Edición nº 2 ¦ Jueves 16 de septiembre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   
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TAM Y GOL SE REPARTIRIAN LAS RUTAS DE VARIG.

Según el Diario Do Comercio, las autoridades aeronáuticas brasileñas habrían consultado formalmente a los directivos de TAM y Gol, que en conjunto absorben el 55 % del mercado local, sobre si se encontraban en condiciones de abastecer el tráfico doméstico en el caso en que Varig, hoy con el 31,5% de la torta, dejara de volar. Ambas empresas contestaron en forma afirmativa. Según el diario paulista, la idea del gobierno, principal acreedor de la aérea que arrastra una deuda de 2.000 millones de dólares, es convertir a Varig -dado su prestigio- en una empresa exclusivamente dedicada a vuelos internacionales.

LAN A USHUAIA.

A partir de octubre, la línea aérea chilena comenzará a unir con dos frecuencias diarias Santiago con Ushuaia. Esta ciudad, atendida hasta ahora sólo por Aerolíneas Argentinas, es uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento en los últimos años y puerto obligado de los cruceros que visitan la Patagonia. La decisión es una buena noticia para los empresarios hoteleros y operadores receptivos de esta ciudad, la más austral del mundo, que cuestionaban la escasa oferta ofrecida por la ex empresa argentina de bandera. A tal punto que autoridades locales y de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo comenzaron a hablar en voz alta la semana pasada, sobre la posibilidad de solicitarle al gobierno la aplicación de una política de cielos abiertos.

MEXICO Y VENEZUELA, NUEVOS DESTINOS DE PLUNA.

La aerolínea uruguaya Pluna, administrada por la brasileña Varig, iniciará vuelos a México y Venezuela. Si bien no se informó oficialmente la fecha de inicio de las operaciones, el presidente de la empresa, Milton Rodríguez, adelantó a El País que serán dos las frecuencias semanales a Caracas, en tanto que no está definida aún la oferta para México. Vuelos estos últimos, con una escala en Santa Cruz de la Sierra. Actualmente Pluna tiene vuelos a Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Madrid y, en sociedad con TAM, a Asunción.

EL 86% DE LOS PASAJEROS EN ARGENTINA
ESTAN SATISFECHOS CON LOS AEROPUERTOS.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORNA) entre 3.800 viajeros en distintos aeropuertos del país, el 86% de los pasajeros se mostraron "bastante" o "totalmente" satisfechos por los servicios prestados por los aeropuertos argentinos. Solo el 1,3% de los encuestados dijo que, en comparación con la etapa estatal, las prestaciones son ahora peores.

SE DEMORA LANZAMIENTO DE LA FILIAL DE AEROLINEAS ARGENTINAS EN CHILE.

El despegue de Aerolíneas del Sur, previsto inicialmente para el mes de septiembre, se estima ahora para noviembre. Sin embargo la autoridades chilenas dudan que se pueda cumplir con este plazo: la empresa no dispondría todavía de los cuatro 737/300 previstos ni estarían finalizadas las aprobaciones por las pólizas de seguros, ni las autorizaciones técnico operativas exigidas por las autoridades chilenas. El posible ingreso de la empresa, propiedad del grupo español Marsans, generó fuerte rechazo por parte de las locales Lan y Sky, que consideran a la nueva empresa argentina y no chilena, por lo que pedirían reciprocidad del otro lado de los Andes. Aerolíneas del Sur, operará, según anunciaron, con un 747/200 perteneciente a la flota de Aerolíneas Argentinas además de los cuatro 737.

¿AERO VIP SIN AVIONES?

Quienes suelen utilizar los servicios de Aero Vip se sorprendieron los últimos días al observar que la empresa sólo utiliza dos de sus siete Jetstream, mientras que le alquila a la empresa de taxis aéreos Baires Fly, dos Metros también de 19 asientos. La razón, se comenta en el Aeroparque Jorge Newbery, es que British Aerospace, propietaria de los aviones, les habría retirado a alguna de las máquinas los certificados de vuelo. El 30 de septiembre, dicen, vencen los leasing de seis de los equipos, por lo que o los compra la empresa o su propietario se lleva los aviones.

