Edición nº 7 ¦ Jueves 21 de octubre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   

SOUTHERN WINDS INCORPORARIA DOS BOEING 747/200

Si bien la información no fue confirmada oficialmente, sería inminente la incorporación de dos Boeing 747/200 a la flota de SW, la empresa fundada por Juan Maggio en Córdoba en 1996. De esta manera la aerolínea reforzaría su presencia en la ruta Buenos Aires-Madrid y retomaría sus vuelos a Miami, rutas operadas anteriormente con B-767. La decisión de incorporar los Jumbos, que según dicen tendrán una configuración interior muy especial, se tomó después de descartarse la alternativa de dos MD 11.

AMERICAN AIRLINES: BUENOS AIRES - MIAMI, SOLO CON B-777

A partir del 1 de noviembre los vuelos de American Airlines entre Buenos Aires y Miami serán atendidos exclusivamente con Boeing 777. Hasta ahora, la aerolínea operaba dos vuelos diarios, uno con 777 saliendo de Buenos Aireas a las 21:55, y el otro, hasta ahora con B-767, a las 20:45. La nueva programación implica 32 asientos más por día y la posibilidad de optar por Primera Clase en todos los vuelos. La empresa ofrece, además, una frecuencia diaria a Nueva York y otra a Dallas. Desde el 17 de diciembre, a su vez, la compañía comenzará a volar "non stop" entre Montevideo y Miami tres veces por semana: los martes, jueves y sábados.

ENTRA EN DIPUTADOS UN PROYECTO DE ARTICULACION TERRITORIAL PARA LA ARGENTINA.

Impulsada por los diputados Osvaldo Nemirovsci (PJ-Río Negro) y Eduardo de Bernardi (PJ-Chubut), y con el apoyo de varios legislados provinciales, esta semana podría entrar para su tratamiento en la Cámara de Diputados el Programa de Articulación Territorial -PATRIA-, ley que tiene como órgano de aplicación a LADE (Líneas Aéreas del Estado). Siguiendo el mismo esquema de empresa de fomento que la compañía dependiente de la Fuerza Aérea Argentina viene aplicando desde hace 64 años en la Patagonia, el objetivo sería dotarla de los recursos necesarios para generar centros de distribución en distintas regiones de país que, además de conectarse entre sí, permitan con aviones de menor porte alcanzar ciudades hoy no atendidas por el servicio aéreo. Es decir, un esquema de rutas no atractivas para las empresas privadas que hoy operan en el país, pero imprescindible -según los legislados y operadores turísticos- para integrar el país y favorecer el movimiento de turistas. Los recursos necesarios para la puesta en marcha de PATRIA -que llegaría en el momento en que hay un gran déficit de oferta aérea en el país- provendrían de un canon del 1 % a aplicarse sobre los pasajes de cabotaje que se comercialicen en el país, lo que implicaría reunir unos $15 millones al año.

GOL INCORPORA AVIONES Y PLANEA VOLAR A BUENOS AIRES EN DICIEMBRE

La brasileña Gol Linhas Aéreas, la única en operar bajo el concepto de "bajo costo" dentro de su país, espera comenzar a volar a Buenos Aires, con frecuencias diarias, en la primera quincena de diciembre, pese a que había sido anunciada su llegada para noviembre. La empresa, que cuenta con autorización para volar a este destino desde julio de este año, también informó que planea adquirir seis nuevas aeronaves B-737 durante el último trimestre del año lo que le permitirá no sólo cumplir con este compromiso sino también con 5 nuevos destinos que le fueron otorgados recientemente dentro de Brasil. Las crisis que viven hoy tanto Vasp como Varig parecieran estar acelerando el crecimiento de esta empresa, que nació hace apenas tres años, y que hoy absorbe el 22 % del mercado interno con una flota de 23 aviones. La empresa, que junto a TAM fue tanteada por el gobierno brasileño para saber si estaría en condiciones de satisfacer el mercado interno en el caso de agravarse la crisis de Varig, planea extender sus vuelos, además de la Argentina, a otros países de Sudamérica como Chile y Bolivia.

LOS NÚMEROS DE IBERIA.

La empresa informó que durante septiembre, comparado con el mismo mes del año anterior, la cantidad de pasajeros transportados -unos 3,26 millones- creció un 3,7%. Sin embargo, medido en pasajeros-kilómetros el salto fue del 5,4 %. En cuanto al acumulado, el crecimiento en materia de pasajeros totales fue del 5,7% en tanto que en pasajeros-kilómetros el incremento fue del 10,4%., con un coeficiente de ocupación del 76,1%. El crecimiento más significativo se registró en los vuelos de largo radio.

EL AEROPARQUE NO SE MUDA, SE AGRANDA.

