Edición nº 3 ¦ Jueves 23 de septiembre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   
Aviación News es una publicación de SGR Comunicaciones Contáctenos

VARIG RECIBE BOEING 757 PARA VOLAR A BUENOS AIRES Y LIMA.

Varig acaba de recibir el primero de los cuatro 757/200 solicitados para ampliar su oferta en América del Sur. Esta aeronave, configurada con 20 asientos en clase ejecutiva y 156 en económica, comenzó a volar la ruta San Pablo-Buenos Aires y San Pablo-Lima el 22 de septiembre. El segundo, programado para la ruta Caracas y Aruba, entrará en servicio en octubre, en tanto que los dos restantes recién estarán disponibles en diciembre. Uno de estos últimos será empleado para unir las ciudades de Manaos, en el nordeste brasileño, con Buenos Aires. Los equipos, fabricados en el 2000, fueron arrendados por cuatro años a ILFC, la mayor empresa operadora de leasing del mundo.

LAS AGENCIAS PIDEN CIELOS ABIERTOS EN LA ARGENTINA.

La polémica la inició hace unos días en un encuentro de turismo en Ushuaia, el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes (AAAVIT) y continuó después en un programa de televisión, cuando propuso pedirle al Gobierno la apertura de los cielos. Tomás Ryan, que teóricamente interpreta el pensamiento de los operadores y agentes de viajes, se quejó de la falta de oferta de las líneas aéreas argentinas, lo que perjudica el movimiento turístico nacional. El dardo iba dirigido directamente hacia Aerolíneas Argentinas, empresa del grupo español Marsans, que hoy concentra el 84% del mercado doméstico, mientras que el 16 % restante se reparte entre 4 empresas (o 5, depende como se tome a LAFSA, hoy empresa virtual). No obstante, el dirigente reconoció que las tarifas reguladas no hacen atractivo para las empresas aumentar la oferta.

GOL BUSCA LIDERAR EL MERCADO BRASILEÑO.

Luego de cerrar el primer semestre con casi el 22% del mercado, el presidente de la brasileña Gol, Constantino de Oliveira Júnior, aseguró que la compañía tiene el potencial necesario como para llegar a un 35 o 40% en el corto o mediano plazo y ser, de esta manera, la única aerolínea del Brasil en alcanzar el liderazgo del mercado con régimen de bajo costo y reducción de tarifas. Gol incrementó en un 28% el número de pasajeros transportados entre enero y agosto de este año en relación al mismo periodo de 2003. Así mismo la empresa anunció para noviembre el inicio de sus operaciones internacionales con vuelos hacia Buenos Aires, dentro de un plan que apunta a cubrir en un futuro a toda América del Sur.

RUMBO A LOS "CIELOS UNICOS" EN EUROPA.

Loyola de Palacio, vicepresidenta y comisario de Transporte y Energía de la Comisión Europa, anunció que el proyecto de "Cielo único europeo" estará vigente a fines de este año. Este acuerdo -señaló la funcionaria comunitaria- supone la suspensión de las barreras que aún existen en el espacio aéreo europeo, lo que se traducirá en la práctica en más seguridad, poder volar punto a punto en vez de hacerlo por los pasillos aéreos, menos demoras, menos tiempos de vuelo y ahorros para las compañías, lo que redundará en una baja de tarifas.

AEROLINEAS ARGENTINAS INCORPORA UN SEGUNDO 747/400.

La empresa argentina, administrada por el grupo español Marsans, sumó un segundo Boeing 747/400 (ex Air Canadá, empresa en proceso de renovación de flota por Airbus 340 series 500 y 600), el avión de pasajeros más grande del mundo actualmente en servicio. Este modelo de Boeing, clásico por su "upper deck" o cabina superior extendida, permite transportar 421 pasajeros con un rango de vuelo de 13.500 kilómetros y a un costo por asiento más bajo que su versión 200. La empresa declaró que tiene previsto incorporar otras dos aeronaves similares en los próximos meses.

UNITED ANUNCIO UN NUEVO RECORTE

La empresa comunicó a un "Juez de Bancarrotas", que deberá recortar u$s 500 millones adicionales en costos, 15 días después de haber anunciado reducciones por U$S 600 millones. United -según su vocero- no ha decidido aú;n dónde hará los recortes, pero la compañía estima que ahorrará cerca de U$S 655 millones en podas laborales y en la subcontratación de operaciones de mantenimiento y aeropuertos. La empresa tiene actualmente 62.000 empleados contra 100.000 de hace tres años. (Agencia Associated Press).

