Edición nº 6 ¦ Jueves 14 de octubre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   

CAMBIOS EN LA GERENCIA GENERAL DE TAM EN BUENOS AIRES.

Angel Rovira Bosch, actual responsable de marketing de TAM Mercosur, acaba de hacerse cargo, en reemplazo de Diógenes Toloni, de la gerencia general de TAM Linhas Aéreas en Buenos Aires. Rovira Bosch es un conocido empresario argentino que fuera secretario de Turismo de la Municipalidad de Bariloche y vicepresidente de la Cámara de Turismo también de esa ciudad del sur argentino. A Toloni, que tuvo a su cargo el reposicionamiento de la compañía en Buenos Aires después del 11-S, le fue ofrecida la dirección de TAM en Estados Unidos con base en Miami. TAM y TAM Mercosur contabilizan 15 vuelos diarios desde Buenos Aires: 12 a Brasil, 2 a Paraguay y uno a Uruguay.

ALITALIA, DESDE BUENOS AIRES TODOS LOS DIAS A EUROPA POR US$ 777.

Desde el 1º de noviembre, Alitalia contará con una nueva frecuencia semanal entre Buenos Aires e Italia. De esta manera serán siete los vuelos semanales ofrecidos por la empresa italiana, siempre con Boeing 777. Y justamente para festejar este acontecimiento la compañía ofrecerá una tarifa única de U$S 777 para volar a la mayoría de los destinos de Italia y de Europa entre el 15 de octubre y el 7 de diciembre. La compra deberá efectuarse antes del 30 de noviembre y la emisión dentro de las 48 horas.

AEROLINEAS ARGENTINAS A ZURICH Y MUNICH DESDE EL 3 DE NOVIEMBRE.

El aviso publicado en revistas de turismo - no muy explícito, por ciento -, solo anunciaba que partir del 3 de noviembre Aerolíneas Argentinas comenzaría a volar a Zurich y a Munich. En vano fue intentar tener más precisiones a través de la página web de la compañía o de su call center. Por lo que se pudo establecer, tres serían los vuelos semanales a Zurich y uno a Munich, con un B/737 de Air Plus (en código compartido), también del grupo Marsans, que recibiría a los pasajes procedentes de Buenos Aires en Barajas.

EL GOBIERNO NO DEJARA MORIR A VARIG, DIJO EL MINISTRO DE DEFENSA.

"Es un símbolo, un patrimonio de Brasil y el principal objetivo es asegurar su continuidad operativa", dijo José Viegas, ministro de Defensa a los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos de Diputados. Varig tiene en los últimos meses un resultado positivo pero esta asfixiada por una deuda cercana a los U$S 2.400 millones. La empresa que es administrada por la Fundación Rubén Berta, propietarios del 55,67 % de las acciones, cuenta con una flota de 84 aviones y una dotación de 11.000 empleados. Viegas tranquilizó a los diputados asegurando que el gobierno no dejará morir a Varig y que tampoco permitirá que la empresa sea copada por capitales extranjeros. La legislación brasileña limita esta participación a un 20% del capital.

FIN DEL CODIGO COMPARTIDO DE TAM CON AIR FRANCE
EN LA RUTA SAN PABLO-PARIS.

TAM Línhas Aéreas informó que el 31 de octubre concluye el acuerdo de código compartido que tiene con Air France para la ruta San Pablo-París-San Pablo, en tanto que la obtención de puntos para el programa de fidelización en vuelos de Air France en esa ruta estará vigente hasta el 31 de diciembre. No obstante se mantienen los acuerdos operativos por el cual la empresa francesa continuará distribuyendo los pasajeros de TAM en Europa en tanto que esta compañía distribuirá los de Air France por el interior de Brasil. También seguirán acumulando puntos para el programa de fidelización de TAM los pasajeros que utilicen desde París vuelos de Air France al resto de Europa, además de Asía y Africa. TAM comenzó a volar este año a Paris con tres frecuencias semanales con Boeing 747, por lo que ya suma 10 vuelos semanales a Europa que exhiben una ocupación del 75%.

SOUTHERN WINDS SUMA VUELOS.

SW anunció que, dado el crecimiento de la demanda, desde el 18 de octubre sumará un vuelo diario de lunes a jueves y dos los viernes a la ciudad de Córdoba. Además, adicionará tres vuelos semanales a Bariloche y una frecuencia semanal más a San Martín de los Andes.

UNITED MAS INTERNACIONAL QUE NUNCA.

El gigante norteamericano que atraviesa una situación económica e institucional delicada, anunció que incrementará su capacidad internacional en un 14% buscando expandir su liderazgo en este terreno. Sus aviones serán redistribuidos, según afirmó el presidente y director general de la empresa, Glenn Tilton, en rutas más rentables en tanto que reducirán su presencia en destinos dentro de Estados Unidos. La medida forma parte de la estrategia implementada por la empresa para reducir sus costos y llevarlos a niveles competitivos, al tiempo que intentará generar más interés en sus clientes invirtiendo en productos y servicios innovadores. La flota se reducirá a 455 aviones, 68 menos que los operados por la empresa en agosto de 2004 y 112 menos que en el 2002.

GOL GANA MERCADO A COSTA DE VASP.

La crisis prácticamente terminal que vive Vasp en Brasil aleja cada vez más los pasajeros de esta compañía. Con un débil 59% de coeficiente de ocupación, la empresa cayó en septiembre de un 9,9% de participación en el mercado a un 8,8%. Gol, su principal competidor, fue quien sacó los mejores dividiendo al pasar de una tajada del 20,3% a un 22, con una ocupación superior al 68%. El mercado lo sigue liderando TAM, con el 35,5 %, en tanto que Varig retiene un 31,6 %. El mercado domestico creció en septiembre un 12,8%.

OTRA VEZ EMERGENCIA AEREA EN PERU.

Hace unos meses, la emergencia aérea era consecuencia de la crisis desatada por la empresa peruana Aerocontinente que se quedó sin seguros producto de la presión del gobierno de los Estados Unidos hacia sus propietarios. Ahora el conflicto es con LanPerú y tiene su origen en el pedido de un juez para que las autoridades peruanas paralicen las operaciones de la empresa ya que la misma opera en forma irregular por estar la mayoría de las acciones en manos de capitales chilenos, lo que está prohibido por las legislación peruana. La decisión del juez obedece al reclamo presentado por la aerolínea peruana Aviandina. LanPerú tiene 31 vuelos diarios a 11 destinos locales y otros tantos internacionales. Según la Comisión de Promoción del Perú, Prom Perú, si se paralizan las operaciones de la empresa 10.000 extranjeros dejarán de visitar el país en los próximos 30 días. La emergencia fue declarada por 90 días.

A PUNTO DE PEDIR LA QUIEBRA DE VASP.

Un juez autorizó a recurrir a la fuerza pública, si es necesario, para intimar al propietario de Vasp, Wagner Canhedo, a pagar inmediatamente 9 millones de reales que la compañía debe por servicios a General Electric Celma (3,125 millones) y General Electric Varig Engine Service (6 millones). De esta manera quedaría sellada la suerte de esta compañía que un grupo de empresarios de San Pablo crearon en 1933 pero que muy rápidamente, apenas dos años después, pasó a manos del Estado. En 1990, con una flota antigua, 9.300 empleados y una deuda de US$ 750 millones, la empresa fue adquirida por su actual dueño Wagner Canhedo. La compañía, que supo ser dueña de Ecuatoriana de Aviación y Lloyd Aéreo Boliviano, tiene hoy una deuda que la prensa estima en U$S 890 millones. Canhedo aseguró que está en condiciones de hacer frente a la deuda de GE.

DELTA AIR LINES SE PRESENTO EN MENDOZA.

Con la intención de promocionar el vuelo diario entre Buenos Aires y Atlanta a partir del 1º de diciembre, los directivos de Delta Air Lines, la segunda más grande aerolínea del mundo, se reunieron con los principales operadores turísticos de la provincia de Mendoza. Marcelo Costas, gerente de Ventas para Argentina y Uruguay, y Victoria Mackinnon, directora de Ventas para Chile, fueron los encargados de explicar las ventajas de este vuelo que permite conectar desde el aeropuerto de Atlanta directamente con 900 vuelos diarios hacia 180 ciudades alrededor del mundo. Delta, que este año cumplió 75 años de vida, es la principal línea aérea estadounidense en vuelos transatlánticos. www.delta.com

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