Según anticipo al diario Infobae la subsecretaria de Planificación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lejos de trasladarse las operaciones el 1 de enero de 2005 como estaba previsto en el pliego de licitación de los aeropuertos, en unos meses -después de un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública- comenzarán las obras de remodelación del Aeroparque Jorge Newbery tendientes a mejorar su funcionamiento e incrementar la seguridad en la operación del aeropuerto. Una vez finalizadas las obras, que incluyen nuevos accesos a la ciudad, el Aeroparque tendrá capacidad para 7 millones de pasajeros anuales y contará con 128.000m2 y con una plataforma de 117.000 m2. El plan contempla ampliar el ancho de la pista en 45 metros, y sumar 250 metros en el largo en uno de los extremos y 180 en el otro. Habrá también nuevos rodajes paralelos y salidas rápidas, y se incrementará la superficie de la plataforma de aeronaves. También contará con un nuevo balizamiento en pista y serán colocados nuevos sistemas de ayuda visual para la aeronavegación.

PRORROGA PARA LOS B-737/200 EN LA ARGENTINA

Hace unos días, la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad de la Republica Argentina dispuso una prórroga para el pase a retiro de los veteranos B 737-200, previsto inicialmente para fines del 2005. Con este cambio los equipos podrán seguir surcando los cielos argentinos hasta el 2010. Y si bien se entiende que la medida se tomó teniendo en cuenta la realidad económica que viven la mayoría de las empresas aéreas en el país, sobre todo después de la devaluación, no faltaron quienes trataron de encontrar en la medida una decisión política tendiente a beneficiar solo a algunos jugadores. Cierto o no, lo concreto es que de los 51 aviones de corta y media distancia que utilizan las cuatro principales líneas áreas comerciales del país, 39 equipos, es decir un 76 %, son B 737-200. Aerolíneas Argentinas tiene 24 (aunque ya anunció el inicio de un programa de reemplazo de alguno de estos equipos, en este caso con B 737-500 provenientes de Air France), Austral 8 (sobre un total de 13 aeronaves), SW/Federal 5 (el 100 por 100 de su flota) y American Falcon 2 (sobre un total de tres aeronaves, si se le computa el F 28 que hoy opera con los colores de Aerolíneas).

BRITISH A BUENOS AIRES, SAN PABLO Y RIO CON B-747/400

A partir de 31 de octubre, British Airways volará en las rutas Buenos Aires-San Pablo-Londres y Río-San Pablo-Londres con B-747/400 en lugar del actual B/777. De esta manera la compañía responde al incremento de demanda ofreciendo un 46% más de asientos en las clases económica y ejecutiva. La ruta Londres-San Pablo-Buenos Aires estuvo entre las 20 operaciones más lucrativas de British a nivel mundial según informó la empresa en febrero.

LOS NUMEROS DE UNITED.

Con un promedio de ocupación del 77,5%, United rompió -como lo vino haciendo en los últimos seis meses- su propio record de factor de ocupación. La cantidad de millas-pasajeros transportados creció un 11,8% comparado con el mismo mes del año anterior, en tanto que solo incrementó su oferta en un 7,4%. United, la segunda línea aérea más grande del mundo, opera 3.500 vuelos diarios a más de 200 destinos nacionales e internacionales y cuenta con una dotación de 62.000 empleados.

LAN INAUGURA PRIMER CALL CENTER REMOTO DE LATINOAMÉRICA

LAN desarrollará el primer centro de atención telefónica remoto de la región. La iniciativa es la primera de este tipo en Sudamérica y representa una inversión que supera el millón y medio de dólares. El proyecto es toda una innovación en el ámbito de los call centers ya que el equipo, integrado por 180 agentes, trabajarán desde sus casas mediante un moderno soporte comunicacional y telefónico. La iniciativa es también la primera de este tipo que se desarrolla en Chile con sistema de teletrabajo. De esta forma, Valparaíso se sitúa a la vanguardia en materia de exportaciones no tradicionales, ya que desde la región se recibirán llamadas y entregarán servicios tales como información de vuelos y venta de tickets y programas turísticos a pasajeros de Chile y el mundo. En la actualidad, LAN tiene call centers en Santiago, Buenos Aires, Lima, San Pablo, Quito y Miami, entre otros, a los cuales se suma ahora el centro de atención telefónica remota en Valparaíso.

MALOS VIENTOS PARA LAS LINEAS AEREAS EUROPEAS.

El presidente de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) alertó, en una conferencia celebrada en Bruselas, sobre el grave estado en que se encuentran las compañías aéreas europeas debido a los malos resultados económicos previstos para 2004. Será, dijo, otro año más sin beneficios, con pérdidas generalizadas para el sector que totalizan U$S 6.400 millones en los últimos cinco años. El directivo lamentó que esta situación persista pese a la reacción racional y responsable de las empresas y de haberse desprendido el sector de 35.000 empleados desde septiembre de 2002. "Es lamentable -dijo- que tengamos estos resultados cuando los aviones van más llenos que nunca". Y atribuyó a la fuerte competencia interna que lleva a las compañías a reducir sus tarifas y a las demandas de seguridad que deben financiar ellas mismos. Vagn Soerensen recordó que las empresas europeas están compitiendo con la industria de la aviación de Estados Unidos, que recibió U$S32 mil millones entre 2002 y 2004, por lo que pidió un acuerdo entre dicho país y la Unión Europea (UE) que permita un nivel acorde de competencia.

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