ALITALIA: OTRA VEZ EN CARRERA DE DESPEGUE.

El acuerdo alcanzado este fin de semana con el último de los sindicatos, fue recibido con optimismo en la Bolsa de Milán donde las acciones de la empresa se revalorizaron en una jornada en más de un 5 %. Este acuerdo permite además, que la aerolínea reciba un préstamo por 400 millones de euros, aprobado por el Parlamento Italiano y la Comisión Europea, que le permitirá sobrevivir hasta la próxima primavera. Se trata del último aporte autorizado por este organismo comunitario. La empresa, propiedad del estado italiano en un 62 %, registró pérdidas en el primer semestre del año por 330 millones de euros, después de haber cerrado el ejercicio 2003 con un quebranto de 532 millones. El oxígeno comenzó a llegar después de un tremendo ajuste laboral que incluyó la suspensión de 2.500 puestos de trabajo de personal de tierra, 289 pilotos y 900 asistentes de vuelo. El acuerdo con los sindicatos incluye congelamiento de sueldos y mejoras en la productividad.

PROMOCION DE AIR FRANCE PARA SUS PASAJEROS DE BUSINESS Y FIRST CLASS.

Los pasajes de L’Espace Affaires (Busines Class) y L’Espace Premiere (Firts Class) que partiendo de cualquier aeropuerto internacional utilicen el hub de Air France en el Charles de Gaulle de Paris para continuar a cualquier otro destino de Europa o del mundo, recibirán de regalo un iDop mini de Apple, el reproductor de canciones más pequeño del mundo -solo pesa 103 gramos y tiene el tamaño de un teléfono celular- que permite almacenar hasta 1.000 canciones transferidas de una Mac o PC. La promoción estará vigente para quienes adquieran sus pasajes entre el 20 de septiembre y el 20 de noviembre y regresen antes del 31 de diciembre. 0800-222-2600. www.airfrance.com.ar

UAIR INAUGURA EL 27 SUS VUELOS MONTEVIDEO-SAN PABLO.

Con los permisos otorgados por las autoridades uruguayas en el bolsillo, Uair realizará su vuelo inaugural entre Montevideo y San Pablo el 27 de septiembre. Los permisos obtenidos incluyen también las autorizaciones para volar a Buenos Aires, aunque quedaron pendientes hasta noviembre los correspondientes a Santiago, Chile.

SE PODRAN UTILIZAR LOS CELULARES EN LOS AIRBUS A PARTIR DEL 2006

El fabricante europeo anunció que los pasajeros podrán usar sus teléfonos móviles desde sus aviones a partir del 2006. Equipos de prueba a bordo de un A 320, demostraron que los celulares pueden utilizarse sin interferir con los sistemas de navegación. Las pruebas, que incluyeron tanto enviar como recibir llamadas a teléfonos fijos y móviles en tierra, navegar por Internet y enviar correos electrónicos, permite también las comunicaciones entre teléfonos móviles a bordo del mismo avión.

TAM ENTRE LAS DIEZ EMPRESAS MAS ADMIRADAS DE BRASIL.

TAM fue elegida entre las diez empresas más admiradas del Brasil, ocupando el octavo lugar, y la primera entre las compañías aéreas nacionales, por la revista "Carta Capital". La investigación la realizó el Instituto de Consultoría Interscience con el voto de los principales ejecutivos del país. La entrega de los premios contó con la presencia del presidente de la Nación, Luiz Inácio Lula da Silva, quien realizó en su discurso una afectuosa recordación del Comandante Rolim, fundador de la aerolínea galardonada. Marco Antonio Bologna, presidente de TAM, recibió el trofeo de manos del gobernador de San Pablo.

VOLVERIAN LOS VUELOS DIRECTOS MENDOZA-BRASIL.

Segú;n trascendió en medios locales, en 60 días se reiniciarían los vuelos entre esta provincia argentina y Brasil. La iniciativa la estaría llevando adelante la empresa Varig, cuyo representante para América del Sur se reunió con el gobernador de la provincia, Julio Cobos. Hasta el 2001 Varig realizó este servicio que fuera cancelado por la crisis que vivió la Argentina. Este vuelo, que en principio haría escala en Córdoba, permitiría a pasajeros y carga de Mendoza conectar con los vuelos internacionales de la empresa brasileña, de allí el entusiasmo de las autoridades provinciales. (Diario Los Andes).

        MAS NOTICIAS: