Edición nº 8 ¦ Jueves 28 de octubre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   

TAM DESDE BUENOS AIRES A PORTO ALEGRE Y BRASILIA.

Desde el próximo 29 de octubre, la aerolínea brasileña pondrá en operaciones un nuevo servicio diario entre Buenos Aires y Brasilia, con escala en Porto Alegre, utilizando aviones Airbus A-320, con capacidad para 150 pasajeros. El vuelo desde la capital argentina partirá a las 13.15 y llegará a su par brasileña a las 18.52. El regreso está pautado para las 11.30 arribando a Buenos Aires a las 15.15.

NUEVA IMAGEN PARA AIR CANADA.

Junto con el anuncio de la séptima frecuencia semanal hacia Brasil y de las nuevas estrategias de crecimiento de la compañía, Air Canada presentó su nueva imagen corporativa y sus nuevos uniformes. Su anterior logo, representado por la hoja de 5 puntas sobre un fondo azul oscuro, pasó ahora a la misma imagen que está presente en la bandera canadiense pero sobre pequeñas marcas circulares verdes sobre un fondo blanco que da la sensación de estar congeladas. El fuselaje, históricamente blanco, pasó a ser verde agua bien suave. Mientras que la presentación se hizo sobre un Boeing 767/300, la empresa informó que la unificación de imagen de toda la flota recién estará concluida en dos años. A su vez, para la promoción de Canadá como destino turístico, la compañía anunció el lanzamiento de una gran campaña publicitaria junto con la Canadian Tourist Comisión (CTC).

IBERIA TRAS AEROMEXICO Y MEXICANA DE AVIACION.

La aerolínea española estudia participar en el proceso de privatización de AeroMéxico y Mexicana de Aviación para reforzar su presencia en Latinoamérica donde ya posee códigos compartidos con Taca y LAN y acuerdos con TAM. A su vez Iberia anunció la intención de participar del mercado aéreo brasileño, aunque descartó igualmente la compra de una aerolínea grande como Varig. México surge como un mercado interesante para la compañía, con capacidad de crecimiento e importantes alianzas tanto en Latinoamérica como en EEUU señalaron fuentes de Iberia. AeroMéxico y Mexicana juntas son en la actualidad uno de los dos grupos más importantes en Latinoamérica, puesto que disponen de una flota de 166 aviones, que vuelan a 92 ciudades en los continentes americano y europeo.

NUEVO GERENTE DE VENTAS DE AIR FRANCE EN LA ARGENTINA.

Air France designó a Ana María Massé como nueva gerente de ventas para la Argentina. La profesional, que ingresó a la compañía en 1969, tiene la difícil misión de reemplazar en esa función a Bernard Desgrés, no sólo el empleado que más años trabajó en la compañía a nivel mundial, 47 años, sino también a un excelente profesional con un muy fuerte sentido comercial. Desgrés ingresó en Air France el 10 de enero de 1957.

RECARGO POR BILLETES DE PAPEL.

American Airlines anunció que cobrará recargos a las agencias de viajes que, pudiendo emitirlos de forma electrónica, lo hagan en billetes de papel. Para las agencias de España, Bélgica y Francia el sobreprecio será de 25 euros, para las de Gran Bretaña de 36 euros y para las del Caribe y Latinoamérica el recargo será de 20 euros. Los billetes electrónicos, según la compañía, ofrecen celeridad para realizar cambios y reembolsos y seguridad, ya que no se pueden extraviar. Además reduce los costos tanto de las aerolíneas como de las agencias de viajes. La medida, que ya se aplica en Estados Unidos, podrá afectar a las aerolíneas de todo el mundo en el 2007.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS ANUNCIA NUEVAS FRECUENCIAS A SAN PABLO.

A partir del 1 de noviembre, la aerolínea sudafricana volará los lunes, martes y miércoles entre San Pablo y Johannesburgo con Airbus 340/300, que ofrecerán a sus pasajeros de Clase Ejecutiva la posibilidad de asientos reclinables en 180 grados y a los pasajeros de Clase Económica entretenimiento personalizado con pantallas individuales. Desde Johannesburgo la empresa ofrece conexiones a toda Sudáfrica, además de a otras ciudades de Africa, Asia y Australia. www.saa.co.za

CAMBIO DE MANDO EN AERO VIP.

La línea aérea argentina Aero Vip, que a fines de septiembre se quedará sin los 6 Jetstream que la empresa tenía en leasing con la British Aerospace, tal como adelantara Aviación News, cambió de piloto. Sebastián Agote pasó de presidente a vice, mientras que Eduardo Aulet, hasta ahora vicepresidente de la empresa, pasó a comandar la compañía que hoy opera con dos Metro de 19 plazas alquilados a Baires Fly. El nuevo directivo deberá abocarse ahora a conseguir aviones para enfrentar la inminente temporada alta, hacer frente a los pasajes prevendidos a través de cuponeras con descuento y reestructurar una deuda que en el mercado estiman en un millón de dólares. Claro que otra salida podría ser la venta de la compañía a una empresa interesada en explotar las rutas asignadas a la línea aérea argentina.

TAM II: DE RIO A SANTIAGO DE CHILE

El 2 de diciembre es la fecha elegida por la compañía para iniciar sus operaciones diarias a Santiago de Chile, dentro de su programa de expansión internacional. Los vuelos, previstos en Airbus 320 con capacidad para 156 pasajeros, saldrán de Rio de Janeiro a las 7.30 y de San Pablo a las 9.30, para arribar a la capital chilena a las 12.30. Los regresos están programados para las 16.15.

LEGISLADORES OFICIALISTAS PIDEN AVIONES PARA LADE.

El proyecto que esta semana ingresará para su tratamiento en el Congreso Argentino para creación del Programa de Articulación Territorial de Rutas de Integración Aérea (PATRIA) -tal como lo adelantara la semana pasada Aviación News- incluye la compra de seis Fokker F 50 para Líneas Aéreas del Estado (LADE). El objetivo que persigue este grupo de legisladores oficialistas, impulsores de esta ley, es dotar a la empresa de los elementos necesarios para llevar adelante un programa de integración territorial que permita unir ciudades del interior del país entre sí.

AIR CANADA A LIMA EN NOVIEMBRE.

Buscando un espacio en el mercado peruano, Air Canada comenzará a volar el 2 de noviembre con un B-767/300 la ruta Toronto-Lima. La capital peruana es el octavo destino al que llega la empresa en América latina. Lo otros son México, San José, San Pablo, Caracas, Bogotá, Santiago y Buenos Aires. En noviembre los vuelos saldrán de Lima los martes y sábados a las 22.30, y de Toronto a las 22.30 los lunes y viernes. Desde diciembre también volarán desde Lima los jueves y desde Toronto los miércoles.

EN EL 2005, LAN ESPERA DUPLICAR SUS TRANSACCIONES POR INTERNET.

Desde el lanzamiento de su sitio www.lan.com en el 2001, más de 500 mil personas han comprado sus pasajes por esta vía, transformándose en uno de los sitios e-business de mayor éxito en Chile. En la actualidad se venden más del 10% de los pasajes nacionales y del 5% de los internacionales, pero las estimaciones de los ejecutivos de la compañía para el 2005 auguran que más del 20% de las ventas en las rutas domésticas de la aerolínea y más del 10% en las internacionales se darán vía Internet.

        MAS NOTICIAS: