea insisten en que presentarán una nueva propuesta de la cual participará un enigmático y oculto inversionista árabe. La deuda total de Avianca se acerca a los 446 millones de dólares.

PLUNA: ANFITRION EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD AEREA.

Celebrado en el Hotel Conrad de Punta del Este, el Congreso Internacional de Seguridad Aérea tuvo como objetivo principal tratar estrategias de seguridad de vuelo, entre otros temas técnicos y operacionales de interés regional. La aerolínea uruguaya se encargó de la organización del evento y de agasajar a los participantes, entre los que se encontraban representantes de American Airlines, Continental, LAN, United Airlines, Iberia, Copa, Air France, Varig, Air Canada, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Cubana de Aviación.

UAIR PIDE PERMISO PARA VOLAR.

La joven compañía uruguaya se encuentra a la espera de los permisos de operaciones que le permitan comenzar a unir Montevideo y Punta del Este con Buenos Aires. La compañía, así como el Ministerio de Turismo del Uruguay, espera que los permisos se concedan raudamente por parte de las autoridades para poder aprovechar la próxima temporada alta. El tema está siendo tratado por autoridades de la Comisión de Política Aeronáutica de Uruguay que depende del Poder Ejecutivo.

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