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 A continuación se consigna una síntesis de las notas más destacadas publicadas en la edición Nº 1.022 del semanario La Agencia de Viajes.
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El ADN de las agencias
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Históricamente sólo sobrevivieron el 30% de las agencias que alguna vez se crearon. No obstante cientos de jugadores se incorporan año a año al segmento. Paralelamente desde 1999 se ha producido una importante concentración en manos de grandes productores. Las cinco empresas con mayor volumen de emisión representaban el 9,93% del total, mientras que en 2007 acapararon casi el 20% de la facturación. En este informe especial también analizamos cómo se ha modificado la representatividad gremial empresaria y cuál es el nuevo escenario de los profesionales del sector.
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Fernando Fraile García, director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE):
"La velocidad no es buena compañera de la normalización".
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En diálogo con La Agencia de Viajes, Fraile García dio detalles de cómo lograron que el 40% de los españoles privilegie aquellos establecimientos certificados en calidad. También se mostró sorprendido por la velocidad con la cual se ha avanzado en materia de normalización en Argentina, aunque recomendó hacerlo más "pausadamente y con método". Elogió la atención al cliente, tanto como la categoría de los restaurantes, aunque marcó algunos claroscuros en cuanto a los hoteles que visitó.
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Informe especial: el monstruo es hijo de todos
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Un estudio propio muestra que la inflación de los precios turísticos, de septiembre a septiembre, comparando 2006, 2007 y 2008, se ubica en torno al 20% anual. Un índice muy superior a la marca oficial, pero muy en consonancia con la inflación real que miden consultores, especialistas y universidades. En definitiva, el turismo no refleja una inflación mayor que la del resto de los sectores de la economía argentina.
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Las agencias llevan sus reclamos al JEC
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La Aaavyt y la Aviabue presentarán una agenda de pedidos a la IATA. El Plan de Protección al Pasajero (PPP), una política clara de información acerca de los queue, la inclusión del fee dentro del boleto y la eliminación del límite al TASF, son las demandas más destacadas.
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Sans asumió la presidencia de la Fedecatur
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El jueves pasado se realizó una nueva asamblea de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, en la que se produjo la renovación parcial de autoridades. El empresario cordobés Alejandro Sans fue elegido presidente, en reemplazo del saliente Domingo Castracane (que será revisor de cuentas). El jujeño César Siufi mantiene la vicepresidencia 1º, en tanto que la 2º será ocupada por el salteño Mario Peña. El cargo de secretario recayó sobre el tucumano Humberto Neme y la tesorería en el santiagueño Raúl Marteleur. Si bien en algún momento se habló de una pulseada entre Córdoba y el Norte para aumentar su representación, lo cierto es que en los primeros puestos del Consejo Directivo ha habido cambio de nombres, pero no de provincias.
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"No hay presupuesto que equipare la difusión que va a tener el Dakar"
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En la Secretaría de Turismo se entusiasman con la enorme promoción de destinos -tradicionales y emergentes- que propiciará la cobertura mediática del rally. Dieron a conocer parte del itinerario, el cual dijeron no producirá impactos negativos sobre el recurso. Asimismo, adelantaron que están trabajando en un plan de seguridad.
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Tiempo de elecciones
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Próximamente se llevarán a cabo elecciones en algunas de las principales entidades relacionadas con el sector hotelero-gastronómico y el turismo. Tal es el caso de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur). Ya se barajan algunos nombres y se especula con la continuidad de algunos de los actuales dirigentes.
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Además, el semanario incluye noticias comerciales publicadas en ocasión de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se realiza del 1º al 4 de noviembre en La Rural.
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