RIO/PARIS/RIO A U$S 747, PARA PROMOCIONAR EL REGRESO DEL JUMBO.

Para conmemorar la vuelta del Jumbo 747 a las ruta Río/Paris/Río, Air France acaba de lanzar una tarifa promocional para esa ruta de U$S 747. Válido exclusivamente para pasajeros que embarquen en Río de Janeiro, la emisión deberá efectuarse antes del 30 de noviembre. La línea aérea francesa es la única compañía internacional que nunca dejó de ofrecer vuelos directos entre esta ciudad y Europa, mientras que las demás pasaron a operar desde San Pablo. La empresa ofrece actualmente un vuelo diario y directo a París con Airbus 340 que exhibe un coeficiente de ocupación del 94%. De allí la necesidad del cambio de equipo.

MAS FRECUENCIAS DE COPA A BUENOS AIRES Y SAN PABLO.

A partir de enero del 2005, Copa Airlines incrementará la cantidad de vuelos que ofrece a Buenos Aires y San Pablo. Actualmente la aerolínea opera vuelos diarios a ambas ciudades. En lo que respecta a la capital Argentina, los nuevos vuelos operarán a partir del 4 de enero los días martes, jueves y sábados en tanto que a la ciudad brasileña los lunes miércoles, viernes y domingos. Para junio la empresa proyecta llevar estos vuelos a frecuencias diaria, lo que representan dos vuelos diarios entre Panamá y cada una de estas ciudades. La empresa, que este año incorporó siete nuevos aviones, tiene previsto sumar dos 737/700 y dos 737/800 más en el 2005 y el 2006 respectivamente.

SW MANTIENE ALTOS NIVELES DE OCUPACION.

Según informó la empresa, los índices de ocupación de la compañía una vez finalizadas las vacaciones de invierno siguen siendo altas: los destinos de nieve se mantuvieron en agosto en un 95 %, en tanto que destinos corporativos como Mendoza y Córdoba rondaron el 85%. Iguazú y Tucumán registraron ese mes niveles de ocupación del 80 %, mientras que en vuelos internacionales las 4 frecuencias semanales a Madrid treparon a un 90%.

BRITISH AIRWAYS: ¿QANTAS POR IBERIA?

La línea aérea británica anunció su intención de vender su participación del 18,25 %, de la australiana Qantas. La operación, estimada en 630 millones de dólares, será utilizada, según fuentes de la empresa, para pagar deudas que hoy ascienden a 3.800 millones de libras, y mejorar sus cuentas de resultados. Si embargo, la unión de dos gigantes europeos como Air France y KLM hacen sospechar que las intenciones de British son llegar a una a fusión con Iberia, empresa en la que tiene una participación del 9 % por ciento y con quien mantiene acuerdos de códigos compartidos en Europa. Si bien la versión de la posible fusión surge cada vez que British consigue algo de dinero, lo cierto es que el director ejecutivo de la aerolínea británica, Rod Eddington consideró a Iberia "como un aliado clave en sus planes europeos". Lo concreto es que las sospechas sobre una posible fusión hicieron crecer las acciones de la empresa Española y aumenta las especulaciones que apuntan a que Singapore, o incluso Air France-KLM, sean candidatos posibles a comprar la participación de British en Qantas.

LAS AEREAS TRADICIONALES, ENTRE FUSIONES Y QUIEBRAS..

La convocatoria de US Airways, las perdidas de United y Delta, la crisis casi terminal de empresas como Alitalia, KLM, y Varig, los procesos de concentraciones de mega compañías como Air France, Lufthansa o British, la consolidación de empresa de bajo costo, los atentados terroristas, las guerras, el Sars y el costo del petróleo preanuncian cambios profundos en una industria que no termina de acomodarse. Un panorama que el diario Infobae refleja en su nota "Las Aéreas Tradicionales, entre Fusiones y Quiebras".