Edición nº 9 ¦ Jueves 4 de noviembre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   

AIR FRANCE-KLM LIDERES EN LA RUTA EUROPA-LATINOAMERICA.

La ruta Europa-Latinoamérica, que tradicionalmente ha estado en manos de Iberia, pasó a ser dominada por el gigante aéreo que nació de la fusión entre Air France y KLM. A través de un comunicado oficial, la compañía destacó su participación del 20% en el mercado latinoamericano, apenas un escalón por encima de Iberia. El grupo ofrece cerca de 44.000 asientos cada semana en ambos sentidos, operando 180 frecuencias semanales a 11 destinos. Para absorber este incremento de pasajeros, el grupo aumentó sus frecuencias semanales a San Pablo y Lima (de 5 a 6) y reemplazó el A-340 por un Boeing 747-400 en la ruta a Rio de Janeiro, lo que representa un incremento en la oferta de asientos.

LAS LOW-COST CADA VEZ MAS CERCA DE EZEIZA.

Las aerolíneas de bajo precio están empezando a ganar mercado en la región, y con la aproximación de la temporada de verano, dos compañías se aproximan al mercado argentino. Una es la uruguaya Uair, que, como adelantara Aviación News, inicia en unos días sus servicios entre Montevideo y Ezeiza con un vuelo diario y tarifas que rondarán los 35 dólares. A su vez la brasileña Gol -que en solo tres años conquistó el 22 % del mercado de su país- buscará ahora su lugar en la Argentina con dos vuelos diarios a partir de diciembre entre San Pablo y Buenos Aires.

AIR PLUS ATERRIZA EN LIMA.

A partir del 4 de noviembre, Air Plus- Air Comet, la línea aérea española del grupo Marsans, unirá Madrid con Lima con dos vuelos semanales en B-747. Por el momento la ruta cuenta con una tarifa especial de U$S 471 ida y vuelta. Los vuelos partirán de la capital española los miércoles y viernes por la noche retornando desde Lima los jueves y sábados.

AEROLINEAS ARGENTINAS BAJARIA COMISIONES.

Ni el incremento de frecuencias, ni la incorporación de nuevos equipos, ni el anuncio de que la empresa comenzaría a cotizar en Bolsa, generaron tantos comentarios -especialmente entre los agentes de viajes- como el rumor que señalaba que en enero la compañía reduciría las comisiones al 3% para vuelos internacionales, y hasta hay quienes aseguran que la intención es llegar a fines del 2005 con un reconocimiento de tan solo el 1%. El rumor comenzó a ganar espacio a partir de la ruptura de las negociaciones con los representantes de las agencias, al no llegarse a un acuerdo de cómo se aplicaría un plus sobre el precio de los pasajes que deberían pagar los pasajeros al adquirir sus ticket a través de una agencia. Y si bien nadie puede mostrarse sorprendido por algo que se repite en todo el mundo y que en Aerolíneas se viene discutiendo desde que American Airlines manejaba la empresa, la noticia no deja de generar un shock ya que lo lógico es que ahora otras empresas que operan en el país sigan la línea que marca el líder del mercado.

LAN SIGUE GANANDO.

Durante el tercer trimestre de 2004, la aerolínea chilena reportó ganancias por 36,4 millones de dólares, lo que representa un incremento del 60% comparado con igual periodo del año anterior. Dentro de la tendencia generalizada de la industria a nivel mundial a la pérdida de utilidades, LAN estuvo por encima aun de los pronósticos optimistas de los analistas. Las ganancias no se resumen sólo al tercer trimestre, ya que en los primeros nueve meses de este año, la aerolínea acumuló ganancias netas por 116 millones de dólares, duplicando a las del mismo período del 2003. Los ingresos de pasajeros crecieron un 25,7 %, mientras que los ingresos de carga aumentaron un 42,8 %, debido a una mayor demanda de las exportaciones en la región.

AERO VIP EN TIERRA.

El 16 de septiembre Aviación News adelantó -lo que generó el enojo de sus directivos- que si a fin de ese mes no se pagaban los leasing, la British Aerospace se llevaba los 6 Jetstream con que operaba en ese momento. El anticipo, lamentablemente, se cumplió. La empresa optó entonces por alquilar Metros de 19 asientos a Baires Fly para tratar de cubrir sus compromisos mientras anunciaba, a través de Ámbito Financiero, la posible obtención de un crédito para la compra de aviones similares a los que no pudo retener a través de un leasing de muchos años. Desde el viernes de la semana pasada, la empresa canceló todos sus vuelos, según informan cuando uno quiere hacer una reserva, hasta el 15 de noviembre. Sus accionistas, mientras tanto, tratan de encontrar una solución que permita mantener la empresa a flote. Todas las soluciones son posibles: entre ellas la posible venta total o parcial de la compañía a alguna empresa de la región interesada en ingresar a este mercado.

AA 2000: PRIMERO SANTA CRUZ, AHORA MENDOZA.

A pocos días de inaugurar el presidente Néstor Kirchner las obras de remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Rio Gallegos, Aeropuertos Argentina 2000 anunció ahora obras en el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli de la ciudad de Mendoza, con una inversión superior a los US$ 3 millones. Las obras, que comenzarían en febrero, comprenden la instalación de una pasarela telescópica (donde los pasajeros podrán apreciar el paisaje), la ampliación y pavimentación de la playa de estacionamiento, la ampliación de la superficie de la terminal aérea y la parquización de 38 hectáreas en las zonas aledañas. Las obras, estiman, estarán terminadas antes del inicio del invierno.

AEROLINEAS DEL SUR MUESTRA LOS DIENTES.

Si bien todavía no está claro cuando comenzará a volar Aerolíneas del Sur, ya que los permisos se encuentran todavía en proceso de aprobación, lo cierto es que la empresa que el grupo Marsans pretende poner en el aire a fines de noviembre en Chile ya mostró sus dientes con un aviso en un medio gráfico local dando cuenta de sus tarifas para tramos internos. La publicación de estos precios para los vuelos a Antofagasta, Iquique, Puerto Montt y Punta Arena, que serían hasta un 20% inferiores a los de sus futuros competidores LAN y Sky Airlines, apuntaría, según los medios chilenos, a marcar presencia y tratar de captar mercado para esta temporada pero también como una forma de generar presión en las autoridades para lograr de una buena vez las autorizaciones necesarias.

IBERIA REGISTRO BENEFICIOS NETOS ALTISIMOS.

Con 166,6 millones de euros entre enero y septiembre de este año, la línea aérea de bandera española alcanzó un 52,1 % más de beneficios que en el mismo periodo del año anterior. Iberia, la aerolínea más rentable de Europa, anunció que todos los sectores de empleados han incrementado su productividad y que se ha mejorado la utilización de la flota en un 4,1%. Finalmente el presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció que la empresa obtendrá unos resultados ordinarios a finales de 2004 de 200 millones de euros. Por otro lado la compañía ha rediseñado la clase Turista en los Airbus 340 que recorren los trayectos hacia Latinoamérica sumando butacas más anchas gracias a la optimización del espacio al trasladar al sector de bodega el área de descanso de la tripulación. De esta manera el avión más moderno de la flota de Iberia, el A- 340/600, -actualmente tiene tres en operaciones- pasará de 342 butacas a 352.

JURCA: EL TRAFICO INTERNACIONAL EN LA ARGENTINA AUN NO SE RECUPERA.

La Junta de Representantes de Compañías Aéreas en la Argentina, a partir de ahora Cámara de Representantes, convocó a la prensa para pasar revista a la evolución del negocio en el país después de la crisis del 2001. De los datos aportados por su presidente, Carlos Asensio, se desprende que pese a la importante recuperación lograda por la industria en el mercado local la venta de ticket internacionales aun hoy es un 38% inferior a la del 2000 (comparando los 9 primeros meses de cada año) y de un 30 % si se mide en ingresos en dólares. Hoy las ventas internacionales, pese a su recuperación, apenas si alcanzan a un 70% de las del 2000. No quedaron al margen de la reunión los reclamos por la tasas aeroportuarias y de ayuda a la navegación dolarizadas ("no importa si son en pesos o en dólares, son altas", dijeron), ni la presión que ejerce el Senasa para que las compañías se hagan cargo de los residuos que generan cuando supuestamente ésta era una obligación del concesionario del aeropuerto.

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